ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

APRENDER A DESAPRENDER / por JUAN MANUEL QUERO

La misma Biblia, pero sin libros o textos apócrifos

"La Biblia usada por la Iglesia católica es la misma que la utilizada por las iglesias protestantes o evangélicas. Sin embargo, se cuentan 66 libros en las biblias protestantes, y 73 en las biblias católicas..."

20240301 2

Sección de biblioteca de Biblias de Juan Manuel Quero. Una ilustración de la importancia de tener una buena colección de Biblias, que son trabajos de traducción e investigación que enriquecen en su conjunto. / Foto: Juan Manuel Quero

(JUAN MANUEL QUERO, 01/03/2024) | ¿Cuántas Biblias hay? ¿Quiénes las escribieron? ¿Existen textos originales para hablar con propiedad de este tema? ¿Es la Biblia un vetusto libro que nada tiene que ver con nuestro tiempo?

Leer más [+]

Un artículo de Emmanuel Buch, doctor en Filosofía y pastor evangélico de la Iglesia Cristo Vive, de Madrid

20240223 6

Foto de Austin Schmid en Unsplash

(EMMANUEL BUCH, 13/02/2024) | El presente artículo fue la base de una ponencia presentada por su autor, el pastor Emmanuel Buch, en las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba celebradas el pasado 13 de febrero de 2024 en el Palacio de Congresos de Córdoba, con el lema, “Convivencia e Igualdad” y organizadas conjuntamente por FEREDE, en representación de la comunidad evangélica, y los representantes de las confesiones católica, judía y musulmana.

Leer más [+]

"Cualquier método de investigación que de entrada elimina lo sobrenatural siempre producirá un ‘Jesús histórico' que, por definición, es radicalmente distinto del Cristo de los evangelios”

20240220 2

Foto de Zachary Olson en Unsplash

(Alfonso Pérez, 17/2/2024) Cuando se aborda el estudio de la persona de Jesús normalmente los textos que resultan son de dos tipos. Por un lado, aquellos que sencillamente consideran la vida de Jesús tal y como aparece en los evangelios; por el otro, aquellos que realizan una división entre el llamado Jesús histórico y el Cristo de la fe.

Leer más [+]

APRENDER A DESAPRENDER / por JUAN MANUEL QUERO

Evangélicos, no “evangelistas”

¿Cómo nos presentamos ante terceros? ¿Lo hacemos como cristianos, evangélicos o protestantes? ¿Por qué muchos nos llaman «evangelistas»?

20240207 1

(JUAN MANUEL QUERO, 07/02/2024) | Cuando pensamos en el pueblo evangélico y en la forma de referirnos a él con un sentido identitario, que le dé un nombre que les señale de forma clara ante otras designaciones, nos encontramos con todo un proceso histórico, cultural, social, y eclesiológico, que lo puede hacer algo complejo.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER / POR JORGE FERNÁNDEZ

No hay piedras de molino para tanto canalla

"¿Qué argumento o excusa ofrecerán a aquel que dijo 'Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar'?".

20240201 5

Foto de Kostiantyn Li en Unsplash

(JORGE FERNÁNDEZ, 01/02/2024) Es el escándalo más reciente: un informe revela que en las últimas décadas, 2.225 personas, más del 50% de ellas niños varones de 11 años de edad, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos de distinto rango clerical (el 66% de ellos casados) pertenecientes a la Iglesia Evangélica Alemana.

Leer más [+]

La verdad es la realidad, ha sentenciado el presidente del gobierno español para dar cobertura a determinadas formas de hacer política. Lo cierto es que la verdad que contemplamos, es decir la realidad del mundo en el que vivimos, no puede ser más discriminadora..."

20240126 1

Foto de James Beheshti en Unsplash

(Redacción, 26/01/2024) El tema de la inmigración ha vuelto a convertirse en el caballo de batalla de la sociedad y, sobre todo, de la clase política española. Es, probablemente, uno de los temas más acuciantes no solamente de España, sino de la Unión Europea y del mundo, por razones diferentes, tal vez antagónicas, tanto del mundo occidental como del llamado Tercer mundo, contemplado desde una parte como oportunidad y por otra como problema.

Leer más [+]

OPINIÓN (NUEVA SERIE) / por JUAN MANUEL QUERO

Aprender a desaprender: una cultura diferente

Juan Manuel Quero, tras concluir una amplia serie de artículos históricos sobre la Iglesia a partir de los distintos avivamientos, inicia con este nuevo artículo una nueva serie, con reflexiones para ayudarmos a revisar la vigencia de conceptos, hábitos y tradiciones en una cultura cambiante

20240115 1

Foto de Matt Meilner en Unsplash

(JUAN MANUEL QUERO, 15/01/2024) | Bajo este título quisiera abrir una nueva serie de reflexiones sobre la importancia de revisar nuestros principios y valores frente a tantas influencias, tradiciones y rémoras que fácilmente podemos arrastrar.

Leer más [+]

"Esta forma de acercarnos a ellos hace que los mismos aparezcan cercanos a nosotros, con sus experiencias en los quehaceres diarios, en cómo afectó la nueva fe a sus mentes, a sus relaciones familiares, a su entendimiento de lo que debían ahora hacer en el ámbito social, cómo actuar con el prójimo..."

20240112 1

Foto de Jonny Gios en Unsplash

(Alfonso Pérez, 12/01/2024) El creyente medio que se acerca a la lectura de las Escrituras lo hace desde su propio contexto vital, desde su cultura, desde lo que constituye su vida cotidiana. Es desde aquí que entiende el texto bíblico e intenta extraer ideas y pensamientos que le puedan servir de inspiración y dirección.

Leer más [+]

OPINIÓN / por DANIEL BORES

En la misma línea de meta

"El mundo del atletismo, y del deporte en general, aplaudía aquel gesto. Por su excepcionalidad, en los tiempos que corren"

20231221 1

El atleta español Ricardo Rosado ayuda al keniano Evans Kimtai Kiprono a cruzar la meta / Captura de pantalla

(DANIEL BORES, 20/12/2023) Que los africanos son los reyes de la larga distancia lo sabemos desde siempre. Que ser el primero de los atletas de raza blanca en llegar a la meta es casi como haber ganado la carrera, también.

Leer más [+]

OPINIÓN / por JORGE FERNÁNDEZ

En mi trastero tengo un belén…

"Dicen que se puede conocer mucho de una familia por la basura que tira", recordé haber leído en alguna parte. "¿Qué puede decir de una familia o de una persona su trastero?".

20231216 2

Vista parcial de mi belén

(JORGE FERNÁNDEZ, 16/12/2023) En nuestro trastero hay un montón de trastos (de allí el nombre1), cosas que guardamos que no necesitamos a diario o que no nos caben en los límites físicos de nuestro espacio cotidiano. Cosas útiles, de las que a veces echamos mano (maletas; ropas de la estación anterior, que volveremos a usar… o no; cadenas para las ruedas del coche, por si viajamos al norte en invierno; etc.).

Leer más [+]

OPINIÓN / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Jubileo, Año santo y Reino de Dios

La inmigración es, probablemente, uno de los temas más acuciantes de la Europa comunitaria. Para muchos es un problema...

(Textos e referencia:  Levítico 25:11, Lucas 6:20-26)

20231212 2

Foto de Eric Masur en Unsplash

(Redacción, 12/12/2023) La inmigración es, probablemente, uno de los temas más acuciantes de la Europa comunitaria. Para muchos es un problema. Se refieren a la invasión de los inmigrantes. Se relaciona inmigración con delincuencia; se produce el miedo “al otro”, “al diferente”. Para otros se trata de una gran oportunidad; mayor riqueza cultural; desarrollo de la economía; apoyo contributivo a la Seguridad Social…

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro