ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

Concebida originalmente para publicar en formato online en Actualidad Evangélica, una versión ampliada y revisada de la serie de artículos homónima ahora se presenta en forma de libro, con prólogo del también historiador protestante y autor besteseller Mario Escobar

20220623 1a

Juan Manuel Quero informando del acto de presentación de mañana / Imagen: Captura de pantalla - Facebook

(JORGE FERNÁNDEZ, 23/06/2022) (Redacción, 23/06/2022) Este viernes 24 de junio, el pastor bautista y doctor en Historia, Juan Manuel Quero Moreno, presenta su libro más reciente: “Historia de la Iglesia a través de los avivamientos” en un acto que tendrá lugar a las 19:00 hs en la sede de la Iglesia Evangélica Maranata de Málaga, con la colaboración del Consejo Evangélico Provincial de Málaga.

Leer más [+]

LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

Entre la Historia Moderna y la Contemporánea: Avivamientos generales y singulares (I)

"En este contexto de renovación, entre los protestantes surgiría el Pietismo Alemán y de los Países Bajos, así como el Puritanismo inglés que se extendería por buena parte del mundo."

20220606 2

«El primer día de Acción de Gracias en Plymouth» (1914), de Jennie A. Brownscombe. («Nacional Geografic en Español», 9 de agosto 2018).

(JUAN MANUEL QUERO, 06/06/2022) | La realidad constatada después del hito de la Reforma Protestante es que la iglesia tenía que seguir siendo reformada por el mismo Espíritu de Dios. «Semper Reformanda» son palabras atribuidas al teólogo del pietismo holandés, Van Lodenstein: «iglesia reformada siempre reformándose, según la Palabra de Dios».

Leer más [+]

"¡Es una gran tentación expresarse en nombre de Dios! Es quizás una dimensión en la que la vanidad puede llegar a los mayores excesos y poner de manifiesto la necesidad del hombre de divinizarse para compensar sus carencias, o de dominar a otros, en nombre de Dios".

-- Maribel Rodríguez

20220527 2

(Alfonso Pérez, 27/05/2022) Éste, sin duda alguna, es uno de esos temas menos tratados y, posiblemente, todavía considerados como tabú cuando se trata de los diferentes aspectos o dimensiones de la religiosidad.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE / POR GUILLEM CORREA

Mariano, punto y seguido

20220510 1

Guillem Correa (i) junto a Mariano Blázquez (d) el pasado sábado 7 de mayo / Foto: MGala

(GUILLEM CORREA, 10/05/2022) | El Ministerio de nuestro querido hermano y amigo Mariano Blázquez es un punto y seguido en la historia del protestantismo. Este pasado sábado 7 de mayo, en un emotivo y solemne culto, el testigo como Secretario Ejecutivo de la FEREDE pasó, formalmente, a manos de la nueva responsable- nuestra querida hermana Carolina Bueno.

Leer más [+]

LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

La Edad Moderna y «el Renacimiento de la Biblia» (III)

Continuamos con una nueva entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno

20220505

El alemán Johannes Gutenberg (1400-1468), utilizando los conocimientos que ya existían para realizar impresiones, inventó la imprenta con tipos móviles, que sería base de la imprenta moderna. El Renacimiento y la Ilustración, así como la Reforma Protestante, hubieran sido diferentes sin esta aportación que sin duda, en el tiempo de Dios, sería un recurso fundamental para dar a conocer el Evangelio.

Imagen: Cordon Press

Leer más [+]

"Se trata de un libro excelente, que pese a sus contenidas 109 páginas no deja de lado nada relevante... Búscale un hueco en tu biblioteca"

20220421 3a

(Alfonso Pérez, 22/04/2022) El cristianismo se asienta y sostiene en determinados hechos históricos y algunos de ellos son más relevantes que otros. Estos acontecimientos esenciales son los relacionados con la vida, enseñanza y muerte de Jesús, sin olvidar su resurrección que dio lugar a la aparición de la Iglesia.

Leer más [+]

UNA REFLEXIÓN DE SEMANA SANTA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

El mensaje de la piedra removida

Texto de referencia: Marcos 16:1-8

20220417 1

(Máximo García Ruiz, 17/04/2022) En aquella mañana primaveral de domingo, que hoy recordamos, ha quedado atrás:

1) El jueves de la pasión.

2) El viernes de la crucifixión.

3) El sábado de la desolación.

Leer más [+]

“…cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia” (Col. 1:24)

20220413 5

(JORGE FERNÁNDEZ, 13/04/2022) Un año más los cristianos de distintas confesiones celebramos la Semana Santa. Católicos (1.345 millones) y protestantes (800 millones) lo hacemos este fin de semana; los cristianos ortodoxos (300 millones), siguiendo el antiguo calendario juliano, una semana más tarde.

Leer más [+]

LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

La Edad Moderna y «el Renacimiento de la Biblia» (II)

Continuamos con una nueva entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno

20220401 2a

Pico della Mirandola (1463-1494), retrato del pintor flamenco Cristofano dell'Altissimo. Galería de los Uffizi, Florencia.

(JUAN MANUEL QUERO, 01/04/2022) | Pico della Mirandola (1463-1494), sería un filósofo tremendamente destacado e influyente en el Renacimiento. Su publicación «oratio de homini dignitate» recoge sus 900 tesis en diferentes disciplinas, entre las que están las de la religión. Esta obra se ha considerado importante manifiesto del legado del Renacimiento.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER / POR JORGE FERNÁNDEZ

La cultura de la violencia y la evangelización

"Del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre” (Mateo 15:19)

"¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis” (Santiago 4:1-2)

20220331 2a

Arriba: Will Smith abofetea a Chris Rock en la Gala de los Oscar. Abajo: Sociedad religioso-civil para la guerra (el Patriarca ortodoxo de Moscú Cirilo I junto a Vladimir Putin)

(JORGE FERNÁNDEZ, 31/03/2022) El primer acto de violencia física que encontramos en la Biblia es el asesinato de Abel a manos de su hermano Caín. Desde entonces, la violencia ha sido compañera inseparable de la especie humana. Violencia personal y colectiva en todas sus manifestaciones: peleas, homicidios, violaciones, torturas, guerras, genocidios…

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER / POR JORGE FERNÁNDEZ

La otra bofetada de Will Smith

Tras el lamentable episodio que protagonizó en la Gala de los Oscar este domingo, el actor se disculpa públicamente y con ello “abofetea” a quienes aplaudieron y justificaron su comportamiento

20220329 2

Will Smith con el Oscar al Mejor Actor Principal que obtuvo ayer por su papel en "King Richard"

(JORGE FERNÁNDEZ, 29/03/2022) Sin excusas ni atenuantes. Will Smith no ha tardado mucho en pedir perdón públicamente por su lamentable comportamiento en la Gala de los Oscar, cuando propinó una violenta bofetada al presentador Chris Rock, a quien también ha pedido perdón.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro