ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

BUEN FIN DE SEMANA

¿BIEN?

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 09/11/2012 | Una vez saludé a un amigo con una pregunta habitual: “¿Cómo estás, bien?” La respuesta inmediata fue la que yo sugerí: “Bien”. Sin embargo, el tono de la voz y el triste rostro de este amigo denotaban que algo malo estaba ocurriendo. Entonces me detuve, retrocedí, y le pregunté de nuevo: “Pero... ¿estás bien de verdad?” Vaciló unos segundos y me dijo: “No, realmente estoy mal; atravieso un momento muy difícil en mi vida”. Pospuse mis compromisos de esa tarde, me dediqué a escucharlo y me esforcé por alentarlo a salir adelante en su situación.

¿No te parece que a veces andamos demasiado apresurados?

Amanecemos sobresaltados por el despertador, corremos hacia la ducha, desayunamos camino al trabajo, una vez allí otros se encargan de recordarnos que debemos apurarnos para rendir al máximo, después nos damos prisa para volver a casa, cenamos rápidamente entre la escasa charla familiar y el programa de televisión (¡que para colmo empezó hace quince minutos!), para luego perdernos en unas pocas horas de sueño sin llegar a digerir por completo nuestra comida. ¡Y tal vez ni sepamos cómo están quienes viven bajo nuestro mismo techo!

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Los pobres, las autoridades y el poder

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 07/11/2012) |

“Levántate, recoge tu camilla y anda…” San Juan 5:8

Nos encontramos en la celebración de una fiesta de los judíos. Jesús se encuentra con un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años. “Ya tenia mucho tiempo de estar así” (v.6). Jesús toma la iniciativa y le pregunta: ¿Quieres quedar sano?

Su respuesta fue: “No tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua y cuando trato de hacerlo otro se mete antes” (v7).  Este hombre muestra la falta de acompañamiento y solidaridad de los demás: Indica su limitación y el tema no es la Fe. Lo único que le hacía falta era la compasión humana, la comunión y la solidaridad.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

“¡ARRIBA!”

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 02/11/2012 |

“No hay cosa más terrible que alcanzar un éxito para el que no se está debidamente preparado”.

Ignacy Jan Paderewski (músico y político polaco)

Las librerías están llenas de textos cuyo propósito es ayudar a quienes deseen mejorar su vida, salir de la depresión, convertirse en personas de éxito, alcanzar la prosperidad financiera, lograr sus objetivos, triunfar en las relaciones con los demás, etc.

¡A nadie le gusta quedarse “abajo”! ¡Todos queremos “subir”! Y esa es una buena actitud que demuestra el interés que casi todos tenemos por el progreso y la realización personal.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 31/10/2012 | La pluralidad religiosa debe hacerse visible. Debe vivirse en la calle. Y debe hacerse sin que cueste dinero.

¿Cómo hacerlo? No es nada fácil contestar a esta pregunta.
Una buena manera de dar respuesta a todos estos requerimientos sería que fuese festivo el Día de la Reforma Protestante.

El 31 de Octubre de cada año, las Iglesias Protestantes celebramos el Día de la Reforma. Entre nosotros la Iglesia Evangélica, como institución, está presente desde el año 1868, lo cual quiere decir que ya sería hora de reconocer públicamente nuestra existencia.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

La acción política como "misión"

jorgito-gris

“El cristiano debe participar en lo social y político para tener una influencia en el mundo, no con la esperanza de hacer de éste un paraíso sino simplemente para hacerlo más tolerable. No para disminuir la oposición entre este mundo y el Reino de Dios, sino simplemente para modificar la oposición entre el desorden de este mundo y el orden de preservación que Dios desea para él. No para "traer" el Reino de Dios, sino para que el Evangelio pueda ser proclamado, para que todos los hombres oigan realmente las buenas nuevas"- (Samuel Escobar, “Responsabilidad social de la Iglesia”, ponencia en el CLADE I, Bogotá, 1969).

(JORGE FERNÁNDEZ, 26/10/2012) Desde que Samuel Escobar pronunciara estas palabras, en 1969, mucha agua ha pasado por debajo del puente. En aquellos días, todavía se debatía si la “acción social” formaba parte de la misión de la iglesia evangélica, hasta entonces enfocada casi de forma exclusiva en la “proclamación”, y muy reacia a todo lo que “oliera” a los enunciados liberales del llamado “evangelio social”. Hoy predomina la idea generalizada, en casi toda la órbita evangélica, de que la acción social forma parte ineludible e inseparable de la proclamación de las “buenas nuevas” de Salvación en Cristo.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 26/10/2012 | Jesús comenzó su ministerio entre nosotros con las palabras que el evangelista Lucas recoge en el capítulo cuatro de su evangelio diciendo: “El Espíritu del Señor… me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres, me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año agradable del Señor”.

Vemos, pues, que la palabra de Jesús es palabra de libertad, es palabra de compromiso con los más pobres y con las personas en riesgo de exclusión social –tal como decimos hoy-.
La suya fue una vida coherente y llena de generosidad, una generosidad tan inmensurable que le llevaron hasta la muerte.

Leer más [+]

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 26/10/2012) En un día oscuro todo cabe. Como español lamento decir que respetando a mis compatriotas, así como a todos aquellos que en muchos países de todo el mundo celebran el día de Todos los Santos, a mí me da grima, y me crea cierta repulsa; por el significado que se le da; por la contradicción bíblica que encierra; y por el mercado que gira siempre alrededor de todo esto. Recuerdo cuando mi madre encendía las llamadas «mariposas» una especie de mechas en unos soportes flotantes en un cuenco de aceite, una lucecita por cada alma de los conocidos y familiares que fallecieron. Me parecía algo terrorífico, a pesar de las muy buenas intenciones de mi madre y de aquellas personas que piensan hacer un bien con ello.

Leer más [+]

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 26/10/2012 | Cada vez que regreso a la casa de mis abuelos soy presa fácil del asombro. Observo las paredes, contemplo el jardín, admiro las rejas de la entrada. Por momentos me invade una sensación extraña: sé que es el mismo sitio en donde crecí, pero sin embargo hay algo que me hace entrar en duda…

Construir “castillos”, trepar aquel “frondoso” árbol, patinar “kilómetros” en clara competencia con mi hermano… un mundo lleno de fantasías, ilusiones y juegos infantiles. Un lugar en el que todo era posible gracias a la imaginación. Un espacio cuya realidad era magnificada mediante la “lupa” de la niñez.

Leer más [+]

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 18/10/2012) | Jesús llamó a los que quiso para que estuviesen con él, aprendan, acepten las condiciones, sean humildes, experimenten poder y fueran enviados a predicar atendiendo integralmente la necesidad de las personas (Mc 3:13-15, Mt 11:28-30).

Jesús nos llama y lo nuestro debe ser una respuesta. ¿Qué implica este llamamiento?

Leer más [+]

SOCIOLO-AL-DÍA

Pensar demasiado

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 18/10/2012) Pensar demasiado no es bueno. Los tiempos que corren, las cosas que suden en lo macro, y que tanto afectan en lo micro, nos pueden llevar a pensar demasiado.

Al pensar demasiado se denomina pensamiento excesivo. Es una manera de convertir un problema en un tormento. ¿Cómo se consigue esto? Dándole vueltas y vueltas a los asuntos hasta que entras en una espiral negativa que no te deja actuar, tiñe de negro tu percepción de la realidad, y te impide disfrutar de lo sí funciona en tu vida.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Frustrados...

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 15/10/2012 | Muchas personas conviven con la frustración de no alcanzar lo que piensan que deberían lograr. Han leído, se les ha dicho y han escuchado incontables discursos, dinámicos oradores, cautivantes lecturas y ejemplares modelos que señalan lo considerablemente digno de llamarse “éxito”. Y el hecho de no poder llegar se traduce en un silencioso pero persistente sentimiento de frustración y desánimo.

¿Se aplicará esto a tu realidad?

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro