ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

"Nunca sabes que Jesús es todo lo que necesitas, ¡hasta que Jesús es todo lo que tienes!"- Corrie Ten Boom

20121130-2b

(Redacción, 30/11/20021) Cornelia Johanna Arnolda Ten Boom, generalmente conocida como Corrie ten Boom, fue una cristiana holandesa superviviente del Holocausto, que ayudó a muchos judíos a escapar de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Rostros

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 30/11/2012 |

“En el momento preciso, todo lo hizo hermoso; puso además en la mente humana la idea de lo infinito, aun cuando el ser humano no alcanza a comprender en toda su amplitud lo que Dios ha hecho y lo que hará”.

(La Biblia)

Camino por la ciudad y miro los rostros…

…caras alegres, expresiones tristes, miradas que hielan la sangre, sonrisas que iluminan el atardecer.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 29/11/2012 | Daniel Giralt-Miracle acaba de recibir un merecido homenaje organizado por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño). En el transcurso del acto los profesionales del sector, tanto los que tienen mucha historia detrás como los que tienen delante todavía mucha historia por escribir, no escatimaron elogios para describir a Daniel Giralt-Miracle como una personalidad clave y singular para el arte y la cultura de nuestro país.

En un mundo tan poco generoso con los vivos como es el nuestro, parecía imposible que el orador que tomaba la palabra pudiera sorprendernos con un nuevo elogio, con una nueva dimensión o con una nueva faceta de este personaje tan poliédrico pero lo cierto es que, uno tras otro, encontraban la forma y la manera de hacer aún mayor la figura de este gran intelectual.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 23/11/2012 | Con motivo de la conmemoración de los 20 años de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Protestante la FEREDE, la federación de las iglesias protestantes en España ha organizado dos actos que hay que resaltar.

El primero se produjo en el marco de la presentación del Curso de la Fundación UNED, la universidad a distancia, titulado "Protestantismo y gestión pública en España". El encuentro ha convocado a una serie de personalidades, tanto de la vida pública como de la Iglesia, que han reflexionado en voz alta sobre lo que se ha vivido en el transcurso de este periodo de tiempo.

El balance de esta reflexión ha resultado más bien pesimista. Reconociendo que los avances que hemos logrado en esta democracia nunca se habían alcanzado anteriormente, por la falta generalizada de libertades existente, se ha evidenciado que los resultados obtenidos quedan muy lejos de los mínimos esperados.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Y todavía no entienden?

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 23/11/2012) |

“Tengan cuidado, ¡Ojo con la levadura de los fariseos y la de Herodes!... ¿Por qué están hablando de que no tienen pan? ¿Todavía no ven ni entienden? ¿Tienen la mente embotada? ¿Acaso no recuerdan? Cuando partí los cinco panes para los cinco mil, ¿Cuántas canastas llenas de pedazos recogieron? Y cuando partí los siete panes para los cuatro mil, ¿Cuántas cestas llenas de pedazos recogieron? ¿Y todavía no entienden? Mr 8:14-21

Este pasaje nos habla que los discípulos se habían olvidado de llevar comida y solo tenían un pan en la barca. Estaban hablando que no tenían pan. El Señor les advierte sobre la levadura de los fariseos y la de Herodes; pero ellos solo piensan en que no tienen pan. El Señor les recuerda los milagros de la alimentación de las multitudes para que logren entender. Sus mentes están embotadas. Su objetivo es proyectarlos hacia adelante teniendo como base un principio que no deben negociar: “Tengan cuidado; ¡ojo con la levadura de los fariseos y con la de Herodes!

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

La dación en pago

guillemGUILLEM CORREA, 16/11/2012 | En el III Congreso Protestante de Cataluña, celebrado el año 2011, en la ponencia sobre Inserción Social, la primera resolución que se aprobó estaba relacionada con la dación en pago.

Proponía lo siguiente:

Adherirnos a la Iniciativa Legislativa Popular, que consiste en recoger hasta 500.000 firmas, a fin de evitar que cuando una persona devuelva su piso, porque no puede hacer frente a su hipoteca, siga endeudada de por vida hasta que salde la deuda, con los intereses, que le demanda su entidad bancaria.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Presente continuo

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 16/11/2012 |  Algunos años atrás mi esposa y yo nos deleitamos al pasar una tarde con mis abuelos maternos. Deseábamos conversar, hacerles preguntas, “tomar nota” de la diversidad de experiencias que han vivido… y aprender de ellos.

