ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

20130311-2

(EDITORIAL, 11/03/2013) Se cumplen hoy 9 años del salvaje atentado terrorista contra los trenes de cercanías del Corredor del Henares, en Madrid, que se saldó con 192 víctimas mortales y centenares de afectados con secuelas físicas y psicológicas que, en muchos casos, aún no han conseguido superar, ni probablemente lo conseguirán nunca.

Para quienes perdieron seres queridos, o padecen secuelas físicas o psíquicas, olvidar es imposible. Lo es también para quienes, sin haber sido directamente afectados en su persona, vivieron muy de cerca aquel suceso, como es el caso del director de esta revista, y de muchos vecinos, trabajadores, o circunstanciales viajeros que, aquella mañana, viajaban o esperaban alguno de los trenes atacados por las bombas puestas por los yihadistas.

Leer más [+]

MI TESTIMONIO DEL 11-M

Crónica de una noche muy larga...

yo2Quince años después de los hechos, este texto que escribí la madrugada del trágico 11 de marzo de 2004 aún permanece en las hemerotecas de algunos medios (ABC.es, por ejemplo). Al leerlo, no puedo dejar de revivir los sentimientos de aquel día, que también pudo haber sido mi último día en esta tierra. El Señor me permitió vivir para contarlo, y hoy aprovecho la oportunidad que me da de publicarlo en Actualidad Evangélica, como homenaje y recuerdo a las víctimas del atentado.

(San Fernando de Henares,  12 de marzo de 2004, 03:30 a.m.) Hoy ha sido un día duro y no veía la hora de acabar la jornada de trabajo en la oficina y llegar a casa para ponerme delante del televisor. Pareciera como que, en determinadas situaciones, uno necesita que le repitan las mismas noticias y le muestren las mismas imágenes una y otra vez para poder creérselas. O tal vez al contrario, con la ilusión de que todo se trate de un mal sueño... Pero no, allí están otra vez, igual que esta mañana. Las escenas de pánico de la gente corriendo de un lado para otro. Rostros ensangrentados, policías agitando los brazos y bomberos cargando cuerpos que no pueden andar por sí mismos... Lo único diferente es que las cifras de muertos y heridos han aumentado a medida que se han ido conociendo nuevos datos.

Leer más [+]

POR JORGE FERNÁNDEZ

ENTREVISTA A JUAN CARLOS ORTIZ

(Jorge Fernández, 08/03/2013) El pasado sábado 2 de marzo, Actualidad Evangélica tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva al pastor Juan Carlos Ortiz, durante su participación en el Congreso Nacional de FADE.

20130308-8bRecientemente retirado de su ministerio como pastor en la Catedral de Cristal -“¡Ya va la tercera vez que me jubilo!”, dice-, se muestra relajado y en plena forma, sin aparentar en absoluto los 78 años que dice tener. Sobre todo, cuando se sube al púlpito, su hábitat natural, desde donde lleva décadas alumbrando las conciencias de generaciones de creyentes evangélicos, desafiándoles a repensar su fe y “dejar los biberones” en busca del “alimento sólido”. No ha perdido el paso, que siempre pareció ir un poco por delante de los demás, lo que le ha hecho ganar fama de provocador y algún que otro dolor de cabeza. Amable y campechano en las distancias cortas, elegantemente vestido y dotado de una aire venerable por las huellas del tiempo, cualquiera diría que es el mismo hombre que en los 70 sacudió el rígido andamiaje del denominacionalismo evangélico con su famoso mensaje “Puré de papas” –incluido en su célebre libro, “Discípulos”-, que le hizo famoso en todo el mundo.

PREGUNTA: ¿Cómo prefiere que le llame? ¿"Pastor...", "Dr. Ortiz"...?

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Mujer

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 08/03/2013 | No podría ser más apropiado el lema de la Naciones Unidas (ONU) para la edición 2013 del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, viernes 8 de marzo: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. Porque más allá de los coloridos anuncios publicitarios en la vía pública, los eslóganes creativos del momento y el aprovechamiento comercial de la fecha, millones de mujeres –en pleno siglo XXI– continúan sufriendo diversos hechos de violencia. Cada día, a cada hora, en todo lugar.

Fui testigo de ello hace poco, al leer el periódico local en una determinada compañía de aviación latinoamericana. En la página tres se encontraba un artículo muy bien escrito en el que se trataba dicho flagelo mediante una serie de preguntas retóricas, entre ellas: “¿No es también violencia contra la mujer utilizarla como un objeto sexual para vender toda clase de productos? ¿No es violencia que una madre se vea forzada por su condición económica a abandonar a sus hijos al cuidado de una vecina o un pariente para pasarse todo el día cuidando a los hijos ajenos? ¿No es violencia que miles de mujeres tengan salarios menores que los que perciben los hombres aunque realicen tareas idénticas? ¿No es violencia que en los programas de televisión se perpetúen estereotipos denigrantes?”

Leer más [+]

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 08/03/2013) | Muchos definen que el único objetivo histórico de la evangelización como aquello que “trae a los no creyentes a la fesalvífica en Cristo y a la membresía en su iglesia”, y luego, a su vez, “los envía a encontrar a otros”.

Aparentemente el propósito de la Misión queda reducido en compartir la fe y llevar a otros al conocimiento de Cristo en cuanto a “Salvar almas”.Nada tiene que ver otros aspectos dela Misión en el campo social, político, educativo, económico, ecológico, etc. El ser cristiano se entiende exclusivamente en categorías religiosas y cúlticas. Esto significa el conocimiento de prácticas, credos, observancia del domingo, membresía, asistencia, la frecuencia de los cultos, el apoyo a la Iglesia, etc. Hemos tenido mucho éxito: “logramos retirar a los cristianos del mundo”. Con más de 70.000.000 de creyentes en Iberoamérica parece que no pudimos permear la sociedad con los valores del Reino de Dios.

Para otros la misión significa equipar a la Iglesia con miras a su participación en el mundo en la forma de programas, acciones misceláneas y en proyectos de ayuda al desarrollo. El énfasis en la evangelización es muy limitado.

Leer más [+]

Pincelada de ideas

¡Mira, una musaraña!

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE, 07/03/2013) Recuerdo que cuando estaba en el colegio leí una página en mi libro de Lectura que dedicaba unos pocos párrafos a explicar qué era una musaraña. No me acuerdo de nada especialmente llamativo acerca de este animal, salvo que me resultó curioso por ser la primera vez que veía esa palabra, pero lo que sí me llama la atención ahora es que de un roedor tan poco conocido en general se haya sacado una expresión tan común como “mirar a las musarañas”: tres palabras con las que se describe el estado de personas absortas en la más pura nada, que miran “las musarañas” como quien podría mirar cómo se seca la pintura de la pared o cómo hierve la leche. Es un estado que también se conoce como estar “en Babia” o “empanado”, pero me gusta más como suena la de las musarañas, aunque la verdad es que tiene muy poco sentido si nos lo tomamos de forma literal. Por alguna razón, para mí esas otras expresiones se aplican a alguien que está abstraído y que no presta atención a lo que pasa a su alrededor porque se ha encerrado en sus pensamientos, pero no realmente de forma voluntaria: podría despertar de sus cavilaciones en cualquier momento, y empezaría a moverse enseguida. En cambio, cuando oigo eso de “mirar a las musarañas” siempre lo asocio con una decisión por la inactividad.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 06/03/2013 | Hay hechos que hacen historia y cuando hacen historia hay que ponerlos en valor.

Y ésta es la noticia de uno de estos hechos: los vecinos de Caldes de Montbui, población cercana a Barcelona, ​​decidieron, en votación popular, dedicar una de sus calles a George Lawrence, pastor protestante y uno de sus prohombres. Pero no se han conformado con esta iniciativa, sino que le han organizado un público homenaje con la participación, entre otros, de su biznieta, Christina Lawrence, y de las autoridades democráticas de la villa.
Qué doble buena noticia.

Pero ¿quién fue George Lawrence?

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

¡Gracias!

benitve-4

(BENI MORENO, 04/03/2013) La palabra “gracias” es mágica, como lo son los abrazos. Hay gestos que acarician y palabras que provocan una sonrisa cariñosa o una lágrima de emoción. Y sin lugar a dudas, una de esas palabras es “gracias”. Hay un momento apropiado para cada palabra. Y creo que éste es el momento de reconocer todo el amor, el esfuerzo, el cariño y la dedicación de mis padres hacia sus hijos, y de decirles: ¡Gracias! Son un ejemplo de entrega y constancia, y quiero destacar los valores que he recibido de ellos.

Leer más [+]

EDITORIAL

El mejor Papa...

20130301-5

(EDITORIAL, 01/03/2013) Benedicto XVI ya no es Papa..., ¿o sí? ¿Qué significa para un Papa, al que sus fieles reconocen atributos humanos, pero también divinos, convertirse en “Papa emérito”?

Preguntas como estas -y otras muchas-, nos las hacemos todos en estos días y circulan por los medios, las redes sociales y hasta en los bares, pero la ingeniería jurídica vaticana y, sobre todo, su poderosa diplomacia y su impresionante aparato mediático, se han puesto a trabajar a conciencia para zanjar el asunto de la manera más pronta y rotunda posible.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

La Misión de Dios

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 28/02/2013) Cuando hablamos acerca de Dios y la misión, es indispensable entender que la Misión no es nuestra y no pertenece a ningún proyecto privado. Estamos hablando de la Misión de Dios.

Karl Barth se convirtió en uno de los primeros teólogos en articular la misión en términos de una actividad de Dios mismo. Entendió la misión como algo derivado de la misma naturaleza de Dios. Dios es un Dios misionero. Se concibe la misión como un movimiento de Dios hacia el mundo y a la Iglesia como un instrumento para esa misión.

El término missio Dei (Misión de Dios) nos ayuda para articular la convicción de que, ni la Iglesia, ni ningún otro agente humano, pueden considerarse como el autor o portador de la misión. La misión nace en el corazón de Dios. “Dios es una fuente de un amor que envía. Éste es el sentido más profundo de la misión. Es imposible penetrar más allá; existe la misión sencillamente porque Dios ama a las personas”[1] e invita a su iglesia a participar.

Leer más [+]

20130228-1(JORGE FERNÁNDEZ, 28/02/2013) Esta mañana nieva en Madrid, y probablemente nevará todo el día, según el parte meteorológico. Salgo de la oficina y camino hasta la sucursal bancaria para hacer una gestión, disfrutando que los primeros copos de nieve me peguen en la cara. Me gusta, no porque disfrute demasiado del frío, sino porque es un fenómeno bonito y poco frecuente... Bueno, en realidad es bastante normal; al fin y al cabo estamos en invierno, ¿no? Es que, acostumbrados a culpar de todo al cambio climático, ya uno se queja hasta cuando no debe. Claro que, hay que reconocerlo, nunca nieva al gusto de todos...

Pero hoy, a mí, la nieve me parece un símbolo de normalidad, y como tal la reivindico.

Camino un poco más, y en el níveo cielo gris de esta mañana, veo tres “soles” muy brillantes. ¿Alucinaciones? No, son las cúpulas doradas de las torres del nuevo templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se construye sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid para uso religioso, en el nº 48 de Gran Vía de Hortaleza, muy cerca de las oficinas de FEREDE.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro