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Columnas

OPINIÓN / HISTORIA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

La condición religiosa de Miguel de Unamuno

Este artículo fue publicado originalmente el 22 de mayo de 2012 en la revista online Lupa Protestante. Lo reproducimos hoy, con el permiso del autor y de dicho medio, en días cuando la figura de Don Miguel de Unamuno ha sido llevada a la gran pantalla en “Mientras dure la guerra”, la última película de Alejandro Amenábar.

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Fotograma de la película "Mientras dure la guerra" en la que el actor Karra Elejalde interpreta a Unamuno 

(Máximo García Ruiz, 22/05/2012) Como lector devoto de Unamuno, afición que se remonta a mis años de adolescencia, subyugado especialmente por su San Manuel Bueno, mártir y Vida de don Quijote y Sancho, por mencionar las dos obras que mayor impacto me produjeron y sobre las que he vuelto y vuelvo con cierta frecuencia, no dejan de extrañarme ciertas afirmaciones que aun en nuestros días continúan vertiéndose acerca de la condición religiosa del escritor y filósofo español, tanto si se planeta desde una perspectiva católica como protestante.

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“Con el paso del tiempo, este pequeño escrito se ha revelado como uno de los trabajos más influyentes de la teología académica en inglés de los últimos 50 años. Sería difícil encontrar un teólogo en América del Norte o Gran Bretaña que no tenga una opinión sobre él, en muchos casos publicada…” Bruce D. Marshall.

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(Alfonso Pérez R., 26/09/2019) En 1984 el luterano George A. Lindbeck, profesor de teología en la Universidad de Yale, publicó un libro titulado “La naturaleza de la doctrina. Religión y teología en una época postliberal”, que prontamente marcó el pensamiento teológico de los países de habla inglesa. Su impacto fue tal que los comentarios y artículos sobre esta obra fueron de una abundancia pocas veces observada.

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SERÍAN CASI 100 Y NO 12, COMO INSINÚA LA AUTORA DE “IMPERIOFOBIA”

También los datos se inventan: A propósito de los protestantes españoles quemados por la Inquisición

El profesor Patrocinio Ríos corrige a la bestseller Maria Elvira Roca Barea con sus propias fuentes, demostrando imprecisiones en su documentación acerca de los mártires protestantes de los Autos de fe del siglo XVI

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EL CASTIGO DE LOS HEREJES / Desde el primero que se celebró en Sevilla en 1481, los autos de fe se fueron haciendo cada vez más espectaculares. En la imagen, auto de fe celebrado en Toledo en 1656. Casa Museo del Greco, Toledo. / ORONOZ / ALBUM / NATIONAL GEOGRAPHIC

(Patrocinio Ríos Sánchez, 21/09/2019) En su día me interesé por Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Siruela, 2016), el libro de la profesora Elvira Roca Barea, de tan favorable acogida.

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El autor describe en este artículo la crisis que afectó a la Comisión de Defensa debido a las presiones de la Administración franquista y las resistencias de las iglesias evangélicas en torno a la inscripción de las mismas en el Registro del Ministerio de Justicia

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José Cardona (i) y Juan Luis Rodrigo, dos de los líderes evangélicos protagonistas de esta historia

(Máximo García Ruiz, 04/09/2019) La crisis estaba servida. Crisis para el Gobierno, especialmente para el Ministerio de Justicia que se había convertido en garante, en materia de libertad religiosa, de llegar a un buen fin ante el Consejo de Ministros y, de forma muy directa, como si de algo personal se tratara, para Manuel Tallada, el super ejecutivo de la Comisión Interministerial de Libertad Religiosa.

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RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / POR ALFONSO PÉREZ RANCHAL

"Jesús y el Espíritu" de James D. G. Dunn (Ed. CLIE)

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(Alfonso Pérez R., 21/08/2019)

Es demasiado fácil reducir el estudio de un movimiento, cuya vitalidad original es en sí mismo evidente a una investigación de sus conexiones literarias, o a una serie de hipótesis fundadas en teorías psicológicas y sociológicas del presente… Solo cuando hayamos descubierto, en la medida en que podamos, la propia experiencia de Jesús acerca de Dios como ‘Abba’ y acerca del espíritu escatológico, las experiencias de los primeros discípulos acerca de Cristo resucitado y del Espíritu de Pentecostés y sobre la participación en los sufrimientos de Cristo, solo entonces habremos empezado a apreciar la dinámica que transformó el lenguaje, las vidas y las relaciones, de tal manera que hoy tan solo podemos maravillarnos de ello. James D. G. Dunn

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(JUAN MANUEL QUERO, 20/08/2019) | Hablar de la Reforma Protestante, es evidente que nos lleva, no solamente a tratar la situación de la Iglesia Católica sino también de la sociedad, de la política y de los gobiernos. Es en esa línea tan intrincada y mixtificada, que se enturbiaría y haría muy laberíntica la secuencia que se daba ante los reformadores protestantes.

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OPINIÓN / HISTORIA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Presiona la Administración del Estado. Ceden las iglesias.

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El 11 de diciembre de 1968 el autor junto al pastor Juan Luis Rodrigo se reunieron con el secretario de la Comisión Interministerial de libertad religiosa del Régimen franquista para interceder por la Iglesia Bautista de la UEBE en Jaen, a la que el Gobierno Civil había requerido retirar el rótulo de la fachada.

(Máximo García Ruiz, 05/07/2019) La firmeza inicial de las iglesias evangélicas en contra de la inscripción en el Registro del Ministerio de Justicia previsto por la Ley 44/1967 de Libertad Religiosa, se mantuvo superando los plazos que la Administración iba señalando.

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OPINIÓN / por CARLOS MARTÍ ROY

¿Qué esconde lo políticamente correcto?

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(CARLOS MARTÍ, 04/07/2019) Vivimos un momento en el que lo políticamente correcto, en mi opinión, sacrifica la verdad, donde el dominio de las masas se realiza desde este pensamiento único que hace que no importe la verdad y se relativice la moral.

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OPINIÓN / ALFONSO PÉREZ RANCHAL

El anuncio de la liberación: las Buenas Noticias

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Jeroboam II en una moneda 

(Alfonso Pérez R., 28/06/2019) 

“En el mundo grecorromano de la época de Pablo, la expresión ‘buenas noticias’ estaba asociada por lo general con la nueva esperanza, la aurora de una nueva era, la ‘buena nueva’ que se comunicaba con ocasión del nacimiento, la ascensión al trono o la recuperación de la salud de un emperador romano. De ahí que pudiera haber más de una sede de las ‘buenas noticias’. Por otra parte, para los cristianos, el Evangelio es la iniciativa de Dios, la buena nueva de que Dios ha llevado a cabo su plan y sus propósitos relativos a la humanidad: su centro lo ocupaba Jesucristo, Hijo de Dios”. - Graham N. Stanton.

En el siglo VIII a.C. vivió uno de los monarcas más grandes de la historia israelita. Se trababa de Jeroboam II, rey norteño.

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En su denuncia contra la Leyenda Negra, algunos autores como la filóloga María Elvira Roca Barea, bestseller con su "Imperiofobia", cargan contra Lutero de manera indiscriminada. En este artículo el autor describe los distintos puntos de vista sobre la Leyenda Negra y defiende a Lutero como "genio religioso".

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(ALFONSO ROPERO, 11/06/2019) Desde hace más de un siglo se ha escrito mucho sobre la Leyenda Negra que parece cernirse sobre España, pero ninguna obra ha tenido la resonancia de la escrita por filóloga María Elvira Roca Barea, hasta el punto de convertirse en un fenómeno editorial con 100.000 ejemplares vendidos.[1]

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OPINIÓN / HISTORIA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

La resaca de la Ley 44/1967 de Libertad Religiosa

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Fernando María Castiella fue Ministro de Asuntos Exteriores de España (1957-1969)

(Máximo García Ruiz, 31/05/2019) El propósito del ministro [Fernando María] Castiella impulsando la Ley de Libertad Religiosa 44/1967 era aproximar España a la Europa democrática, y una de las barreas más consistentes que lo dificultaba era la falta de libertad religiosa en España.

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EL PLAZO DE PRESENTACIÓN CIERRA EL 18 DE NOVIEMBRE

Importantes novedades en la Convocatoria 2020 de la Fundación Pluralismo y Convivencia

Este año es obligatorio presentar los proyectos a través de un formulario electrónico. Además, los proyectos presentados deben responder a ... [+]

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LA SENTENCIA PODRÍA SENTAR UN PRECEDENTE

El TSJM corrige al Ayuntamiento de Madrid: “no es ajustado a derecho equiparar a una iglesia evangélica con un espectáculo público o actividad recreativa”

La sentencia podría crear un precedente jurídico que haga cambiar el criterio de los Ayuntamientos, no solo en Madrid sino ... [+]

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