ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Sociedad

La médico afgana Sima Samar ha sido premiada por la lucha por los derechos humanos en Afganistán de Samar.

El estadounidense Sharp ha destacado por la campaña británica contra la exportación de armas.

El turco Karaca ha recibido el premio honorífico por su labor ecologista.

20120927-3b

Simar Samar, una de las ganadoras del 'Nobel Alternativo 2012' | Simar Samar, médico afgana ganadora del premio 'Nobel Alternativo 2012' por su lucha por los derechos humanos en Afganistán, en una imagen de archivo de 2011. (GTRES)

Copenhague, (EFE), 27/09/2012.- La fundación Right Livelihood Award premió hoy con el denominado Nobel Alternativo 2012 los esfuerzos de personas y organizaciones en áreas vinculadas con la paz global y la seguridad, además de los derechos humanos y el medio ambiente.

El jurado reconoció desde Estocolmo el compromiso con la no violencia del estadounidense Gene Sharp, la labor del grupo británico Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT), la lucha por los derechos humanos en Afganistán de Sima Samar y la defensa del medio ambiente del turco Hayrettin Karaca.

Leer más [+]

La movilización de feministas y socialistas frena el intento de los islamistas de restar derechos a las mujeres y señalarla como "complementaria"

20120927-2
Unos salafistas recriminan a una mujer por no llevar velo en Túnez. / CRISTÓBAL MANUEL

(EL PAÍS / Ignacio Cembrero, 26/09/2012) Las feministas tunecinas se han asustado, pero al final su movilización y la de los socialistas de Ettakatol han logrado parar el golpe. En la nueva Constitución de Túnez la mujer será “igual” al hombre y no “complementaria” como intentó el partido islamista mayoritario Ennahda.

Desde finales del año pasado, una Asamblea Constituyente elegida democráticamente, en la que los islamistas ostentan la mayoría relativa, elabora la nueva Carta Magna de Túnez. Seis comisiones redactan los artículos de la futura Constitución que revisa y armoniza, antes de someterlos al pleno, una Comisión de Coordinación.

Leer más [+]

Unos hábitos sanos reducen el riesgo de mortalidad total hasta cuatro veces.

Se trata de no fumar, realizar actividad física, beber alcohol de forma moderada y tomar cinco raciones de fruta y verdura al día.

Madrid celebra la Semana del Corazón con talleres y charlas sobre nutrición.

20120926-4
Tres mujeres haciendo 'Spinning' en el gimnasio (GTRES)

(20Minutos.es, 26/09/2012) Queremos vivir más y mejor y –al margen de factores sociopolíticos– lo cierto es que hoy está más que nunca en nuestra mano. Sabemos qué conviene a nuestro organismo,sabemos cómo debemos vivir para alargar nuestra vida, solo hay que tomar conciencia y ponerse a ello.

Se trata de seguir hábitos de vida saludables. Un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha demostrado que no fumar, realizar actividad física, beber alcohol de forma moderada y tomar cinco raciones de fruta y verdura al día disminuye la edad biológica 14 años respecto a la edad cronológica.

Leer más [+]

"REPRODUCCIÓN PÓSTUMA", OTRO DILEMA ÉTICO DE LA BIOGENÉTICA

¿Se debe permitir que los muertos tengan hijos?

20120926-2

(EL MUNDO / Ainhoa Iriberri / Madrid, 26/09/2012) Investigadores de la Universidad de Harvard han llevado a cabo una macabra, aunque a su juicio necesaria, encuesta. Por primera vez, se ha preguntado a la población general (en este caso, de EEUU) sobre la conveniencia de una práctica posible pero con un fuerte componente ético: la reproducción póstuma, es decir, la concepción de un hijo uno de cuyos padres ha fallecido. Las preguntas, realizadas a más de 1.000 individuos, desvelan que casiel 50% de la gente apoyaría este tipo de prácticas, aunque la mayoría preferirían que hubiera un consentimiento previo por parte del progenitor fallecido.

Leer más [+]

Reparte cada día 45.000 kilos de comida.

60.000 personas dependen de esta ayuda.

Los súper tiran a la basura 50.000 toneladas de comida fresca al año.

Reparte cada día 45.000 kilos de comida.

60.000 personas dependen de esta ayuda.

Los súper tiran a la basura 50.000 toneladas de comida fresca al año.

20120925-11
Trabajadores del Banco de Alimentos (JORGE PARIS)

(20Minutos.es / JUANMA LÓPEZ-GUILLEN G., MADRID, 25/09/2012) Son las 10.00 horas. Una fila de furgonetas de distintas asociaciones benéficas aguardan con nerviosismo en la puerta del Banco de Alimentos de Madrid. "No sé qué nos llevaremos hoy, pero espero que sea bastante, porque muchas familias dependen de nosotros", comenta Carolina Pineda, encargada del programa de alimentación para gente sin recurso de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Alcalá de Henares (Madrid). Como ella, unas veinte asociaciones sin ánimo de lucro esperan su turno con ilusión. Saben que hasta el mes que viene no podrán volver a por más comida salvo que haya un pico de producción de algún alimento.

Leer más [+]

Estalla la lucha en el interior de la Asamblea Constituyente para defender el estatuto de la mujer logrado en 1956

20120925-7
Grupos de activistas laicos tunecinos, hoy a la defensiva, en una de las protestas contra Ben Alí en 2011 | AFP

(ABC.es / Francisco de Andrés, 25/09/2012) Una de las conquistas más específicas de Túnez, la igualdad de hombre y mujer ante la ley, está enfrentando en la nueva Asamblea Constituyente a los sectores laicos y a los islamistas, vencedores en las últimas elecciones legislativas y empeñados ahora en utilizar el eufemismo de la “complementariedad de sexos” para introducir laSharía en la nueva Carta Magna.

Leer más [+]

EL HALLAZGO DE UN DOCUMENTO COPTO REAVIVA EL CLÁSICO DEBATE

¿Estuvo Jesús casado?

Cualquier noticia o argumento sobre la posibilidad de que Jesús de Nazaret haya estado casado, genera siempre gran expectación e interés, por lo que suele ser un tema recurrente. Sin embargo, pese al hallazgo de este nuevo documento apócrifo del siglo IV, los expertos siguen creyendo que, con toda probabilidad, Jesús haya sido 'célibe por el reino de los cielos', como enseñan los evangelios.

20120919-10

. Un documento copto del siglo IV en el que Cristo se referiría a su esposa

(ELMUNDO.es / José Manuel Vidal, 19/09/2012) ¿Estuvo casado Jesús de Nazaret? Un clásico de la investigación exegética, que resucita cada cierto tiempo. Una pregunta a la que los investigadores del Nuevo Testamento llevan siglos tratando de responder. El último conato es el de la profesora Karen King. Avalada por el prestigio de la Universidad de Harvard y "por el hallazgo de un papiro copto del siglo IV, en el que puede leerse: 'Jesús les dijo: mi esposa...'".

Leer más [+]

[foto de la noticia]

. El periodista Pedro Simón publica 'Memorias del Alzheimer'

. 'Si no cuidamos de los cuidadores, no tendremos un enfermo, sino dos'

(ELMUNDO.es / Rafael J. Álvarez, 19/09/2012) Pedro Simón (Madrid, 1971) es el telediario de los desheredados, la noticia que ellos nunca son. Ha hecho mil cosas en la vida, pero hay una que resume su certidumbre: los que sufren. Por eso en EL MUNDO ha desarrollado un periodismo de denuncia y de calor en el que zumba a los de arriba colocándose con los de abajo. Si será así la cosa que es del Aleti. Periodista sin twitter, es un lector hambriento, un bebedor en compañía de otros y un humorista sin sueldo. "Manolo -le dijo muy serio un día a un becario que hoy triunfa en Andalucía-, ¿tú te tocas?".

Leer más [+]

. Guipuzcoa, Vizcaya, Lugo, Soria o Teruel registran niveles de paro similares a la media europea

20120919-3
DANTZAN | El municipio de Oñati, en Guipuzcoa, cuenta con apenas 300 parados para una población de 10.000 habitantes

(ABC.es / Eva Pastrana / Madrid, 19/09/2012) Si nos dijeran que hay municipios de Andalucia con una tasa de paro inferior a la de Noruega, nadie lo creería, pero es así. En la España de la crisis y del paro, hay bastiones que resisten. Lugares por los que el fantasma del desempleo ha decidido no pasar.

La última encuesta de población activa (EPA), revela que existen cinco provincias en España por debajo de un 12% de paroTeruel (10,92%), Soria (11,21%), Lugo (11,19%), Vizcaya (11,44%) y Guipuzcoa (8,95%).Verdaderos oasis en una España seca de empleo, donde la tasa de paro alcanza el 24,6%.

Leer más [+]

. El fiscal general se ha referido indirectamente a la reforma del Código Penal, anunciada por el Gobierno el pasado viernes.

. Torres-Dulce ha advertido a Sortu que será "guardián" de la legalidad y mantendrá "tolerancia cero" con los pupilos de la banda terrorista.

. "El Ministerio Fiscal no tolerará humillaciones a las víctimas del terrorismo, apología de sus verdugos o ensalzamiento de las actividades de estos".

20120919-2
El rey Juan Carlos conversa con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, junto al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la apertura del Año Judicial. (EFE)

(20Minutos.es / EFE, 18/09/2012) El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aludido indirectamente a la reforma del Código Penal, anunciada por el Gobierno, al afirmar que la desazón que suscitan las estadísticas criminales "no debe embargar nuestro buen sentido a la hora de emprender cambios legislativos", pues "no siempre el agravamiento punitivo es la respuesta adecuada".

Leer más [+]

20120918-2Un informe de la Comisión Europea pone de manifiesto las grandes diferencias entre comunidades

(EL PAÍS / Cristina Porteiro, 15/09/2012) Las diferencias educativas entre el norte y el sur de Europa vuelven a situar a España a la cabeza de los países con menos formación y con mayores diferencias regionales. Así lo revela el informe Mind the Gap, que ha hecho público este viernes la Comisión Europea. Aunque nos encontramos en la media de los países con mayor porcentaje de población con estudios superiores, lo cierto es que existe también un índice muy alto de personas que no acreditan estudios medios, tan solo formación básica.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro