ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Sociedad

aev0333(MADRID/DIACONIA, 16/11/2011) Los ganadores de los Premios Diaconía 2011 ya han sido elegidos. Tras el recuento de las votaciones, el Jurado ha acordado distinguir, por su trayectoria personal en el campo de la acción social a Carmen Sánchez, pastora evangélica y directora de la Asociación El Faro (Barcelona). En cuanto a categoría “Trayectoria Institucional”, tras producirse un empate entre dos de las asociaciones que optaban al premio, el Jurado ha decidido premiar a ambas instituciones. Ellas son, la Asociación Evangélica “Manos Extendidas” (Asturias) y la Asociación “Hechos”, de Burgos.

Leer más [+]

ERA UNA ANTIGUA REIVINDICACIÓN RECOGIDA EN LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN

El Gobierno español aprueba el RD que reconoce los efectos civiles de los títulos de teología protestantes

aev0317
El Consejo de Ministros durante una de sus reuniones  (Foto de archivo: RTVE)

(MADRID, 11/11/2011) Era una noticia esperada, pero no por ello menos celebrada dentro del colectivo protestante, en particular por los miembros de la recién constituida Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante, quienes han visto premiado, de este modo, el largo y esforzado trabajo de las instituciones de Formación Teológica Protestante por mejorar la calidad de su enseñanza y adecuar sus programas a los criterios de Bolonia. Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que reconoce los efectos civiles de los Títulos de Teología de los Centros de Formación Teológica protestantes.

Leer más [+]

TRAGEDIA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

Devastación

aev0312

(EL PAÍS / HERNÁN ZIN | 04-11-2011) Dramática panorámica de la catedral de Mogadiscio. En el claustro fue asesinado de un tiro en la cabeza el obispo de la ciudad. El retablo ha sido acribillado hasta deformar a Cristo.

Una imagen que vale más que mil palabras. "Devastación", la titula EL PAÍS.

Leer más [+]

aev0314
(De izq. a der.) Fernando Méndez, Julio Díaz y Antonio Calero (UEBE); Pedro Sanjaime (IBSTE); Marcos Abbot (SEUT);  Jesús Caramés (FADE); y Mariano Blázquez (Ferede). | FOTO: M. GALA

(MADRID / FEREDE, 09/11/2011) El pasado lunes 7 se constituyó formalmente la Comisión de Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante.

La reunión constituyente se celebró en las oficinas de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), bajo la presidencia del Coordinador Antonio Calero, en presencia del secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez, y con la participación de los rectores de las Facultades de Teología que han venido trabajando desde el año 2003 –de forma oficiosa, hasta ahora- en la adaptación de los seminarios protestantes españoles a los criterios de Bolonia, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza e impulsar el proceso de acreditación oficial de la formación de nivel universitario impartida en los mismos, en virtud del desarrollo de los Acuerdos de Cooperación de 1992 entre el Estado español y la Ferede.

Leer más [+]

cristo_clase_religionLos obispos le retiraron el beneplácito para dar clase de Religión en 1997 - El Tribunal de Derechos Humanos dirá si se lesionó su derecho a la intimidad

(EL PAÍS / J. A. AUNIÓN - Madrid - 07/11/2011) ) Los despidos de profesores de Religión católica de colegios e institutos públicos que decide la jerarquía eclesiástica han originado cientos de sentencias y varios millones de euros en indemnizaciones, la mayor parte de las cuales las ha pagado el Estado, que es finalmente el empleador. Y ahora, el conflicto llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La corte decidirá sobre el caso de José Antonio Fernández, un cura casado y con cinco hijos que ejerció como docente en varios institutos en los años noventa hasta que la Iglesia católica le retiró el beneplácito para ejercer.

Leer más [+]

El real decreto perjudica a los afines a Marruecos y desata una gran polémica

aev0308

Fieles musulmanes rezan en un pabellón de Lleida al finalizar el último ramadán.- HERMINIA SIRVENT

(EL PAÍS / IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 06/11/2011) El Gobierno ha reorganizado, mediante un real decreto publicado hace diez días en el BOE, la representación de los musulmanes ante el Estado (establecida hace casi veinte años mediante un acuerdo de cooperación) desatando una gran polémica.

Para Federación Española de Entidades Estatales Religiosas Islámicas (FEERI) se trata de "una intromisión inadmisible en cuestiones religiosas" con el objetivo, entre otros, de mermar el peso del islam de inspiración marroquí. Va a recurrir el decreto ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional. La FEERI es minoritaria y, según el CNI (servicio secreto español), es "la principal herramienta de control" de Rabat sobre los musulmanes en España.

Leer más [+]

CRISIS ECONÓMICA | PAUL KRUGMAN

Islandia, el camino que no tomamos

aev0297¿Hay otra receta económica para salir de la crisis que dar dinero a los bancos? El autor, premio Nobel de economía, llama la atención sobre el camino escogido por Islandia, país que en medio de un "Armagedón económico", al revés que el resto, dejó arruinarse a los bancos y amplió su red de seguridad social.

(EL PAÍS / PAUL KRUGMAN, 30/10/2011) Los mercados financieros están celebrando el pacto alcanzado en Bruselas a primera hora del jueves. De hecho, en relación con lo que podría haber sucedido (un amargo fracaso para ponerse de acuerdo), que los dirigentes europeos se hayan puesto de acuerdo en algo, por imprecisos que sean los detalles y por deficiente que resulte, es un avance positivo.

Leer más [+]

UNA PROPUESTA SOLIDARIA PARA MÚSICOS DE TODA ESPAÑA

Artistas solidarios con el Cuerno de África

aev0291(DIACONÍA, 25/10/2011) La campaña de Diaconía y Tearfund “Sé parte de un Milagro”, en solidaridad con el Cuerno de África, continúa sumando esfuerzos e iniciativas de personas y entidades que se sienten identificadas con esta tragedia humana y quieren aportar su granito de arena para paliar una situación que conmueve y avergüenza al mundo entero.

Una de estas iniciativas está propuesta por la ONG Músicos Mundi, miembro de Diaconía, y que trabaja en el ámbito de la música y el arte aplicado al trabajo social y la cooperación internacional. Esta entidad insta a los artistas repartidos por todo el territorio nacional a usar sus capacidades artísticas para recoger fondos a favor de esta campaña, así como para dar a conocer esta terrible situación que está provocando que cada día mueran miles de personas fruto de la desnutrición, el hambre y la inanición. La música y el arte es uno de los mejores canales para transmitir mensajes de esperanza a esta sociedad que sufre.

Leer más [+]

UN 60% MÁS QUE EL CONVENIO ANTERIOR, PESE A LA CRISIS

La Caixa concede 19.200 euros a Diaconía para un proyecto de interculturalidad

aev0279(Madrid, 24/10/2011) La Fundación Caixa ha hecho pública la Convocatoria 2011 de Interculturalidad y Cohesión Social de concesión de ayudas para la realización de proyectos que incidan en la relación entre personas de diferentes orígenes y culturas y en el fomento de prácticas de mediación comunitaria. Y ha resuelto colaborar en un proyecto de Diaconía denominado “Generación CTC”, dirigido a jóvenes y adolescentes de Tercera Cultura.

La subvención concedida supera en un 60 % a la concedida con anterioridad por la Fundación Caixa a otro proyecto de Diaconía –también de interculturalidad- denominado Crisol, que recibió una subvención cercana a los 12.000 euros.

Leer más [+]

aev0286Bruselas, 18 oct (EFE).- El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado hoy que no es posible patentar aquellos procedimientos científicos destinados a obtener células madre que impliquen la destrucción del embrión humano, incluso si éste se encuentra en fases tempranas de su desarrollo.

La corte de Luxemburgo se ha pronunciado así sobre el litigio que enfrentaba al científico alemán Olivier Brüstle y a la organización ecologista Greenpeace por la validez de una patente para obtener células progenitoras a partir de células madre embrionarias humanas, según ha informado el Tribunal en un comunicado.

Leer más [+]

aev0278(SOCIEDAD / SOLIDARIDAD, 21/10/2011) La organización benéfica REMAR Internacional, vinculada a las  iglesias evangélicas Cuerpo de Cristo, ha sido autorizada por el Gobierno de Israel para desarrollar su labor social, también en los territorios bajo la administración de la Autoridad Palestina.

En una carta fechada el 31 de julio de 2011, el subdirector del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Sociales del Estado de Israel, Roni Hoffman, notifica al presidente de REMAR, Miguel Díez, que REMAR España "ha sido inscrita en el registro del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Sociales como agencia de cooperación internacional para llevar a cabo programas de cooperación con la Autoridad Palestina.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro