ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

Bautistas, Anabautistas, Cuáqueros, Ejército de Salvación... En este artículo se describen sus orígenes.

20230331 2

(JUAN MANUEL QUERO, 30/03/2023) | 

Bautistas

Aunque hay varias teorías, como que los bautistas proceden de los anabautistas del siglo XVI, la más extendida, y entiendo más justificada, es que los bautistas se originaron en el siglo XVII en Inglaterra como una parte del movimiento separatista del puritanismo.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

La idea de comunidad de Pablo de Robert Banks, Clie, 254 páginas, 2011

"Si queremos conocer qué idea tenía Pablo de comunidad, qué hay de original o propio en esta concepción y qué tomó del entorno o contexto cultural de su tiempo, entonces es necesario acudir a un texto como el presente y considerarlo seriamente..."

20230329 2

Foto de Tegan Mierle en Unsplash

(Alfonso Pérez, 29/03/2023) ¿Es bíblica la congregación a la cual asisto? Esta pregunta puede extrañar a algunos creyentes que tal vez ni siquiera se la han planteado porque dan por hecho que la respuesta es positiva.

Leer más [+]

DESDE EL MONTGÓ / por Jorge Pastor-Mut

CHARLATANES

"Es triste ser enganchados por los charlatanes, dejarse llevar por ellos, escuchar sus palabras huecas y que no dan ninguna respuesta a las necesidades,  aunque si inflan sus egos e incluso reciben premios, porque los buscan y son trepas."

20230324 4

Foto de Pete Alexopoulos en Unsplash

(JORGE J. PASTOR-MUT, 15/03/2023) Se dice del charlatán que es una persona que habla mucho pero sin contenido ni sustancia y además es indiscreta.  En estos tiempos de la súper comunicación donde hay muchos medios para divulgar y expresarse podemos escuchar palabrerías vacías como si la vida se tratará de una feria. Tal vez algunos piensan que así y usan esta arma intentando vender sus productos e ideas de forma sutil.

Leer más [+]

"Llegado aquí, podemos aseverar que las denominaciones tendrán un papel importante en el desarrollo misionero y teológico, pero surgieron en un contexto de avivamiento que conllevó ciertas escisiones, abandonando algunas instituciones o iglesias".

20230303 1

(JUAN MANUEL QUERO, 03/03/2023) | Si bien no podemos utilizar «las tijeras» para separar acontecimientos como dependientes de un «despertar» o de otro, sí que podemos ver que los principios generales de estos producen organizaciones y directrices nuevas que a la luz de la Biblia serán más justos y necesarios para vivir aquello que se relaciona con lo que supone seguir a Cristo.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

El "Jesús deformado". Craig A. Evans. Editorial Sal Terrae, 2007, 300 páginas.

"Craig Evans es un prolífico y distinguido investigador, cuyos numerosos libros y artículos son bien conocidos por sus colegas en la universidad... Este libro es un antídoto saludable para una buena parte de lo que pretende ser actualmente la investigación sobre el Jesús histórico"

20230223 3

(Alfonso Pérez, 23/02/2023) En determinados círculos dos ideas estrechamente relacionadas se han implantado y son consideradas como esenciales para el estudio crítico de la Biblia.

Leer más [+]

OPINIÓN / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Vida desde la muerte

"Ciertamente, lo que ocurrió entonces en la cruz, forma parte también de nuestra historia, de nuestra particular historia."

20230209 1

(Máximo García Ruiz, 09/02/2023) “La paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Rom. 6:23). Es una paradoja. Una paradoja difícil de entender. Pero así lo afirma no solamente la Biblia, sino la propia naturaleza. 

Leer más [+]

LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

Historia Contemporánea: Un nuevo impulso misionero (IV)

En esta fase de impulso [misionero], seguimos recogiendo principios rectores que movieron la misión cristiana y que también nos pueden llevar a una abierta reflexión...

20230127 2

Retratos de Adoniram Judson and Ann Hasseltine

(JUAN MANUEL QUERO, 27/01/2023) | Como resultado del impulso del avivamiento que se estaba viviendo, dejaremos también una presentación del misionero congregacionalista, y posteriormente bautista, Adoniram Judson (Massachussets 1788-1850 Bahía de Bengala).

Leer más [+]

OPINIÓN / POR ALFÓNSO PÉREZ RANCHAL

Cuando Dios permite más de lo que podemos soportar

¿Dios siempre nos da una salida a la prueba antes de que lleguemos al límite de nuestras fuerzas y de nuestra fe? ¿O será que a veces "calcula mal"? Estas son algunas de las preguntas (difíciles) que el autor de este artículo aborda con honestidad y esperanza .

20230120 1

(Alfonso Pérez, 20/01/2023) En diciembre de 1942 llegaban por avión a Alemania las últimas cartas de los combatientes alemanes que quedaron asediados en Stalingrado. Una de ellas fue la escrita por un soldado hijo de un pastor protestante. Le decía a su padre: 

Leer más [+]

MARTIN LUTHER KING JR / A 94 AÑOS DE SU NACIMIENTO

MLK: El hombre

Este artículo es el primero de una serie titulada “Figuras cristianas del siglo XX”, dedicada a Martin Luther King Jr, extracto de una conferencia pronunicada por el escritor y teólogo bautista, Máximo García Ruiz, en 1999, en la Universidad de Deusto. Esta serie fue publicada completa con permiso del autor en Actualidad Evangélica en 2018.

20180324 2

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 20/03/2018) |   Martin Luther King (1929-1968) era un hombre libre en un país y en una época en la que, por el sólo hecho de ser negro se nacía condenado a vivir sometido y discriminado.

Leer más [+]

“¿Cómo que no?”, me interrumpió con un brillo en los ojos. Y sin pensárselo dos veces, sin necesidad de recurrir a ningún apunte propio -ni a la Wikipedia en internet- me empezó a hablar de..."

20221212 1

Una de las imágenes más recientes de Gabino Fernández Campos / Entrevista de Marcos Sancio / Captura de pantalla

(JORGE FERNÁNDEZ, 12/12/2022) Han pasado ya unos días desde que la noticia del fallecimiento de nuestro querido Gabino nos cayó como un mazazo a sus familiares, sus muchos amigos y allegados. Fuimos varios los que pudimos asistir al emotivo acto de despedida y de celebración de su vida el pasado miércoles en la iglesia a la que pertenecía desde hacía décadas, en Madrid.

Leer más [+]

LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

Historia contemporánea: Misioneros del Avivamiento (III)

"Se abriría un nuevo tiempo, debido también a los descubrimientos del explorador británico, James Cook (1728-1779), quien en sus diferentes periplos por el Pacífico cartografió lugares que hasta ese tiempo no fueron explorados o no se conocían lo suficiente. Estos trabajos pudieron ser usados por el Espíritu Santo para inspirar y motivar en la labor misionera".

20221209 2

David Brainerd en un poblado indio. «Quem foi David Brainerd?» / «Tulipa Reformada».

(JUAN MANUEL QUERO, 09/12/2022) | Teniendo en cuenta lo comentado en el artículo anterior, ahora surgirá un énfasis misionero nuevo, tanto en su forma como en su magnitud. Ya se habían organizado algunas sociedades misioneras, y el pietismo alemán también promovió[1] las misiones danesas, además de que los moravos tendrían también una notable actividad misionera.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro