ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

Consolidación de Las huellas de Dios en la Posmodernidad: Las cosas cambian

"La fe convive con su entorno, que la reta y transforma; y en este caso será un entorno no visto antes..."

20230707 3

Los murales o grafitis realizados con plantillas del polémico y antibelicista Banksy, puede reflejar el sentido tan latente en este tiempo posmoderno. Se trata de una protesta ante la injusticia social y las realidades que afectan este tiempo. «La Mona Lisa con bazuca» de Banksy se inspira en una de las pinturas más representativas de la Edad Moderna, pero, con los auriculares que aíslan de la necesidad existente, y que le permite indoloramente portar una bazuca para matar. Asimismo, y entre estas situaciones bélicas, encontramos ese grafiti de una niña desolada y sentada con un claro mensaje «No Future», es decir «No hay futuro». Aunque la niña hace de la «O» del «NO» un tipo de globo que intenta sujetar. Una de las pinturas más famosas de Banksy sería «Niña con Globo». Destaca ese globo de color rojo que se escapa, pero con una inscripción en el mismo y en la pared: «There is always hope», es decir, «Siempre hay esperanza». «Los amantes del móvil» recoge también la influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones humanas, afectando esto en la falta de comunicación interpersonal. Todo esto nos ilustra parte de lo que se vive en un mundo posmoderno, que más que «pos» es «anti-modernidad», con todo lo que ello implicará.

(JUAN MANUEL QUERO, 06/07/2023) | El siglo XX fue también el escenario de las guerras más dañinas de la historia, como sería La Gran Guerra o La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Leer más [+]

«Se trata de no mezclar las creencias religiosas personales de cada uno con la política y respetar la aconfesionalidad del Estado», explicó el diputado, quien confesó actuar así por el consejo de un amigo cura

20230704 1

Momento en el que el diputado y Presidente en funciones asturiano besa respetuosamente la Biblia, antes de retirarla del atril / Captura de pantalla

(JORGE FERNÁNDEZ, 04/07/2023) La foto del presidente en funciones del Principado de Asturias y líder socialista, Adrián Barbón, besando la Biblia durante el acto de constitución del Parlamento Asturiano hace una semana se ha hecho viral y ha provocado todo tipo de reacciones.

Leer más [+]

Asambleas de Dios, Iglesia Evangélica Filadelfia (de etnia gitana)... En este artículo se describen sus orígenes.

20230512 2

(JUAN MANUEL QUERO, 09/06/2023) | 

Asambleas de Dios

Entre las denominaciones pentecostales, una de las más grandes de mundo es Asambleas de Dios, representada en unos 190 países en la actualidad. Por ello y por su importancia histórica y su protagonismo en estos avivamientos, hemos también de dedicarle un espacio.

Leer más [+]

"El doctor Raúl Zaldívar ha realizado una estupenda investigación, que además es una obra original en nuestra lengua que se sostiene en una muy amplia bibliografía, esto es en una sólida documentación"

20230608 2

Fragmento del libro de Isaías / Museo de Israel

(Alfonso Pérez, 08/06/2023) La inspiración bíblica. ¿Qué es la inspiración bíblica? ¿En qué consiste? Este tema es uno de los más debatidos entre los cristianos. Curiosamente, en las Escrituras se dice muy poco sobre el mismo, de hecho, no se explica ni se pasa a exponer cómo se lleva a efecto y qué consecuencias tiene.

Leer más [+]

DISCURSO DEL PASTOR EMMANUEL BUCH EN EL DESAYUNO DE ORACIÓN POR ESPAÑA

EVANGÉLICOS, POLÍTICA Y POLÍTICOS

El presente discurso fue pronunciado por el pastor y doctor en filosofía, Emmanuel Buch, el pasado sábado 3 de junio en el Desayuno de Oración por España. Se publica aquí completo por la relevancia y actualidad de su contenido, con el permiso del autor.

20230605 3b

Emmanuel Buch, pastor de la Iglesia Evangélica Cristo Vive (Madrid)

(EMMANUEL BUCH, 05/06/2023) | El pasado sábdo 3 de junio se celebró el Desayuno de Oración por España, organizado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) en colaboración con el Consejo Evangélico de Madrid y la plataforma "España oramos por tí".

Leer más [+]

OPINIÓN / SIN ÁNIMO DE OFENDER

Vinicius, el “Rosa Parks” del fútbol español

"¡Ese es el problema que tenemos en España: La autocomplacencia! Nos hemos convencido de que “España no es racista” y cuando esto se pone en duda reaccionamos reforzando esa creencia, en vez de actuar con la suficiente contundencia contra los casos que sí suceden".

20230523 1b

Vinicius Jr. / Foto: Captura de pantalla (Real Madrid)

(JORGE FERNÁNDEZ, 23/05/2023) Que Vinicius es un jugador de fútbol extraordinario, de eso no hay ninguna duda. ¿Que Vinicius tiene parte de culpa de lo que le pasa en el campo? Allí está habiendo división de opiniones; y  esto nos pone en evidencia...

Leer más [+]

OPINIÓN / RUBÉN SARAVIA CONTRERAS

Daniel, ¿el profeta eunuco?

“La Biblia es un libro para hacer inferencias y deducciones”, dice el autor de este artículo, atreviéndose con una pregunta que todo estudiante de la Biblia se ha hecho alguna vez. ¿Fue Daniel castrado tras ser llevado cautivo a Babilonia? Y si fue así, ¿cómo pudo afectar ese hecho a su vida?

20230517 4

Foto de Ben Burkhardt en Unsplash

(RUBÉN SARAVIA, 17/05/2023) Daniel, ¿el profeta eunuco? [1]

A continuación, veremos un tema que la Biblia no señala abiertamente, pero nos da la suficiente información para inferir que el profeta Daniel fue privado de sus genitales en Babilonia. Vamos a revisar varios antecedentes para así terminar considerando las aplicaciones que este asunto tiene para nuestras vidas.

Leer más [+]

Discípulos de Cristo, Iglesias de Cristo, Pentecostales... En este artículo se describen sus orígenes.

20230512 2

(JUAN MANUEL QUERO, 11/05/2023) | 

Discípulos de Cristo

Este es un grupo evangélico, llamado también «Discípulos» que nace a principios del siglo XIX en el contexto de Estados Unidos de América. Se consideran fundadores de esta denominación a los presbiterianos Barton X. Stone y Alexander Campbell, que buscaban romper con los grupos denominativos y formar una sola iglesia.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

¿Hay un Dios? Richard Swinburne, Sígueme, 2012, 189 páginas.

Richard Swinburne estudió en Oxford Ciencias Políticas, Filosofía y Economía. En esta misma universidad pasará a ser profesor de filosofía hasta que se jubila en 2002. En la actualidad es catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Oxford y un autor que cuenta con muchos títulos publicados

20230428 1a

Richard Swinburne, autor de "¿Hay un Dios?"

(Alfonso Pérez, 28/04/2023) "Por tanto, el teísmo ofrece la clase más sencilla de explicación personal del universo que cabe. Dios escoge por razones o entre razones, y produce el universo porque este es una de las muchas cosas buenas que podría producir. (...) mientras que, al mismo tiempo, mostraré la complejidad de todas las explicaciones materialistas de algunos de estos fenómenos y la incapacidad del materialismo para explicar en absoluto ciertos otros fenómenos". Pp. 66, 67.

Leer más [+]

REALIDAD AUMENTADA / POR MATEUS RDORÍGUES

“Marca de Vida”, una película para reflexionar

Marca de vida está inspirada en el caso real relatado en 'Viví en la Avenida Parker' documental que aborda la experiencia de David Scotton, quien fue dado en adopción siendo un recién nacido en vez de ser abortado durante la gestación.

20230411 2

(MATEUS RODRÍGUES*, 28/04/2023) | En España cada año se realizan cientos de adopciones; al mismo tiempo, decenas de miles de mujeres optan por el aborto. Muchos son los que proponen incentivar la entrega en adopción como alternativa a la interrupción voluntaria del embarazo. Pero no parece ser una propuesta todo lo difundida que podría ser.

Leer más [+]

OPINIÓN / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Teología

Nota de Redacción: El autor escribió este texto para el acto en el que se le entregó el Premio Nuevo Amanecer 2023 (Sábado 22 de abril de 2023)

20230422 1

Foto de Prateek Katyal en Unsplash

(Máximo García Ruiz, 22/04/2023) Una palabra toma protagonismo hoy en este lugar: teología; una palabra polisémica y, si se me permite el barbarismo, yo diría que es también una palabra poliédrica. Su alcance depende del lado desde el que sea contemplada y el sentido con el que sea pronunciada.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro