El autor sostiene que sin el reconocimiento real del derecho a la libertad religiosa no hay verdadera democracia
Dice que el Estado no puede contemplar la religión como un producto obsoleto propio de sociedades ancestrales
EL MUNDO / RAFAEL DOMINGO OSLÉ, 26/10/2011 | EN LAS ÚLTIMAS décadas, el resurgimiento de un constitucionalismo teocrático, especialmente en el mundo islámico, que sitúa la religión en el corazón de la esfera pública y del debate político, ha coincidido con el desarrollo de un secularismo liberal beligerante que mira con escepticismo cualquier aproximación a una realidad trascendente y trata de relegar la religión al terreno de lo privado.
(Jorge Fernández, 27/10/2011) Antes de que se me acuse de plagio, debo reconocer que el título de estas líneas se me ocurrió a raíz de un artículo titulado “Biodiversidad y Democracia”, escrito por la bloguera de El País, Lucila Rodriguez-Alarcon, en el que defiende el consumo responsable de especies de carnes y vegetales españolas en peligro de extinción.
(JUAN MANUEL QUERO, 26/10/2011) Según el diccionario de la RAE, voluntario se define como: «Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez».
Este concepto nos da una orientación bastante adecuada para entender lo que significa el trabajo de mujeres y hombres que en el ámbito del ofrecimiento generoso del evangélico, han trabajado o están trabajando dentro de un gran voluntariado que desde hace siglos sirve en España.
GUILLEM CORREA, 21/10/2011 |
Últimamente lo repetimos una y otra vez: No hay Libertad Religiosa Plena para los Protestantes. Ni la actual ley de Libertad Religiosa regula los Derechos Colectivos de la Comunidad Protestante -ni de las otras minorías religiosas-, ni la actual Ley de Centros de Culto resuelve el problema, ni el anteproyecto del actual Gobierno tampoco lo resuelve.
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia" [1] .
(Jorge Fernández, 14/10/2011) La historia de la conciencia universal acerca de los derechos humanos, hasta llegar a la Declaración Universal proclamada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, está escrita con sangre, sudor y lágrimas; documentada en un puñado de grandes documentos; y firmada por algunos nombres propios que ya forman parte de la historia.
(Mª Soledad Arroyo Serrano, 14/10/2011) Desde la dirección de Derechos Humanos y su Departamento de Justicia y Administración Pública, el Gobierno Vasco, parece que no quieren quedarse solo evidenciando la carencia de herramientas de Gestión que garanticen un trato regular e igualitario por parte de las Instituciones y hacen extensiva una INVITACIÓN a personas cuyas funciones están relacionadas con la gestión de políticas públicas en materia de pluralismo religioso y su aplicación diaria.
GUILLEM CORREA, 14/10/2011 |
¿Qué nos está pasando?
La Alianza
(EDITORIAL, 07/10/2011) El líder supremo de
“Estoy muy alegre por el hecho de que nuestros compatriotas cristianos se sienten en paz, estén satisfechos y alegres en el país, estén trabajando junto con el resto de sus compatriotas. Esto es lo que nosotros queremos, queremos que las minorías religiosas en nuestro país, cristianos, judíos y zoroastrianos, se sientan que tienen seguridad, paz y derechos ciudadanos...”, afirmaba el líder iraní en el último capítulo del citado discurso, titulado, “
(GUILLEM CORREA, 05/10/2011) Cada día estoy más convencido de que los catalanes y las catalanas somos un pueblo avergonzado. Nos da vergüenza aplaudir o que nuestros amigos nos vean que aplaudimos, excepto a aquellos mitos que ya forman parte del imaginario colectivo como puede ser el Barça de Pep Guardiola.
Nos da vergüenza aplaudir una idea o una iniciativa y por ello de entrada marcamos distancias, no sea que alguien de nuestro entorno pudiera sospechar que nos entusiasma la idea, el proyecto o la iniciativa que nos han presentado.
por José Luis Navajo | 03/10/2011
Querida hermana:
Tal y como te dije, me he propuesto relatarte los acontecimientos de aquella noche, de la que tu eres protagonista.
Fue una noche dura… muy dura. Todo ocurrió más o menos así:
A veces la vida puede resultar implacable, aún en una noche como aquella, perfecta en su quietud. Miles de estrellas convertían el cielo en una cúpula de luz, pero no eran suficientes para rasgar la densa oscuridad que oprimía mi corazón.
(GUILLEM CORREA, 29/09/2011) En 1511 Martín Lutero visitó Roma. Mejor dicho aún: regresó de Roma. Su viaje comenzó en otoño del año 1510 y duró hasta la primavera de 1511. Lutero no es el protagonista de este viaje, sino que su tarea es acompañar al hermano de la Orden a la que le habían hecho el encargo: un veterano y venerable padre del claustro agustiniano de la ciudad de Erfurt.
16 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ.“Nuestras universidades han de ser faros de esperanza en la construcción de un mundo mejor”Las entidades que integran PACTO DE CONVIVENCIA -entre ellas FEREDE- se han pronununciado junto a CRUE Universidades Españolas a través ... [+] |
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+] |
ALIANZA EVANGÉLICA LATINAFinalizó la reunión de la Junta Directiva de la AEL en ParaguayDesde España asistió el exsecretario ejecutivo de FEREDE y Secretario de la JD de AEL, Mariano Blázquez Mariano Blázquez (c) esta ... [+] |