ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

20130416-3b
Pepa Bueno, presentadora del programa "Hoy por Hoy", en la Cadena SER

(JORGE FERNÁNDEZ, 16/04/2013) "En España hay instituciones por las que parece que no pasa el tiempo. Y una de ellas es la jerarquía de la Iglesia católica española, empeñada en dictar la agenda a los gobiernos democráticos de este país, que es aconfesional según la Constitución. Ejecutivos que gobiernan para católicos, ateos, agnósticos, musulmanes o judíos".

Con estas textuales palabras iniciaba su editorial de esta mañana, en "Hoy por Hoy" la periodista Pepa Bueno, en el que intentaba denunciar una reciente intervención del cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Cómo discernir lo que quiere el Señor? (1)

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 16/04/2013) |

Un estudio de caso: La Iglesia de Antioquia

«El Espíritu Santo dijo: «Apártenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado». Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron» Hch. 13:1-3

Nos preguntamos cómo iglesia: ¿Cuál será el trabajo para el cual nos llama el Señor en los próximos años, y qué nuevos desafíos pone en nuestras manos? ¿Cuál es la dirección y cómo debemos planificar? ¿A quiénes debemos elegir para la obra del ministerio? ¿Cómo serán los próximos pastores y misioneros transculturales? ¿Qué rol cumplen los laicos?

Leer más [+]

20130412-6

(EDITORIAL, 12/04/2013) “La opinión pública es, sobre todo, opinión mediática. Y el ciudadano la acepta, porque el trabajador llega a casa cansado y no se pone a reflexionar...”.

La frase pertenece al humanista, escritor y economista, José Luis Sampedro, fallecido esta semana, a los 96 años de edad. Una frase sencilla -como sencillo fue su estilo de vida- y cargada de sabiduría; de esa sabiduría humana, lúcida y profunda, que en los últimos momentos de su vida brilló con mayor intensidad, como sucede con una vela cuando está a punto de extinguirse.

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL

La pasta y el dinero

foto-dani(DANIEL BORES, 12/04/2013)  | Me encanta la pasta. No me importa si son macarrones, espaguetis, tortellini, pizza o lasaña. Estaría comiendo pasta todo el día. El problema es que, aunque la pasta en sí es buena y necesaria, hay que saber cuándo consumirla y en qué cantidad.

La sabiduría es una habilidad que se desarrolla aplicando la inteligencia (la razón) en la experiencia. Esta experiencia vivida, leída, aprendida o escuchada dotará a nuestra mente de información que debemos saber gestionar. Por lo tanto, una buena forma de ser sabio es saber administrar los recursos/capacidades que uno tiene. Ser sabio con la pasta es saber cómo y cuándo ingerirla basándonos en nuestro conocimiento sobre la composición de la pasta, las recomendaciones nutricionales, el funcionamiento de nuestro metabolismo, etc.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 11/04/2013 | A los europeos nos gusta mirar el mundo mirándonos a nosotros mismos. Creemos que lo que nos pasa a nosotros es lo que ocurre en el resto del mundo. Y, una vez más, los europeos o algunos europeos -para evitar generalizaciones- nos equivocamos.

Es cierto que la Iglesia Luterana Alemana y que la Iglesia Católica del mismo país, por citar un ejemplo contrastado, cada año pierden unos 120.000 miembros cada una de ellas. Pero también es cierto que el cristianismo crece a un ritmo sorprendente incorporando cada día cerca de 90.000 nuevas personas.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

El Duelo, en primera persona

benitve-4

(BENI MORENO, 10/04/2013) La muerte no es algo natural. Cuando llega es para arrancar lo más querido  y llenarte de dolor; te azota, te sacude, te descoloca. Todo tu mundo da un giro y sientes que ya nada será igual. No, ya no volverás a ser el mismo. La muerte de un ser querido marca un antes y un después. No estamos preparados para aceptar la muerte de alguien a quien queremos, porque como ha dicho el consejero cristiano Richard Goodwin “no fuimos creados para la muerte, sino para la vida”.

Las noticias de esta semana relacionadas con la muerte en la familia de la fe evangélica han despertado de nuevo mis fantasmas del dolor, algo que acompaña durante mucho tiempo al que se duele por la separación de la muerte. El dolor no desaparece ni se puede apartar, como algunos pretenden, aludiendo a una fe forzada y en absoluto real. El dolor se mitiga con el tiempo y una buena gestión o elaboración de ese mismo dolor que abarca todo el ser: las áreas emocional, física y espiritual. Pero esto lleva tiempo, bastante tiempo; en algunos casos, mucho tiempo.

Leer más [+]

jorge2(JORGE FERNÁNDEZ, 10/04/2013) Soy comunicador; me dedico a informar y, en el ejercicio de mi profesión, he aprendido a contrastar la información y a evitar las generalizaciones aplicadas a los comportamientos humanos. Sobre todo, cuando estas generalizaciones no aportan nada a la comprensión de la realidad sino, al contrario, contribuyen a distorsionarla con un enfoque parcial y monocromo de la realidad que se describe. Eso, en términos periodísticos, se llama desinformación y consiste, no necesariamente en publicar una completa falsedad... sino en contar “una verdad incompleta”, algo que por su sutileza es mucho más peligroso.

El reportaje de Jon Sistiaga, publicado en EL PAÍS SEMANAL el pasado domingo 7 de abril de 2013, bajo el título, “CAZA AL HOMOSEXUAL” -un anticipo del audiovisual que emitirá Canal + hoy miércoles- es, a nuestro juicio, un claro ejemplo de eso: de desinformación. Resulta fácil imaginar, que un lector que sólo conozca la realidad narrada en ese reportaje pueda llegar a la siguiente conclusión: “Los pastores 'evangelistas' son peligrosos, llegan con mucho dinero de los EEUU, son los que han instalado la homofobia en Uganda y han propiciado homicidios”. Muy fuerte... pero eso es lo que se desprende del reportaje.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Una persona basada en la verdad (Jn 1:47)

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 10/04/2013) | Jesús cuando se encontró con Natanael lo definió como “un verdadero israelita en quien no hay falsedad”. La cara contrapuesta es encontrarnos con personas que engañan y mienten (Jn 2:23-25)

Vivimos tiempos donde muchas veces parece que las cosas están fuera de control. Hay voces de todo tipo, ya sean de políticos, religiosos, periodistas, educadores, profesionales y muchos más. La información que recibimos, como la manipulación de la misma, la falta de veracidad en los ámbitos del poder crea confusión, luchas y distorsión de la realidad. Lo realmente cierto es que la pobreza, inseguridad y la pérdida de valores nos golpean a diario. No se mira lo que hay que ver. La gente se encuentra como ovejas sin pastor (Ez 34:1-6, Mc 6:34).

¿Cómo definimos a los que engañan y son mentirosos?

Leer más [+]

20130405-1

(JUAN MANUEL QUERO, 05/04/2013) | La gente parece necesitar un líder de carne y hueso de quién depender, y si no es posible, se lo fabrica, aunque no sea de carne y hueso. Algunos pueden utilizar estas actitudes de otros, para ser sus dirigentes, siendo reconocidos luego como líderes carismáticos. Con un estudio antropológico que no requiere demasiada profundidad se puede constatar esta realidad incidiendo en ello a lo largo de la historia. Gente, incluso con muy buen corazón, necesita esta dependencia. En el corto tiempo pasado de la muerte de Hugo Chávez (5-03-2013), a la asunción del papado de  Jorge Mario Bergoglio (13-03-2013), me ha llamado la atención las reacciones más representativas de nuestra sociedad.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¡Gracias!

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 05/04/2013 |

Mostrar gratitud con moderación es señal de mediocridad”. Roberto Benigni (actor y director italiano)

Me pregunto qué sucedería si decidiera publicar un libro titulado: “La importancia de ser una persona agradecida”. No me lo digas, creo intuir tu respuesta: ¡pronto se convertiría en un fracaso editorial! A veces preferimos leer materiales que nos ayuden a fortalecer nuestra autoestima, libros que nos inspiren a seguir hacia adelante, indicándonos las claves para lograr el éxito personal. ¡Y no hay nada de malo en ello!

Sin embargo, no es habitual que hagamos un alto en nuestra agenda con el propósito de cultivar un espíritu agradecido.

Leer más [+]

En una entrevista publicada hoy por la revista Protestante Digital, el secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE), Jaume Llenas, expresa las reservas de la AEE respecto al diálogo ecuménico con  la Iglesia Católica –que considera “complejo”- y cree que junto a las Alianzas de Irlanda, Polonia, Francia o Italia, pueden aportar “una sana visión del ecumenismo” al conjunto de las Alianzas –Mundial (WEA) y Europea (EEA)- por “conocer bien la teología católica”.

20130402-1
Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española

(Redacción, 02/04/2013) El secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE), Jaume Llenas, ha ofrecido una entrevista a la revista Protestante Digital, en la que se pronuncia sobre la elección del nuevo Papa Francisco y reconoce “el impacto indudable” que la figura, los gestos y el discurso del nuevo pontífice, ha causado “no sólo en la Iglesia Católica, sino también en el resto de la sociedad”.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro