ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Cómo discernir lo que quiere el Señor? (2)

carlos-scott2

(N.d.R: Este artículo es la segunda parte de¿Cómo discernir lo que quiere el Señor? (1))

(CARLOS SCOTT, 24/04/2013) |

Un estudio de caso: La Iglesia de Antioquia (Hch 11:19-30,13:1-3)

No alcanza solamente saber que la voluntad de Dios es que su pueblo sea luz a las naciones. Tenemos que tener comprensión espiritual y sabiduría en cómo debemos proyectar, canalizar y evidenciar este servicio al Señor.

En todo este trabajo espiritual la iglesia local es la base y es clave. La misión debe afirmarse desde la iglesia local. El trabajo misionero es el trabajo del Espíritu de Dios y la iglesia trabajando juntos. Entonces, ¿cómo llegar a tener cierta confiabilidad para poder avanzar?

Leer más [+]

20130422-2a(JUAN MANUEL QUERO, 22/04/2013) | Poco después del siglo de las luces comenzó una corriente pictórica que llegó hasta nuestros días con el nombre  de Impresionismo. Hasta ese momento, la pintura consistía en hacer copias, lo más exactas posible de la realidad. Pero, a partir del 1840, se inventa la fotografía, por lo que reproducir imágenes exactas en pintura ya no sería lo importante. Las pinturas dejan de mezclarse, el lienzo se dejaba ver, la pintura se presentaba tal cual, no buscando una réplica de la realidad, sino manifestando que era una pintura, incluso con algunos errores; con la huella clara de las pinceladas.

Ejemplos de impresionistas tenemos, entre otros muchos, en Manet, Monet, Degas, Renoir, incluso Van Gogh (en una etapa posterior) y para citar a alguno de los más prolíferos y más cercano a nosotros, Sorolla (aunque algunos lo clasifiquen como luminista). Comenzaron a fragmentar la luz en los colores del espectro, sin mezclarlos. En este estilo se dejaba ver más los materiales, el método, lo que había detrás, dándole a ello una luz especial y diferente. Era pintura, no cabía duda.

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL

Los tercios de la vida

foto-dani(DANIEL BORES, 22/04/2013)  | Un sábado, algo antes de la hora de la comida, y sobre todo ahora que el sol se deja ver sobre nuestras ciudades, es fácil ver muchas personas tomando el aperitivo en cualquier terraza. Es sencillo ver cuánto tiempo lleva en el bar un grupo de amigos, o una pareja; basta con contar el número de tercios [1] vacíos que hay sobre la mesa.

En la época de los Austrias no era tan sencillo tumbar a un tercio, pero hoy en día cae uno por la crisis, otro por Urdangarín, otro por Mourinho, otro por Boston y otro por las preferentes. Si alguna conversación llega a tratar sobre algo menos “comercial”, entonces es que los tercios que hay sobre la mesa casi ya no caben y va siendo hora de irse a casa, que hay que hacer la comida.

Cambiemos de tercio [2].

Leer más [+]

20130418-10a

(EDITORIAL, 19/04/2013) La Iglesia Católica española estará sujeta a la Ley de Transparencia que prepara el Gobierno. Así lo ha dicho hoy la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría. Aunque reconoció que deben estudiar el caso, ya que la citada ley estaba “pensada para las administraciones públicas”. No obstante, aclaró: "Si es una institución que mayoritariamente recibe fondos públicos, sí (estará dentro de la ley)".

Sáez de Santamaría explicó que, se van a aplicar "criterios que para una Administración Pública son muy factibles y bien regulados, a instituciones que sí participan de esos fondos públicos pero tienen otra estructura, otra organización”.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

"El mejor"

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 19/04/2013 | Qué costumbre extraña esa de forjar ídolos. De buscar al mejor. Levantar modelos de lo que “debería ser”. Se nos recuerda a cada momento y por distintas vías la importancia que tienen los mejores. “Quienes ganan y logran lo que se proponen”. El sueño de muchos materializado en unos pocos a quienes se observa de lejos con una melancolía ancestral que hace la vida un poco más leve, más llevadera, menos rutinaria y simplona.

La competencia está allí afuera. A toda hora y en todo lugar. “El mejor deportista”. “La mejor cantante”. “El mejor autor”. “La mejor oradora”. “El mejor evento del año”. “La mejor sociedad”. “El mejor formador de líderes”. “La mejor institución solidaria”. Y un larguísimo etcétera.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Decadencia

guillemGUILLEM CORREA, 18/04/2013 | Seguro que usted encuentra su propio ejemplo de la decadencia que nos rodea. Permítame poner en común un ejemplo que yo he encontrado. El otro día, en una de estas tertulias televisivas de las más serias que podemos encontrar actualmente, uno de sus participantes defendía, sin ninguna vergüenza, la legitimidad del contrabando aduciendo las razones que creía más convenientes.

En realidad, lógicamente es mi interpretación, lo que pretendía este tertuliano no era tanto defender las bondades del contrabando como enaltecer a una determinada persona.

A muchos de nosotros nos enseñaron aquello de que "el fin no justifica los medios" como criterio permanente de aplicación.

Leer más [+]

20130416-3b
Pepa Bueno, presentadora del programa "Hoy por Hoy", en la Cadena SER

(JORGE FERNÁNDEZ, 16/04/2013) "En España hay instituciones por las que parece que no pasa el tiempo. Y una de ellas es la jerarquía de la Iglesia católica española, empeñada en dictar la agenda a los gobiernos democráticos de este país, que es aconfesional según la Constitución. Ejecutivos que gobiernan para católicos, ateos, agnósticos, musulmanes o judíos".

Con estas textuales palabras iniciaba su editorial de esta mañana, en "Hoy por Hoy" la periodista Pepa Bueno, en el que intentaba denunciar una reciente intervención del cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Cómo discernir lo que quiere el Señor? (1)

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 16/04/2013) |

Un estudio de caso: La Iglesia de Antioquia

«El Espíritu Santo dijo: «Apártenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado». Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron» Hch. 13:1-3

Nos preguntamos cómo iglesia: ¿Cuál será el trabajo para el cual nos llama el Señor en los próximos años, y qué nuevos desafíos pone en nuestras manos? ¿Cuál es la dirección y cómo debemos planificar? ¿A quiénes debemos elegir para la obra del ministerio? ¿Cómo serán los próximos pastores y misioneros transculturales? ¿Qué rol cumplen los laicos?

Leer más [+]

20130412-6

(EDITORIAL, 12/04/2013) “La opinión pública es, sobre todo, opinión mediática. Y el ciudadano la acepta, porque el trabajador llega a casa cansado y no se pone a reflexionar...”.

La frase pertenece al humanista, escritor y economista, José Luis Sampedro, fallecido esta semana, a los 96 años de edad. Una frase sencilla -como sencillo fue su estilo de vida- y cargada de sabiduría; de esa sabiduría humana, lúcida y profunda, que en los últimos momentos de su vida brilló con mayor intensidad, como sucede con una vela cuando está a punto de extinguirse.

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL

La pasta y el dinero

foto-dani(DANIEL BORES, 12/04/2013)  | Me encanta la pasta. No me importa si son macarrones, espaguetis, tortellini, pizza o lasaña. Estaría comiendo pasta todo el día. El problema es que, aunque la pasta en sí es buena y necesaria, hay que saber cuándo consumirla y en qué cantidad.

La sabiduría es una habilidad que se desarrolla aplicando la inteligencia (la razón) en la experiencia. Esta experiencia vivida, leída, aprendida o escuchada dotará a nuestra mente de información que debemos saber gestionar. Por lo tanto, una buena forma de ser sabio es saber administrar los recursos/capacidades que uno tiene. Ser sabio con la pasta es saber cómo y cuándo ingerirla basándonos en nuestro conocimiento sobre la composición de la pasta, las recomendaciones nutricionales, el funcionamiento de nuestro metabolismo, etc.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 11/04/2013 | A los europeos nos gusta mirar el mundo mirándonos a nosotros mismos. Creemos que lo que nos pasa a nosotros es lo que ocurre en el resto del mundo. Y, una vez más, los europeos o algunos europeos -para evitar generalizaciones- nos equivocamos.

Es cierto que la Iglesia Luterana Alemana y que la Iglesia Católica del mismo país, por citar un ejemplo contrastado, cada año pierden unos 120.000 miembros cada una de ellas. Pero también es cierto que el cristianismo crece a un ritmo sorprendente incorporando cada día cerca de 90.000 nuevas personas.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro