ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Religión

"La Iglesia tiene que denunciar los abusos las autoridades"

El Vaticano admite 4.000 casos de pederastia en diez años

cardenal-Joseph-William-Levada1
Cardenal Joseph William Levada

El cardenal Levada reconoce que la respuesta de la Iglesia fue "inadecuada"

(Religión Digital, 07/02/2012) .Un total de 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos llegaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe en los últimos diez años, informó este lunes el prefecto de esa congregación, el cardenal William Levada, que admitió que la respuesta de la Iglesia fue "inadecuada".

Levada hizo estas manifestaciones en el discurso con el que abrió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el simposio "Hacia la curación y la renovación", sobre la pederastia, que se prolongará hasta el 9 de febrero y al que asisten delegados de 110 conferencias episcopales y los superiores generales de 30 órdenes religiosas.

Leer más [+]

Un mensaje papal abrió el simposio vaticano sobre los abusos sexuales entre el clero

Benedicto XVI reclama "una profunda renovación en la Iglesia" para acabar con la pederastia

"Aliviar a las víctimas debe ser lo más importante para la comunidad cristiana"

aev20120209-1
Un sacerdote, ante el cartel del simposio contra la pederastia en la Iglesia

Benedicto XVI ha reclamado "una profunda renovación de la Iglesia" en un mensaje dirigido a los participantes de un simposio organizado por la Iglesia católica sobre la pedofilia este lunes en Roma.

"Aliviar a las víctimas debe ser lo más importante para la comunidad cristiana y debe ir de par con una profunda renovación de la iglesia en todos los niveles", afirmó el Papa al iniciarse un gran encuentro destinado a evitar la repetición de los escándalos pedófilos que afectaron profundamente a la Iglesia católica en los últimos años.

Leer más [+]

aev20120206-1
El pastor Antonio Calero y su esposa, Pepi Noguera

(UEBE/Valencia, 03/02/2012) Con motivo de la entrada en vigor de la convalidación a efectos civiles de títulos teológicos expedidos por cinco Seminarios Evangélicos de España, tuvo lugar el pasado viernes día 27 de enero, en el Restaurante “Levante” de Benissanó (Valencia), un acto de celebración por dicho acontecimiento histórico y también de reconocimiento al coordinador de esta importante labor, el pastor Antonio Calero, juntamente con su esposa Pepi Noguera, promovido por el Decano de la Facultad Adventista, Miguel Ángel Roig, quien trabajó igualmente en dicha coordinación.

Leer más [+]

Vencen las resistencias de los obispos y logran que el Papa reconozca su liturgia

kikos
Recepción de Benedicto XVI a miembros de Camino Neocatecumenal (los kikos). / REUTERS

(EL PAÍS / Juan G. Bedoya, 21/01/2012) Los kikos superan el último obstáculo en Roma y se imponen sobre los prelados que han frenado sus prácticas litúrgicas durante décadas. Lo ha certificado Benedicto XVI en una ceremonia a la asistieron 7.000 neocatecumenales, cinco cardenales y medio centenar de obispos. Desde ahora, los kikos, que es como se conoce el movimiento integrista Camino Neocatecumenal por el nombre de su fundador, el españolFrancisco José Gómez de Argüello y Wirtz, más conocido como Kiko (León, 1939), podrán celebrar liturgias sin reparo alguno.

Leer más [+]

catolicos-eeuu(ALC/EEUU,  9 de enero de 2012) La crisis de fe que atraviesa la Iglesia Católica en los Estados Unidos de América se puede apreciar, según expertos, a través de una cultura social basada en el materialismo y los escándalos del sacerdocio, que han hecho que unos 100 mil feligreses abandonen sus creencias cada año, como ha sido informado esta semana que concluye por la Conferencia de Obispos de ese país.

Ello ha desatado, como estrategia, que obispos, líderes y teólogos lancen una campaña llamada Católicos Regresen a Casa (Catholics Come Home), con la cual tratan de recuperar su masa de feligreses cuando, según el informe, su insitucionalidad comenzó su crisis, a partir de 2002, ante el destape de los escándalos de la pederastia clerical. Tras una década de vivir lidiando con ese problema, no solo la pérdida se remite a miembros sino, además, a cuantiosas cifras por demandas contra la institución.

Leer más [+]

sanchez(RELIGIÓN/IERE, 11/01/2011) En la  mañana del  10 de enero del 2012, debido a su avanzada edad, falleció el Obispo Arturo Sánchez Galán, cuarto Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana).

El miércoles 11 de enero, a las 15:00 horas (tres de la tarde), se celebrará un servicio religioso en el Tanatorio de Cullera (Valencia), previo a la conducción del cadáver al crematorio.

Por expreso deseo de la familia, el  culto memorial en acción de gracias por la vida de D. Arturo Sánchez se celebrará el domingo 15 de enero a las 11:00 de la mañana,  en la Iglesia Catedral del Redentor de Madrid,  Calle Beneficencia 18.

Leer más [+]

OBITUARIO

Nela Whitten

aev0364
Los esposos, Carlos y Nela Whitten

(01/12/2011) La Oficina de la Secretaría de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) informaba esta semana del fallecimiento de Nela Whitten, a los 88 años de edad, en la madrugada del pasado 29 de noviembre, en su residencia de Clinton-Mississippi (EEUU).

Leer más [+]

Pintadas nazis amenazan al IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo celebrado en Madrid

España encabeza las encuestas de antijudaísmo

aev0365

Pintadas antisemitas reciben a los asistentes en la 2a jornada del IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo-

. Un 52% de los escolares no querría tener como compañero de pupitre a un chico judío

(EL PAÍS / JUAN G. BEDOYA - Madrid - 01/12/2011) "Se nos pregunta con frecuencia por qué se odia tanto y durante tanto tiempo a los judíos. La pregunta hay que hacerla a quienes nos odian, no a los odiados". Esta reflexión de Isaac Querub Caro, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), abrió el primer debate del Seminario sobre Antisemitismo que se cierra esta noche en la sede de la Fundación Caja Navarra, en el centro de Madrid. Fuera, intencionadamente bien visibles, han aparcado todo el día tres furgones de la Policía Nacional. Varios agentes conversan con despreocupación, pero han sido enviados allí para proteger a los convocados (un centenar de personas), tras aparecer de madrugada varias pintadas en rojo tachando estrellas de David (símbolo del judaísmo) y frases del tipo "Sionismo es terrorismo".

Leer más [+]

aev0359(MADRID, 30/11/2011) Hoy y mañana se celebra en Madrid el IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo en España.

Dicho seminario, cuenta con el apoyo de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el respaldo académico del Internacional Institute on Research and Education on Antisemitism (IIBSA) y el Movimiento contra la Intolerancia, entre otros.

Esta cuarta edición del seminario pretende profundizar en los temas abordados anteriormente y desarrollar algunos planos temáticos que fueron acogidos con especial interés por los participantes, como son las múltiples dimensiones, expresiones y percepciones del “nuevo antisemitismo”.

Leer más [+]

aev0351

Rouco clausuró el acto de Escuelas Católicas.-M. PATXOT

PUBLICO.ES / JESÚS BASTANTE, Madrid 27/11/2011 | Apenas unas horas después de que el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, asegurara que desde la Iglesia "no se va a dar ninguna directiva al Gobierno, porque no se le ha dado nunca a nadie", el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ponía a su secretario general al pie de los caballos al reclamar al nuevo Gobierno, "en este momento histórico", la recuperación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), derogada por el PSOE en 2004, y en especial una alternativa obligatoria a la clase de Religión.

Durante su intervención en el Congreso de Escuelas Católicas, que ayer clausuró el ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, Rouco Varela insistió en la "urgencia" de que se recupere el sistema educativo anterior, especialmente en lo tocante a un "área educativa de valores", en alusión a la de Sociedad, Cultura y Religión presente en la LOCE, que entre otras cuestiones obligaba a los alumnos a elegir entre recibir formación religiosa confesional u otra no confesional. Pero que consagraba la presencia del hecho religioso en la escuela.

Leer más [+]

aev0329
Alfredo Abad (izq.), saluda a Carlos Capó

(IEE/ACTUALIDAD EVANGÉLICA, 15/11/2011) Durante la celebración del LXXIV Sínodo General de la Iglesia Evangélica Española (IEE) el pastor  Alfredo Abad fue elegido como Secretario 1º de la Comisión Permanente. Abad cubre, de este modo, la vacante producida por la renuncia del pastor Carlos Capó, quien parte a Suiza para hacerse cargo de la responsabilidad pastoral de una parroquia de la Iglesia Reformada en ese país, según informa la IEE.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro