ROMNEY, MORM脫N, Y SANTORUM, CAT脫LICO, CANDIDATOS REPUBLICANOS

El factor religioso en las elecciones de Estados Unidos

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Mitt Romney en campa帽a

Los cat贸licos hist贸ricamente han tendido tradicionalmente al voto dem贸crata

(Rafael Navarro Valls, en聽Zenit, 11/01/2012).-Acaba de comenzar en Estados Unidos el聽marat贸n electoral que concluir谩 el 6 de noviembre de este a帽o 2012 con la designaci贸n de un nuevo presidente. As铆 como el partido dem贸crata tiene ya como candidato aObama, el partido republicano tiene que recorrer un largo camino hasta agosto, que elegir谩 en la convenci贸n de Tampa Bay (Florida) el candidato que se enfrentar谩 al presidente electo.

Este itinerario comprende una serie de estaciones intermedias que son las llamadasprimarias: votaciones estado por estado que jalonan el largo recorrido. La primera de ellas acaba de tener lugar en el estado de Iowa. Los vencedores -pr谩cticamente empatados- entre los siete candidatos han sido聽Mitt Romney, un morm贸n de 61 a帽os y聽Rick Santorum, cat贸lico de 53 a帽os. La siguiente votaci贸n es hoy martes d铆a 10, en New Hampshire.

Miremos de cerca a los contendientes. Acabo de decir que聽Rick Santorum es un cat贸lico, ex senador por Pensilvania. Tiene siete hijos y, como cat贸lico coherente con sus convicciones, es pro-vida, defensor del matrimonio heterosexual y preocupado por la educaci贸n. A su alrededor se han congregado los protestantes evang茅licos y, en general, los votantes defensores de los valores cristianos. Su contrincante, Romney, ha tenido que superar algunas dificultades por su religi贸n mormona. Sin embargo, en una reciente encuesta del Pew Research Center, el聽91% de los evang茅licos blancos --los votantes republicanos m谩s propensos a rechazar la religi贸n del candidato-聽apoyar铆an a Romney si 茅ste fuera designado como el candidato republicano para medirse con el presidente Obama.

Y es que un factor que est谩 jugando fuerte es la religi贸n. Incluso un conocido profesor de la Universidad de Notre Dame hace unos d铆as titulaba as铆 su an谩lisis de las elecciones en marcha:"Es la religi贸n, est煤pido, no la econom铆a", poni茅ndola a la cabeza de las motivaciones de los electores. No dir铆a yo tanto, ya que los problemas econ贸micos (paro y d茅ficit p煤blico) est谩n muy presentes en el actual contexto electoral. Sin embargo, la religi贸n tambi茅n cuenta, de acuerdo con la historia de Estados Unidos.

Incluso un presidente no especialmente fervoroso como Obama, tom贸 posesi贸n en una ceremonia en la que dos pastores protestantes hicieron consideraciones religiosas (uno haciendo la聽invocaci贸n a Dios y otro impartiendo la bendici贸n final), parte de la multitud asistente rez贸 el Padre Nuestro, el nuevo presidente jur贸 sobre una Biblia (concretamente la usada por Lincoln en id茅ntica ceremonia) y aludi贸 en el texto de su discurso hasta cuatro veces a Dios, incluidas dos invocaciones a la ayuda divina al terminar.

Lo cual no es excepcional ya que obedece a una vieja tradici贸n estadounidense que, con uno u otro matiz, viene repiti茅ndose desde que George Washington lo hiciera en 1789. El hecho objetivo que manifiesta esa simbolog铆a es el significado de la religi贸n en la vida p煤blica americana. T茅ngase en cuenta que el prop贸sito de la separaci贸n entre las Iglesias y el Estado en Estados Unidos no fue -por decirlo en palabras de William McLoughlin- "el de hacernos a los americanos libres de la religi贸n, sino m谩s bien el de hacernos oficialmente libres para la pr谩ctica de la misma".

Quiere decirse con esto que el trasfondo hist贸rico que enmarc贸 el tratamiento jur铆dico del factor religioso en Estados Unidos fue distinto del europeo. En Estados Unidos, el poder pol铆tico se limit贸 a abolir la religi贸n de Estado, poniendo a todas las Iglesias en pie de igualdad, en absoluta posesi贸n de sus bienes y libres para organizar su vida interior.聽Era una separaci贸n amistosa con ben茅vola neutralidad hacia todas las Iglesias. Algo bastante distinto de la intencionalidad de la Revoluci贸n Francesa, que marca el principio del separatismo continental. Aqu铆 el poder no persegu铆a una separaci贸n ben茅vola, sino una subordinaci贸n de la Iglesia al Estado.

Se entiende as铆 que, seg煤n estad铆sticas recientes, m谩s del 90% de los encuestados norteamericanos afirma que votar铆an a un afroamericano, a un jud铆o o a una mujer, y un 59% se muestran dispuestos a votar a un homosexual. S贸lo un 49%, sin embargo, est谩n dispuestos a votar a un candidato presidencial ateo.

Sin embargo, este planteamiento, que permite hoy a un cat贸lico como Santorum o a un morm贸n como Romney encabezar la candidatura republicana ha necesitado un聽largo camino hasta el triunfo definitivo de la libertad religiosa. Un ejemplo: cuando J. F. Kennedy empez贸 el 2 de enero de 1960 su carrera hacia la Casa Blanca, el hecho de que un cat贸lico se presentara a la presidencia produjo resistencias. Tan es as铆 que las referencias a su condici贸n de cat贸lico fueron tan constantes -sobre todo en las primarias- que hubo de salir al paso con cierta reiteraci贸n. Hasta que un d铆a estall贸: "Nadie me pregunt贸 si era cat贸lico cuando me enrol茅 en la Marina de Estados Unidos. Nadie pregunt贸 si mi hermano era cat贸lico o protestante antes de que subiera al bombardero norteamericano en que vol贸 su 煤ltima misi贸n".聽El 20 de enero de 1961, como primer presidente cat贸lico de la historia, se sentaba en el Despacho Oval.

Hoy es absolutamente normal que los cat贸licos accedan a cargos p煤blicos sin especiales problemas. Por ejemplo, de un total de 435 congresistas estadounidenses hay actualmente 135 cat贸licos (31,03%). Y el esfuerzo de las organizaciones cat贸licas en temas sociales es especialmente valorado. No se olvide que, cada a帽o, las organizaciones cat贸licas invierten cerca de 30.000 millones de d贸lares en servicios sociales y educativos.

Se entiende as铆, que las elecciones de 2004 enfrentaran a un cat贸lico (Kerry) contra un protestante (Bush), pero sin reproducir las tensiones entre protestantes y cat贸licos que existieron en la contienda Nixon/Kennedy. Se habl贸 de aborto, pena de muerte, c茅lulas madre, matrimonio entre homosexuales, pedofilia entre el clero etc, pero no de "relaciones de obediencia de los cat贸licos romanos con su Iglesia".聽La divisi贸n se produjo esta vez entre votantes "devotos" (protestantes o cat贸licos) y los llamados cristianos "self service" (cat贸licos o protestantes), que practican m谩s o menos, pero no suelen seguir las indicaciones de sus Iglesias sobre temas controvertidos. Algo parecido pas贸 en las elecciones de 2008: seis precandidatos cat贸licos iniciaron la carrera electoral y fue nombrado vicepresidente otro cat贸lico: J. Biden, aunque no del todo ortodoxo en sus opiniones sobre temas morales.

Los cat贸licos hist贸ricamente han tendido tradicionalmente al voto dem贸crata.Los republicanos representaban al votante blanco y protestante. La tendencia cambi贸 con Reagan. Como ha explicado Michael Novak,聽Reagan comprendi贸 que una de las claves del voto de los cat贸licos era y es la familia. La insistencia en la familia le gan贸 un apoyo importante del voto de los cat贸licos, que luego volvi贸 a los dem贸cratas, con Clinton, y ahora est谩 -me refiero a los cat贸licos activos- con aquellos candidatos que apoyan los valores cristianos. El Religion News Service subraya que, durante el 煤ltimo cuarto de siglo, los cat贸licos activos y los evang茅licos blancos cada vez votaron m谩s a los republicanos, convirtiendo la oposici贸n al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo en temas pol铆ticos importantes .

Tal vez por eso, uno de los factores que est谩 jugando un papel importante en las actuales elecciones son las 煤ltimas pol铆ticas sociales de Obama en relaci贸n con el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la pol铆tica exterior de apoyo al control de poblaci贸n a trav茅s de esterilizaciones y anticonceptivos. Por ejemplo, la administraci贸n de Obama acaba de retirar las subvenciones p煤blicasal Office of Migrations and Refugee Services, el organismo no gubernamental de atenci贸n a emigrantes y refugiados m谩s importante de los Estados Unidos. Impulsado por los obispos estadounidenses desde 2006, atiende al 26% del total de inmigrantes llegados a la Uni贸n Americana, cubriendo un campo al que el Estado no llega, en aspectos como el combate de la prostituci贸n de mujeres inmigrantes y el comercio de 贸rganos. La verdadera raz贸n era que este organismo se negaba a financiar abortos. Los obispos han protestado en茅rgicamente declarando que "parece que existe una nueva regla no escrita del Departamento de Salud. Es la regla del 鈥榓bc': Anybody But Catholics(Todos, excepto los cat贸licos)". Esto tambi茅n tendr谩 consecuencias electorales .

Fuente: Religi贸n Digital