ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

20130321-6(JUAN MANUEL QUERO, 21/03/2013) | En el evangelio de Mateo 21:1-11 encontramos unas palabras dirigidas a «la hija de Sión». «Sión» originalmente era el nombre de la fortaleza de los jebuseos (tribu cananea que habitaba en Jerusalén –Jebus) antes de la conquista de David, sobre la colina oriental de Jerusalén. Más tarde el nombre se le dio al monte donde estaba el templo. Luego se designaba con él a Jerusalén, o a israelíes. Por último, por «Sión», la Biblia designa al pueblo que  cree en el Señor Jesús como su Salvador (Hebreos 12:22). Es interesante que el evangelio le llame «Hija». Un nombre afectivo y de filiación familiar. «La Hija de Sión» viene a representar el propósito transformador que Dios tiene en nosotros. Es la historia de un hombre o de una mujer en la que Dios se fija para hacer ver la necesidad que tiene de Él, a quién manifiesta su amor y deseo de redención y apoyo.

El texto bíblico sigue diciendo: «He aquí tu rey viene a ti». Efectivamente, «Sion», a pesar de todo lo que Dios había hecho por ella seguía distante. Jesús se entregó por esa Sion. Cautiva en Egipto fue liberada; en el exilio y cautiverio fue redimida. Pero esa Jerusalén seguía desnuda de santidad, o de la presencia de Dios. Por lo tanto, aún se podían aplicar las palabras de Isaías 52:1: «Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; viste tu ropa hermosa oh Jerusalén, ciudad santa […]»

Leer más [+]

ENTREVISTA AL HERMANO ANDRÉS, “CONTRABANDISTA DE DIOS”

“Si pudiera vivir nuevamente, sería mucho más radical”

20130320-1
El Hermano Andrés / FOTO: Open Doors

(Redacción, 20/03/2013) A sus 85 años sigue en activo y “contrabandeando”... Lúcido, independiente y, tan audaz como cuando llevaba coches cargados de biblias a los países de la antigua URSS, dice que Osama Bin Laden estaba en su lista de oración - “Yo quería encontrarlo y contarle quién es el verdadero jefe del mundo”- y no duda en calificar su muerte de “asesinato”. “Sí, yo lo llamo asesinato porque él no disparó; no opuso resistencia... eso no es la guerra”, opina.

Leer más [+]

LAURA SANLON, Directora de Misión Posible

“Más que nunca los jóvenes necesitan recibir del Señor”

20130319-3a

Laura Sanlon, directora de Misión Posible

Misión Posible arrancará en dos semanas en el IES Pirámide de Huesca. Dicho encuentro se celebrará entre el 28 y el 31 de marzo. “Misión Posible es un evento para jóvenes que está centrado en un libro de la Biblia”, comentan los organizadores. Añaden que MP también “está enfocado en las misiones”.

En esta entrevista, realizada por MP, Laura Sanlon –directora de MP- revela detalles de este importante evento dirigido a la juventud.

¿Qué significa Misión Posible para ti?

Significa un encuentro y una oportunidad a nivel nacional para que los jóvenes de España se reúnan, se vean y compartan a nivel personal y espiritual. No hay muchas oportunidades de poder venir de diferentes partes del país y también del extranjero con un propósito común, el de buscar y disfrutar de Dios y tener un tiempo espiritual con todo lo que significa el programa y también con un enfoque especial hacia las misiones.

Leer más [+]

20130315-4

(EDITORIAL, 15/03/2013) La sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra el Ayuntamiento de Lérida por la prohibición del uso del velo integral de las mujeres musulmanas en los espacios públicos, reaviva la polémica sobre el uso del velo, pero va más allá.

Los argumentos enunciados en la sentencia, aunque no son novedosos, remarcan el criterio de que los derechos fundamentales prevalecen sobre otros derechos y competencias y únicamente pueden ser limitados o regulados por medio de una ley, prevaleciendo la libertad en el resto de los casos. Este tipo de argumentación  podría tener importantes repercusiones en otros muchos casos de conflicto de competencias en materia de libertad religiosa. De ahí que, en estos momentos, los servicios jurídicos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) se encuentren estudiando el texto completo de la sentencia, a fin de analizar e identificar las implicaciones jurídicas más amplias que tal sentencia podría tener.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 15/03/2013 | Se ha celebrado en Barcelona el Primer Congreso Evangélico de Infancia. Es decir: una buena parte de organizaciones evangélicas europeas dedicadas a la infancia se han puesto de acuerdo para organizar este Congreso. Naturalmente, cada una de estas organizaciones había celebrado su correspondiente congreso europeo. Hay que poner en valor que muchas de ellas son organizaciones centenarias. La diferencia de esta vez es que se han reunido no para celebrar su congreso, sino para organizar el Congreso de todas ellas.

El hecho sería noticia en sí mismo pero lo que destaca como titular de este Congreso es la voluntad de los organizadores de poner en la agenda de la Iglesia Protestante el ministerio entre la infancia como una prioridad.

Leer más [+]

REACCIONES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

El nuevo Papa Francisco en la opinión pública.

bergoglio2

(Redacción, 15/03/2013) La elección del nuevo Papa, nos ha expuesto a una sobrecarga informativa de tal magnitud, que resulta difícil de digerir, aún para aquellos que trabajamos en los medios de información religiosa.

En Actualidad Evangélica, hemos seleccionado una pequeña muestra con algunas reacciones y noticias, de aquí y de allá, con especial atención a lo que los evangélicos argentinos tenían que decir al respecto, dada su cercanía. Algunas de ellas, pueden ser muy reveladoras respecto a la personalidad carismática del, hasta hace unos días cardenal arzobispo de Buenos Aires, y ahora Papa Francisco. Otras, insinúan graves contradicciones.

Leer más [+]

por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

La Iglesia de Roma ya tiene Papa

20120929-1

M. García

(M. GARCÍA RUIZ*, 15/03/2012)

¿Tendremos algún día un Concilio Euménico de las Iglesias Cristianas?

Como ciudadano del mundo, consciente del papel relevante que la Iglesia católica tiene en nuestra sociedad, con su cerca de mil doscientos millones de bautizados, que no seguidores, que representa un 17 por 100 aproximadamente de la población mundial, he seguido con interés los últimos acontecimientos desde la renuncia al papado de Benedicto XVI por razones que en algún momento serán explicadas, hasta el nombramiento del argentino Jorge Bergoglio que ha decidido ser conocido como Francisco, el primer papa que hace uso de ese nombre. Debo confesar que me he estado resistiendo a escribir sobre este acontecimiento universal, por la enorme dosis de papanatismo que acompaña la mayor parte de las crónicas que circulan cuando se produce un acontecimiento de estas dimensiones, pero finalmente sucumbo a la tentación.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Distorsión

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 14/03/2013 | Una frase reproducida con modificaciones... Un signo de puntuación cambiado de lugar... Una imagen modificada aquí y allá… Una melodía con el ritmo alterado… Una definición con nuevos significados que la redefinen

Es fácil distorsionar. Y más sencillo aún hacerse una idea diferente de lo que realmente es.

Podría escribir un libro enumerando las distorsiones de las que he sido testigo a lo largo de mi vida: reportes parciales sobre una realidad determinada; comentarios cercenados sobre mi persona luego de tomar decisiones serias (y no callar) ante situaciones en las que no había lugar para “grises”; miradas tendenciosas de diversos grupos acerca de temáticas de crisis social cuya existencia (y resolución) no daba lugar a debates sino que urgía a la acción; representaciones absurdas e incompletas con respecto a la actuación de determinados referentes sociales; y así podría continuar.

Leer más [+]

bergoglio3(Pagina12.com.ar / Horacio Verbistky, 10/04/2005)

En privado se autodefine como peronista y su grupo de referencia es Guardia de Hierro, bautizado así en homenaje a la organización paramilitar antisemita rumana del mismo nombre, fundada por Corneliu Codreanu

El eventual papa argentino que mencionan especialistas y agencias noticiosas volcaría todo el peso del Vaticano en contra de la revisión de los crímenes de la dictadura. Bergoglio es la personalidad más avasalladora y conflictiva de la Iglesia argentina en décadas, amado y execrado por igual, como testimonia la dividida Compañía de Jesús. El secuestro de cuatro sacerdotes, la distinción académica a Massera y los manejos económicos de la USAL. ¿Es posible un Pontífice de Guardia de Hierro?

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Quién es el más importante?

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 14/03/2013) | “¿Qué venían discutiendo por el camino? Ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre si quien era el más importante.” Mr. 9:33-34

¿Cuál fue la respuesta de Jesús?

Elaboró una parábola dramatizada. “Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” Mr.9:35-36. Acto seguido: Tomó a un niño y lo puso en medio de ellos. “Abrazándolo, les dijo: El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí sino al que me envió” Mr.  9:37.

La ubicación del niño en medio del grupo describe su forma de pensar. Lo abrazó. La enseñanza de Jesús esta centrado en dos movimientos: sentarse y abrazar. Jesús se sienta y enseña. Jesús toma a un niño y lo abraza. No descarta a sus discípulos. En estos dos movimientos Jesús muestra la paciencia que tiene con nosotros y nos recuerda como debe ser nuestra actitud de servicio: no hacer nada por egoísmo o vanidad, ser humildes considerando a los demás, velar no solo por mis propios intereses sino también por los intereses de los otros, servirles, amar, abrazarlos, recibirlos y brindar oportunidades.

Leer más [+]

ENTREVISTA: JUAN CARLOS ESCOBAR, PRESIDENTE DE FADE

“La política no debe manchar nuestros púlpitos”

20130313-3aEsta entrevista, exclusiva para Actualidad Evangélica, fue realizada el pasado 2 de marzo, durante el Congreso Nacional de las Asambleas de Dios de España (FADE), donde se congregaron más de tres mil personas para celebrar los 50 años de uno de los movimientos evangélicos de mayor arraigo y más pujantes de nuestro país.

Juan Carlos Escobar, pastor y presidente de FADE, es un hombre cordial, cercano e integrador que, estando evidentemente orgulloso de sus raíces “extremeñas y pentecostales”, denuncia con firmeza los extremismos identitarios de cualquier orden y toda injerencia de la política en el seno de la iglesia. “Estamos para servir y pastorear a todos”, proclama con pasión.

De “identidad y pasión” –que fue el lema del Congreso-, y del “punto de inflexión” en el que, afirma, están las Asambleas de Dios de España, hablamos en esta reveladora entrevista.

PREGUNTA: ¿Cómo llegan las Asambleas de Dios de España a este 50 aniversario?

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro