por Hilario Wynarczyk, soci贸logo

Iglesia y Tentaci贸n Prebendaria

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20120926-10

Crecimiento subalterno y pol铆tica.

Desde mediados del siglo XX los evang茅licos experimentaron el poder de su presencia demogr谩ficamente creciente en Am茅rica Latina. Pero tambi茅n la sensaci贸n de ser iglesias subalternas. En especial es v谩lido argumentar esto con respecto a los pentecostales.

Frente al escenario que sus l铆deres percib铆an como un monopolio religioso favorecido por el Estado en favor de la Iglesia Cat贸lica, reaccionaron algunas veces como si estuviesen interesados en contribuir a la emergencia de un duopolio. Para ese fin necesitaban llegar a gozar de los favores del Estado.

Tal orientaci贸n potencial hacia los intercambios prebendarios, destinados a obtener recursos para comedores, escuelas, instalaciones de radios y televisi贸n, resoluci贸n de problemas legales, reconocimiento p煤blico u otros objetivos, fue percibida 鈥搊 sagazmente supuesta鈥 por los operadores pol铆ticos. Poseedores de la capacidad de ofrecerles prebendas, se hallaron dispuestos en ciertas ocasiones a concederles beneficios a 鈥渙tros鈥 grupos religiosos, sobre todo cuando atravesaban tensiones del Estado con la Iglesia Cat贸lica Romana, y a situar a sus pastores en la mira como potenciales 鈥減unteros鈥.

A partir de esas premisas es posible rastrear experiencias en naciones de Am茅rica Latina (sin que falten algunos casos de vinculaciones con las pol铆ticas de extrema derecha golpista).

El tema presenta diferencias en pa铆ses como Guatemala, Nicaragua, Per煤, Brasil, Chile. Generalmente estas pruebas con la pol铆tica terminaban sin rendirles los frutos imaginados a los pastores que las propulsaban, si es que las enfocamos en el 鈥渕acro鈥 nivel nacional. Quiz谩s ser铆a dable encontrar mejores resultados en los espacios municipales.

En otro plano de an谩lisis, los datos permiten inferir que estas entradas en el espacio p煤blico de car谩cter pol铆tico, te帽idas de algo as铆 como un 鈥渙portunismo ingenuo鈥, imped铆an que los evang茅licos se acercasen a la vida c铆vica a partir de un deseo genuino de aportarle una agenda, eventualmente una agenda cr铆tica.
En definitiva, los intercambios prebendarios al mismo tiempo que no tra铆an los frutos esperados, tampoco dejaban madurar la posibilidad de un envolvimiento m谩s serio, por no decir, 鈥減rof茅tico鈥.

Trazado este marco general, en esta nota quiero referirmea dos casos, situados lejos en el tiempo y fuera de la Argentina. Razones de espacio me obligan a hacerlo de un modo muy simplificado.

Las diferencias que observamos, justifican ofrecerles una recomendaci贸n final a los que sientan inter茅s por el tema. No es posible generalizar sobre 鈥渓os evang茅licos y la pol铆tica鈥 en Am茅rica Latina.

Chile. Beneficencia social, igualdad de culto y voto pentecostal.

Los l铆deres pentecostales chilenos en la d茅cada de los 60 eran ideol贸gicamente 鈥渁pol铆ticos鈥 como consecuencia de una 茅tica dominada por la condenaci贸n radical del 鈥渕undo鈥 y la creencia en que no es posible servir a dos se帽ores, suponiendo que el 鈥渕undo鈥 tiene un se帽or que no es Dios, sino el enemigo de Dios y su obra.

En el fondo el 鈥渕undo鈥 compactaba como un s铆mbolo a la sociedad y la cultura (el espacio, por otra parte, del que muchos pentecostales que emigraron del campo a las periferias urbanas estaban marginados y ajenos).

Sin embargo el abstencionismo pol铆tico result贸 poco sostenible, ante la presi贸n de las leyes de voto obligatorio que a los pentecostales los compel铆an a insertarse en el mercado electoral. Los pastores comenzaron a ser cortejados por quienes pod铆an ofrecerles recursos para los pobres, numerosos en el seno de sus congregaciones.
En las elecciones de 1964 disputaron por la presidencia los abogados Eduardo Frei, cat贸lico practicante, y Salvador Allende, comunista. En ese contexto, un obispo del Concilio Evang茅lico de Chile (la forma episcopal hab铆a sido tempranamente adoptada por una gran iglesia pentecostal chilena), hizo campa帽a para cosechar sufragios pentecostales a favor de Frei.

El mismo Frei asisti贸 a un encuentro pentecostal y rog贸 por los votos. Frei gan贸 la presidencia y el gobierno aument贸 las ayudas a los pentecostales en m谩s de un 300 %. Pero en 1966 el gobierno decret贸 la ense帽anza de la religi贸n cat贸lica en las escuelas, que ser铆a de asistencia voluntaria. De todos modos, los pentecostales leyeron semejante decisi贸n como una discriminaci贸n que se cern铆a contra su fe e identidad. Frei anul贸 el decreto de educaci贸n cat贸lica en marzo de 1967. Pero en las elecciones del 70 los pentecostales se inclinaron m谩s por Allende.

Brasil. La 鈥渂ancada evang茅lica鈥 y el enfoque corporativo.

Una bancada evang茅lica creci贸 con vigor en el Poder Legislativo del Brasil en los 90. En pleno auge de la bancada algunos integrantes fueron se帽alados por su participaci贸n en un esc谩ndalo financiero con ambulancias. Despu茅s la magnitud de la bancada se redujo.

En este fen贸meno hab铆a una paradoja. El problema no adquir铆a su car谩cter de la importancia monetaria de las pr谩cticas oportunistas sino de la condici贸n supuestamente evang茅lica de los legisladores y de la gravitaci贸n subalterna de los evang茅licos en la pol铆tica. Los evang茅licos integraban la capa inferior del colectivo de los legisladores y resultaban los m谩s vulnerables para detonar como fusibles pol铆ticos en el caso de un esc谩ndalo.

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Hilario Wynarczyk

Desde otra perspectiva, los integrantes de la bancada pertenecientes a una especie de para-pentecostalismo local (un movimiento religioso muy exc茅ntrico al eje pentecostal cl谩sico, que no podr铆a ser catalogado en rigor como neo-pentecostal), dieron pruebas de escasa adhesi贸n a los principios republicanos. Ellos funcionaban como agentes de sistemas verticales constituidos fuera del Poder Legislativo, en sus 谩mbitos eclesi谩sticos, desde los cuales emanaban criterios que 鈥揺n virtud de esta clase de funcionamiento鈥 resultaban corporativos.

La bancada inclu铆a individuos que en sus iglesias ostentaban cargos ministeriales. Por consiguiente la frontera entre las esferas de acci贸n pol铆tica y religiosa se esfumaba y en cierto modo la iglesia colonizaba el Estado y pervert铆a su car谩cter.

Esto 煤ltimo es sustantivo en el concepto protestante de resguardo de la sana laicidad del Estado. Inclusive la Iglesia Cat贸lica Romana tiende a separar con firmeza el desempe帽o de los cl茅rigos en los dos 谩mbitos, la iglesia y la pol铆tica. Lo cual indica la importancia del concepto.

Fuente: Lupa Protestante, 20/09/2012