PROYECTO DE DIACON脥A / ESCOLARIZACI脫N DE NI脩OS GITANOS

Combatiendo desigualdades educativas

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Un nuevo proyecto de la entidad evang茅lica Diacon铆a potencia la integraci贸n social y la escolarizaci贸n dentro de la etnia gitana involucrando a las familias, la iglesia y el colegio.

20170123-1

Conchi Rodr铆guez en Maside (Orense) en el poblado de la Fontela.

Diacon铆a, red de acci贸n social de iglesias e instituciones evang茅licas creada por FEREDE, ha puesto en marcha un proyecto de compensaci贸n de desigualdades educativas que busca fomentar la escolarizaci贸n del alumnado gitano, prevenir el absentismo y el abandono escolar, as铆 como impulsar las relaciones interculturales y la integraci贸n social.

Adem谩s, uno de los objetivos m谩s importantes es implicar a los padres de los ni帽os, concienci谩ndoles acerca de la importancia de su educaci贸n.

Involucrar a los padres es importante ya que como asegura Conchi Rodr铆guez, trabajadora social de la entidad, 鈥渆s fundamental mostrarles las ventajas de que sus hijos no falten a clase, terminen su educaci贸n obligatoria y retrasen la edad en la que se casan o son padres. Sabemos que hace falta que los propios padres deseen participar en esto, y eso se consigue gan谩ndose su respeto, confianza y aceptaci贸n. Por tanto, es una tarea que llevar谩 tiempo鈥.

EL PROBLEMA DEL ABSENTISMO ESCOLAR

El proyecto surgi贸 dado el inter茅s de Diacon铆a en trabajar con la poblaci贸n gitana. A este inter茅s, se sum贸 la preocupaci贸n del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ante la dificultad de este colectivo para terminar sus estudios. Esto les incentiv贸 y presentaron una solicitud de subvenci贸n a dicho Ministerio. El siguiente paso consisti贸 en contactar, a trav茅s de la Consejer铆a de Ense帽anza Religiosa de FEREDE, con los profesores de religi贸n evang茅lica en diferentes Colegios e Institutos de Educaci贸n Secundaria en varias ciudades de Espa帽a.

La pregunta era si entre sus alumnos hab铆a menores de etnia gitana y si sufr铆an los problemas derivados del absentismo escolar. Se contact贸 tambi茅n con los directores de los Centros Educativos, puesto que era necesario su apoyo expreso para desarrollar el programa en sus planteles y as铆 empez贸 todo. 鈥淟a respuesta fue estupenda鈥, nos cuenta Conchi Rodr铆guez. Se interesaron m谩s Centros de los que se pod铆an incluir en el programa.

El proyecto financiado por el Ministerio de Educaci贸n y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comenz贸 en el CEIP Severo Ochoa de Madrid, donde acuden los menores que viven en la Ca帽ada Real, y el CEIP La Paz en Cuenca. Este a帽o se han sumado el IES Joaqu铆n Murube de Sevilla, situado en el barrio de las 3.000 viviendas en el que viven 50.000 personas de etnia gitana, y el CPI Terras de Maside en Orense.

TRABAJO COLABORATIVO

Su m茅todo de trabajo abarca tres direcciones, ya que se trabaja desde el Centro Educativo, en donde se 鈥渞ealizan actividades de refuerzo escolar, talleres de h谩bitos de higiene, salud buco-dental, educaci贸n en valores, resoluci贸n de conflictos, talleres de coigualdad, prevenci贸n de violencia de g茅nero, educaci贸n afectivo-sexual, roles dentro de la pareja, matrimonios tempranos鈥, entre otras.

Fuera del centro educativo, se tiene previsto trabajar en las iglesias de Filadelfia donde acuden los menores escolarizados en dichos centros y trabajar tambi茅n con sus padres, ya que como explica Rodr铆guez, 鈥渕uchos de estos chicos y chicas no tienen el h谩bito ni el espacio adecuado para poder realizar sus deberes y estudiar cuando llegan a su casa, con lo que, todo el trabajo hecho en la clase se ha de reforzar tambi茅n fuera de ella鈥.

El deseo de la entidad es ampliarlo a otros Centros que ya expresaron su deseo de que dicho proyecto se desarrolle en sus aulas, pero son conscientes de que el 茅xito del programa no depende s贸lo de sus profesores y educadores sociales. Tambi茅n, entran en juego otros factores como la 鈥渁cogida que tenga dentro de las iglesias Filadelfia, de sus pastores y de los padres de los menores鈥, expone Rodr铆guez. Quien matiza que 鈥渆n esta 谩rea hay que trabajar mucho, y hay que hacerlo despacio, sin imposiciones, sin prejuicios y con respeto a estas personas y su cultura. Es un trabajo comparable a una carrera de fondo, no a una prueba corta de velocidad, y lo sabemos鈥.

Actualmente, 300 alumnos de etnia gitana, de un total de 1.372 alumnos/as matriculados/as, forman parte de este proyecto que en dos a帽os ha logrado reducir las ausencias de los menores en un 10%.

Fuente: Protestante Digital / Naftal铆 Paula Veloz