IGLESIA CAT脫LICA / MUJERES

El Papa establece que las mujeres puedan dar la comuni贸n y leer textos en la Misa

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Por el momento el tema de la ordenaci贸n sacerdotal de las mujeres ha quedado totalmente estancado

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(Roma, 11/01/2021) El papa Francisco ha autorizado que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comuni贸n, pero, por el momento, no abre al sacerdocio, en un "motu proprio" (documento pontificio) que introduce cambios en el actual c贸digo de Derecho Can贸nico.

En este(1972) que s贸lo permit铆a a los varones recibir los ministerios del y el . El es el encargado de leer la Palabra de Dios en las ceremonias, mientras que el ayuda al di谩cono y al sacerdote en el altar y tambi茅n puede distribuir la comuni贸n, entre otras funciones.

En concreto, Jorge Mario Bergoglio ha cambiado el p谩rrafo 1 del art铆culo 230, que reservaba estos ejercicios a los varones. 鈥淟os laicos que tengan la edad y las habilidades determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser empleados permanentemente, mediante el rito lit煤rgico establecido, en los ministerios de lectores y ac贸litos; sin embargo, esta concesi贸n no les da derecho al sustento o remuneraci贸n de la Iglesia鈥, reza el citado p谩rrafo ahora.

Aunque las mujeres ya realizan estos ministerios en lugares donde faltan sacerdotes, en la 煤ltima asamblea del S铆nodo de los Obispos sobre la Amazon铆a se hab铆a aprobado un punto para que fuese institucionalizada.

"Por estos motivos, me pareci贸 oportuno establecer que pueden ser instituciones como Lectores o Ac贸litos no solo hombres sino tambi茅n mujeres, en quienes, a trav茅s del discernimiento de los pastores y despu茅s de una adecuada preparaci贸n, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano", escribe el papa en una carta al Prefecto de la Congregaci贸n de la Fe, el espa帽ol Luis Ladaria.

El Vaticano explic贸 en una nota que las mujeres que leen la Palabra de Dios durante las celebraciones lit煤rgicas o que realizan un servicio en el altar, como monaguillos o distribuyen la Eucarist铆a, ciertamente no son nuevas: en muchos comunidades de todo el mundo son ahora una pr谩ctica autorizada por los obispos.

"Hasta hoy, sin embargo, todo esto se llev贸 a cabo sin un mandato institucional real, no obstante lo establecido por Pablo VI, que en 1972, aunque aboli贸 las llamadas "贸rdenes menores", decidi贸 mantener el acceso restringido a estos ministerios a los hombres s贸lo porque los consideraba preparatorios cualquier acceso al orden sagrado", explica.

Por ello, el papa Francisco, tambi茅n a ra铆z del debate que ha surgido desde los 煤ltimos S铆nodos de Obispos, quiso hacer oficial e institucional esta presencia mujer en el altar.

El Papa tambi茅n especifica que "con respecto a los ministerios ordenados, la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenaci贸n sacerdotal".

Aunque el papa estableci贸 una comisi贸n para estudiar cu谩l fue el papel o si existieron las llamadas diaconisas en los primeros a帽os del cristianismo, por el momento el tema de la ordenaci贸n sacerdotal de las mujeres ha quedado totalmente estancado. 

驴AVANCE O COSM脡TICA?

Para algunos, este decreto papal es un avance hacia la apertura del sacerdocio o diaconato femenino. Especialmente teniendo en cuenta que en el caso de los ni帽os se trata, a veces, del primer escal贸n de una carrera religiosa. Para otros, como la experta en la historia de la Iglesia en relaci贸n con la mujer Lucetta Scaraffia, es una trampa para no dar m谩s pasos adelante en este sentido. 鈥淓s la institucionalizaci贸n de algo que las mujeres ya hacen. Es una operaci贸n cosm茅tica. Finge abrir la Iglesia a las mujeres, pero no hay cambios reales鈥, apunta.

Fuente: Varias / Edici贸n: Actualidad Evang茅lica

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