ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

REFLEXIÓN

¿Integridad?

aev0023Compartimos con nuestros lectores esta reflexión enviada por el pastor Rubén Kassabián, de la Iglesia evangélica “Jesús 100% Vida”, de Buenos Aires, Argentina, que reproducimos con su autorización.

A veces – no con demasiada frecuencia, lamentablemente – se escucha hablar sobre la palabra “integridad” y la importancia de desarrollar esta cualidad para una vida plena. Pero, ¿sabe usted a qué se refiere dicho concepto? Algunos suelen confundir “integridad” con “honestidad” o “humildad”, pero ser íntegros es mucho más que esto. Permítame compartirle una historia que puede servir de ejemplo para ilustrar esta realidad:

En cierta ocasión una pareja se detuvo en la carretera para comprar dos hamburguesas en un negocio de comidas rápidas. Cuando el pedido estaba ya en su poder se alejaron de su automóvil, y se dispusieron a comerlas dentro del vehículo. Cuando abrieron una de las cajas de la hamburguesa encontraron dentro de ella un fajo de billetes…

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

El Otro «Carpe Diem»

quero-125(JUAN MANUEL QUERO, 05/03/2011) «Carpe Diem» es una locución latina que viene a significar algo así como aprovechar el día, el tiempo, el momento. Se le atribuye al poeta latino Horacio. Aunque este le dio un fuerte sentido de desconfianza ante el mañana. Esta expresión se ha utilizado para describir en literatura diferentes matices de lo que es aprovechar el momento, en el sentido de disfrutarlo a tope. Este uso se dio especialmente en el romanticismo, donde por un momento de felicidad casi se daba la vida, pues el futuro y Dios mismo, parecía quedar al margen de todo. Así se plasmaba no solamente en la literatura, sino en la misma pintura y en la escultura de la época, que puede reflejar la fugacidad de la vida.

Pero hoy día podemos seguir hablando de esto, ya que vivimos una especie de «neoromanticismo», que pasa por la «posmodernidad» o por la «ultramodernidad», —que sin entrar a definir estas épocas o formas de ser de las diferentes generaciones—, diremos que estamos hablando del tiempo como algo que es acompañado por la impaciencia. El presente es lo más importante por ser lo que se viven en ese momento, planteándose el futuro con una perspectiva más desesperanzada.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

La Oración que emociona

Beni Morenopor Beni Moreno |

Hay personas que sufren y lo ves en sus ojos. Otras se esconden detrás de una máscara de autosuficiencia o de temor.

Desde hace ya tiempo decidí mirar a la gente a los ojos cuando me habla. ¡Cuántas cosas dice una mirada! En los ojos de mi amiga Ana (nombre ficticio de mi verdadera amiga) encuentro tristeza, dolor e incertidumbre… Si acaso algo de nerviosismo por ver que el mundo se le escapa de las manos. Cuando estoy con ella, la escucho y trato de amarla contándole mis propios problemas. Y lo agradece porque se da cuenta de que no está sola. Le maravilla mi fe. No se da cuenta de que la mía es una fe corriente, pero depositada en un Ser Extraordinario. Ana dice que cree, pero a su manera…

Leer más [+]

NAVAJO125(José Luis Navajo, 05/03/2011)

"Perdonar es poner a un prisionero en libertad y descubrir que el prisionero eras tú”.

Es imposible avanzar arrastrando el peso del rencor. Actúa de grilletes en nuestras manos y cadenas en nuestros pies, anclándonos al suelo e impidiéndonos volar.

El sabio Aristóteles, aquel aventajado alumno de Platón nos advirtió de lo siguiente: “Cualquiera puede enfadarse, eso es muy sencillo. Pero hacerlo con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Leer más [+]

David Casado Cámara(DAVID CASADO, 07/03/2011) Como veremos, cuando a la codicia se llama ciencia ocurren cosas maravillosas. No seré yo quien discuta la validez y utilidad de una ciencia como la económica. Ciertamente necesitamos de una rama del conocimiento que nos ayude a comprender los procesos mediante los cuales personas y sociedades satisfacen sus necesidades y, además, nos auxilie para realizar una asignación adecuada de los recursos disponibles, siempre escasos. La economía, pues, en la medida en que personas y sociedades han sido capaces de satisfacer sus necesidades y de asignar sus recursos a lo largo de los siglos ha existido desde siempre. Esto es indiscutible, del mismo modo que también lo es el que el desarrollo alcanzado por la economía durante los dos últimos siglos, al igual que ha ocurrido con el resto de las ramas del saber humano, ha sido espectacular. Pero eso es una cosa y otra muy distinta disfrazar la codicia con la aureola de lo científico, que es lo que realmente está ocurriendo de un tiempo a esta parte.

Leer más [+]

“Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 15:5-6).

Manuel Sarrias(MANUEL SARRIAS, 07/03/2011) La mayoría de Iglesias Evangélicas, aunque unidas en Federaciones por lo general, son autónomas, interdependientes y tienen un gobierno congregacional, sometiéndose a la decisión de la Asamblea General la toma de determinados acuerdos en aquellos asuntos no definidos en sus principios y confesiones de fe, generalmente por mayoría y, en algunas y deseadas ocasiones, por unanimidad.

Cuando hablamos de mayorías no nos referimos a casos como la nota enviada a cierta persona hospitalizada que decía así: “las Comisión de Visitación y Fraternidad de la iglesia ha aprobado, por siete votos a favor, dos en contra y una abstención, el acuerdo de desearle una pronta mejoría”. Ni en nuestras reuniones buscamos unanimidades como ocurrió al término de una ardua y tediosa sesión eclesial en la que quien presidía se dirigió a los asistentes diciendo: "Este Presidente está agotado. El Secretario de Actas está agotado. Todos vosotros, hermanos, estáis agotados. ¡Por fin hemos logrado la unanimidad!”

Leer más [+]

LA COLUMNA DE LOLA

Metamorfosis

aev0006-300(LOLA CALVO, 05/03/2011) Está sucediendo delante de nuestras narices. Sin que nos demos cuenta el mundo está cambiando. No es un cambio superficial sino profundo. Sin embargo, nos resistimos a enterarnos. Gira al son de un baile dialéctico entre políticos, sazonado con descalificaciones y chascarrillos. Se agazapa entre los rumores de los medios que se ceban apasionadamente con la cabeza de turco de turno, amenazas de inflaciones, de subidas de Euribor, de bajadas de sueldo, de pérdidas de patrimonio, de dramas humanos.

Nos han quitado nuestro Norte. Si no consumimos, no somos. Desde el abandono de la peseta estamos aprendiendo duramente el valor de un céntimo de Euro. Y nos sentimos casi mezquinos por alargar nuestra mano hacia el aceite de la estantería que se etiqueta más barato.

Pero ojo, pretenden hacernos creer que todo volverá a su ser con solo dar un vuelco a la línea de mando. Nos agarramos a cualquier clavo ardiendo. Muchos aspiran a volver a su poder adquisitivo, a sus rutinas despreocupadas en cuanto todo escampe. Y si ahora no me lo dan, me lo darán “los otros”.

Leer más [+]

GUILLEM CORREA

La Iglesia Perseguida

guillem-3-125(GUILLEM CORREA, 04/03/2011) El día 2 de marzo de 2011 será recordado como la fecha en la que el Ayuntamiento de Barcelona, y por extensión la ciudad que lleva su nombre, se reencontró con la Comunidad Protestante. En el Saló de Cent de la Ciudad Condal el Alcalde dio la bienvenida a los representantes de las Iglesias Evangélicas en un auditorio totalmente lleno hasta el punto que tuvo que habilitarse una sala anexa para que desde la misma se pudiera seguir el acto.

La razón de dicho acontecimiento fue la presentación del libro “Las Iglesias Evangélicas históricas de Barcelona (1876-1978)” cuyo autor es el historiador e investigador de la Universidad de Barcelona el Dr. Federico Vázquez. Es una historia sobre la Iglesia Perseguida. Es la Historia, hasta ahora no contada más allá de nuestras fronteras, sobre los años de represión y olvido.

Leer más [+]

AL MARGEN DE LA LEY

Carne de cañón

jorge(JORGE FERNÁNDEZ, 11/02/2011) Tengo un hijo que pronto hará los 12 años. Esta semana ha estado un poco preocupado. Tenía control de Geografía, y no acababa de memorizar los nombres de los principales cordones montañosos de los cinco continentes. También le preocupaba otra cosa: no consigue convencer al entrenador de su equipo de fútbol de que puede rendir mejor como delantero que como mediocentro… Ha cargado con "el peso de ambas preocupaciones" durante toda la semana.

Mientras yo ejercía de padre, tratando de animar a mi pequeño hijo ante esos desafíos tan propios de su edad y de "quitarle esa mochila de infantiles preocupaciones", esta misma semana, a miles de kilómetros de aquí, muy cerca de uno de esos cordones montañosos que tanto le costaban recordar a mi hijo, otro padre (o primo, o hermano, o tutor…), preparaba a su pequeño pariente para un desafío bien diferente, cargando su diminuta espalda con el ingrato peso de una mochila llena de explosivos de alta potencia…

Leer más [+]

RenePadilla-200

René PadillaEcuatoriano, doctorado (PhD) en Nuevo Testamento por la Universidad de Manchester, fue Secretario General para América Latina de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos y, porteriormente, de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Ha dado conferencias y enseñado en seminarios y universidades en diferentes países de América Latins y alrededor del mundo. Actualmente es Presidente Honorario de la Fundación Kairós, en Buenos Aires, y coordinador de Ediciones Kairós.

(R.PADILLA, 1 de marzo de 2011) Las noticias acerca de actos de violencia, muchos de ellos con consecuencias fatales, son noticias de todos los días. Desde que me propuse escribir este artículo, mi problema no ha sido encontrar ejemplos para ilustrar ese terrible flagelo. Mi problema ha sido, más bien, decidir qué ejemplos mencionar y qué otros dejar por fuera.

Leer más [+]

HUMOR

Ver + en: Humor...

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
MADRID / TELEVISIÓN

Telemadrid ofrece a FEREDE un espacio para la emisión de un programa semanal

El acuerdo, que aún no está cerrado, sería en principio por dos años. RTVM aportaría toda la logística y soporte ... [+]

Ferede

News image
“NUEVA NORMALIDAD AL DÍA”

COVID-19: Actualidad Evangélica inaugura un nuevo segmento con las recomendaciones de FEREDE para las iglesias siempre actualizadas

Dado el carácter cambiante de las medidas que la autoridades autonómicas o municipales vienen adoptando por los rebrotes, la Federación ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD DE MADRID / MEDIDAS POR REBROTES COVID-19

FEREDE y CEM aclaran en un comunicado conjunto que las nuevas medidas contra los rebrotes en Madrid no afectan al aforo en los cultos presenciales

La limitación establecida en la nueva orden 920/2020 de 28 de julio por la Consejería de Sanidad de la CAM ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

DESTACADOS DE ACTUALIDAD EVANGÉLICA

LA IMAGEN /

suscribete_newsletter
rss
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas.

Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: