JORNADA SOBRE EL PROTESTANTISMO EN EL ATENEO DE MADRID

Las desconfianzas y certezas de Lutero que abrieron las puertas a la Modernidad

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El sal贸n de actos del Ateneo de Madrid ayer, durante el acto de conmemoracia贸n 聽del 500潞 Aniversario de la Reforma / Foto: MGala

(MADRID, 19/04/2017) Pocos escenarios tan dignos y oportunos, para conmemorar el 500潞 Aniversario de la Reforma en Espa帽a, como el Ateneo de Madrid, instituci贸n bicentenaria dedicada a la acogida y el debate de las ideas que han impulsado los grandes cambios en el mundo.

En tal sentido se expres贸 el presidente de la entidad, C茅sar Navarro, en sus palabras de bienvenida, ante una sala colmada de asistentes que siguieron con sumo inter茅s y hasta el final (casi dos horas y media de duraci贸n), las distintas intervenciones y ponencias.

El acto fue presidido por 脕ngel Mart铆nez Samperio, miembro del Ateneo de Madrid de fe protestante, como otros muchos socios que a lo largo de sus 200 a帽os de historia contribuyeron con sus ideas y aportaciones 鈥渁 tres revoluciones: la del pensamiento, la de las estructuras sociales, y la de la industria鈥.

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El secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Bl谩zquez, introduciendo las ponencias con una semblanza sobre Luyero / Foto: MGala

El director general de Cooperaci贸n Jur铆dica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera, salud贸 a los presentes en nombre del Ministerio de Justicia, subrayando la coincidencia de tres aniversarios importantes en el plazo de pocos meses: 鈥淓l 500潞 Aniversario de la Reforma; el 60潞 aniversario de la Federaci贸n de Entidades Religiosas Evang茅licas de Espa帽a (FEREDE); y el 25潞 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperaci贸n en 1992, anticipando que 鈥渟e est谩 buscando una fecha en torno al 10 de noviembre para conmemorar esta importante firma鈥.

El secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Bl谩zquez, introdujo la figura de Lutero se帽alando 鈥渓as desconfianzas y las confianzas鈥 que llevaron al monje agustino a identificar los 鈥渕uros que derribar鈥 para reformar la Iglesia. 鈥淪u desconfianza en s铆 mismo, la super贸 con su sola confianza en Cristo鈥 su desconfianza en las indulgencias, con la sola Gracia鈥︹. As铆, hasta definir las famosas 鈥渃uatro solas鈥 del Protestantismo: 鈥淪ola Fe, sola Gracia, sola Escritura, solo Cristo鈥.

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El profesor, pol铆tico y catedr谩tico, Jos茅 Luis Villaca帽as, durante su intervenci贸n / Foto: MGala

Con esta introducci贸n sobre Lutero, Bl谩zquez prepar贸 el camino para las que iban a ser las dos ponencias centrales del acto: 1) Lutero y la irrupci贸n de la Modernidad, a cargo del fil贸sofo, pol铆tico y catedr谩tico de la Universidad Complutense, Jos茅 Luis Villaca帽as; y 2) la Est茅tica Protestante, a cargo del pintor Miguel 脕ngel Oyarbide.

LUTERO, REVOLUCIONARIO DEL PENSAMIENTO

"... la Modernidad empez贸 cuando Lutero hizo que el hombre dejara de mirarse a s铆 mismo como el centro de todas las cosas鈥

鈥淟utero afirm贸 que 茅l se propon铆a producir una revoluci贸n mental鈥, record贸 聽聽Villaca帽as para iniciar su exposici贸n, 鈥測 la Modernidad empez贸 cuando Lutero hizo que el hombre dejara de mirarse a s铆 mismo como el centro de todas las cosas鈥.

鈥淓n 1517 la humanidad hab铆a llegado a un colapso evolutivo鈥 a un callej贸n sin salida. Todos los concilios hab铆an acabado en la imposibilidad de avanzar鈥. 鈥淟a iglesia medieval hab铆a convertido a Dios en un ser supremo incomprensible para el hombre鈥 un Dios que no pod铆a ofrecer consuelo a la humanidad鈥 Llama la atenci贸n que la palabra que m谩s se repite en toda la obra escrita de Lutero es, precisamente, la palabra consuelo鈥, subray贸 Villaca帽as.

鈥淐on sus 95 tesis, Lutero estaba en condiciones de arruinar todas las distinciones de la Iglesia medieval y de elaborar las distinciones de la Modernidad (鈥). Ante un 鈥減oder espiritual sostenido por medios jur铆dicos鈥 por los recursos del poder temporal, Lutero buscaba 鈥渦n poder espiritual sostenido 煤nicamente por medios religiosos鈥.

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NUEVA 脡TICA SOCIAL Y COMUNITARIA

鈥淟utero dio origen a una nueva 茅tica 鈥撁﹖ica social org谩nica--. Un nuevo ethos econ贸mico y cient铆fico鈥, afirm贸 Villaca帽as, rechazando, adem谩s, la idea tan manida de que Lutero propiciara el individualismo. 鈥淟utero no era individualista. Lutero busc贸 fundamentos para la vida comunitaria, m谩s que cualquier otro pensador moderno鈥.

鈥淟utero no era individualista. Lutero busc贸 fundamentos para la vida comunitaria, m谩s que cualquier otro pensador moderno鈥

LECCI脫N PARA NOSOTROS EN LA ACTUALIDAD

鈥淟a Modernidad fue la posibilidad de abrir una puerta para seguir evolucionando. Al abrirla, Lutero nos deja una lecci贸n a todos nosotros鈥 Es una puerta de fe en el futuro de la humanidad, buscando en lo profundo, en las aguas subterr谩neas (espirituales) que atraviesan Europa鈥︹.

EL ARTE PROTESTANTE: ICONOCLASTA, HUMANIZANTE, FUNCIONAL, DID脕CTICO, EXPRESIONISTA鈥

鈥淓l arte protestante elimina las im谩genes sagradas del templo鈥 se impone una forma de arte iconoclasta鈥, explica Miguel 脕ngel Oyarbide, asistido por un soporte audiovisual con el que va mostrando las diferencias en la ornamentaci贸n de los lugares de culto cat贸licos y protestantes.

鈥淪e destruyeron algunas obras de arte鈥, reconoce Oyarbide, 鈥渁unque algunas merec铆an ser destruidas鈥, bromea, 鈥減ero otras no鈥.

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El pintor Miguel 脕ngel Oyarbide, durante su ponencia / Foto: MGala

A partir de ah铆, el pintor madrile帽o, de fe protestante, desarroll贸 una ponencia magistral en la que explic贸 la aportaci贸n y la influencia del protestantismo, fundamentalmente en las obras de pintores alemanes, holandeses, etc., como Lucas Cranach, Durero, Rembrandt, Van Gogh, entre otros, en los que se aprecian cambios respecto a los artistas del Renacimiento o del Barroco, m谩s dedicados a la pintura religiosa, al clasicismo y la belleza de las formas鈥

鈥淟os pintores influidos por la Reforma, en la tem谩tica religiosa se preocuparon m谩s por la funci贸n did谩ctica de las doctrinas y por la expresi贸n, antes que por la belleza y la perfecci贸n de las figuras (鈥). La pintura de la Iglesia no es un objeto de culto; es un serm贸n鈥.

鈥淓l artista protestante, adem谩s, humaniza a los personajes b铆blicos (鈥). Se ampl铆a la tem谩tica, que ya no es exclusivamente consagrada a lo religioso. Se pintan paisajes, bodegones y retratos de personas an贸nimas鈥, explica Oyarbide.

Las ponencias, ambas de una calidad extraordinaria, fueron aplaudidas extensamente por los asistentes.

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J贸venes m煤sicos interpretaron "Amazing Grace" y "Castillo Fuerte", dos himnos cl谩sicos del Protestantismo / Foto: MGala

El acto, que hab铆a comenzado con un preludio instrumental del tema, 鈥淎mazing Grace鈥 (鈥淪ublime Gracia鈥, de John Newton); concluy贸 con un posludio del famoso himno de Lutero, 鈥淐astillo Fuerte鈥, ambos a cargo de una pareja de j贸venes m煤sicos.

Antes de ese posludio, el obispo de la Iglesia Espa帽ola Reformada Episcopal, Carlos L贸pez Lozano, explic贸 los contenidos de la Exposici贸n sobre libros de la Reforma, exhibida en cuatro vitrinas a la entrada del Sal贸n de Actos, invitando a todos los asistentes a visitarla. Entre los principales atractivos de la muestra, el Obispo protestante destac贸 un ejemplar de la Biblia de Lutero en alem谩n; Biblia comentada de Nicol谩s de Lira; Biblia del Oso de Casiodoro de Reina; Nuevo Testamento de Juan P茅rez de Pineda; Biblia comentada por Miguel Servet, entre otras.

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El obispo de la IERE, Carlos L贸pez, explicando los contenidos de la Exposici贸n de Libros del protestantismo / Foto: MGala

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Grabaci贸n y edici贸n: Solidaria TV / Duraci贸n: 34 minutos

Fuente: Actualidad Evang茅lica / Foto: MGala.

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