¡Qué satisfacción fue escucharlos! Sus historias y anécdotas nos “trasladaron” a la época en la que llegaron de Europa como inmigrantes… al tiempo de su adaptación a estas tierras sudamericanas… a los momentos de estrechez económica que los llevaron a migrar nuevamente entre países y provincias de habla castellana. Distintas situaciones personales y familiares entrelazadas (a modo de intrahistoria) con los acontecimientos históricos internacionales.

Leer más [+]

PALABRAS CONTADAS

Una mujer memorable

20121113-1c(F. MÉNDEZ MORATALLA, 13/11/2012) Esta mañana, durante mi tiempo de meditación privada, leía el libro de Ester (el único libro veterotestamentario del que, por cierto, no hay copia entre los manuscritos de la comunidad monástica de Qumrán) y, una vez más, me encontré con uno de mis personajes favoritos. No, no me refiero a la propia Ester. Tampoco aludo a Mardoqueo, su primo, que la crió como a su propia hija al quedar ésta huérfana. Uno de mis personajes favoritos en ese libro bíblico es una mujer a la que solemos prestar poca atención. La reina Ester es, sin duda, la protagonista principal y heroína del libro que lleva su nombre.

Su valor y determinación sirvieron para librar a su pueblo, los judíos en el exilio persa, de los planes de exterminio de Amán, figura poderosa en la corte del rey Asuero (¿Jerjes I?). De la gesta de Ester queda como memorial la celebración de la fiesta de Purim. Pero, sin embargo, siempre he sentido admiración especial por la figura de Vasti, la reina y esposa del rey Asuero, cuya valentía y dignidad le supusieron perder su regia posición.

Leer más [+]

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 13/11/2012) |

(Marcos 12:38-44 y Marcos 13:1-2)

Nos encontramos en el Templo de Jerusalén y es tiempo de la Pascua. Era el momento oportuno para traer ofrendas y diezmos. Jesús dice: “Tengan cuidado de los maestros de la ley…” Los maestros de la ley les gustan pasearse con ropas ostentosas, que los saluden en las plazas, ocupar los primeros lugares, apoderarse de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás (Mr. 12:38-40).

Leer más [+]

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 12/11/2012) Hace meses que se hacía eco la noticia de que el gobierno de España presentaba unas medidas que serían parte de una buena solución para los españoles que no pueden pagar las hipotecas, esto es lo que llamaron «la dación en pago».

Los afectados no solamente se quedan en la calle, sino que además se quedan sin trabajo, sin casa, y con una gran deuda, porque la vivienda embargada, tasada inicialmente a un precio, posteriormente es tasada en otro muy inferior. Incluso si les queda algún sueldo les es también embargado en una buena parte. El cúmulo de factores negativos, para esas familias que optaron por una vía más próspera, les ha llevado a una especie de condena, ante la que algunos incluso se quitan la vida.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 09/11/2012 | El sábado 10 de noviembre a las 10: 35 de la mañana se emitirá por primera vez por TV3 el Culto Conmemorativo del Día de la Reforma Protestante. Es un hito muy importante que por primera vez el Culto de la Reforma emita por TV3, sin menospreciar que en las ediciones anteriores se pudo emitir por el Canal 33.

Este año se ha contado, también por primera vez, con la presencia del Alcalde de la ciudad de Barcelona, ​​el señor Xavier Trias, entre otras personalidades tanto políticas como representativas.

De esta manera la Normalización Religiosa está llegando a las otras Confesiones como muestra de la Pluralidad y la Diversidad existente en nuestro país.
El mensaje que se ha recordado ha sido los tres fundamentos de la Reforma: la Gracia, la Fe y la Biblia. Llegamos a Dios:

Sólo por Su Gracia,
Sólo por nuestra Fe en Jesús y
Con la Biblia tenemos suficiente para conocer lo que Dios nos ha querido explicar de sí  mismo.

El énfasis de este año ha sido el de la responsabilidad social de los cristianos.
En un entorno en crisis económica la Iglesia se recuerda a sí misma, y ​​recuerda al resto de la sociedad, la responsabilidad que tenemos con los menos favorecidos por la situación presente.
Y se ha recordado esta llamada a la responsabilidad social de los cristianos y cristianas no citándose a sí misma, sino citando las palabras y la autoridad de Jesús.

La Iglesia no habla desde su autoridad, sino desde la autoridad de Jesús y es desde Jesús y por Jesús que somos llamados a llevar a cabo la responsabilidad que nos corresponde.
Es Jesús quien llama, la tarea de la Iglesia es convocarnos en el nombre de Jesús.
Por esta razón este año, y por primera vez, se ha suspendido la Recepción del Día de la Reforma como signo y símbolo de la sobriedad a la que está llamada a vivir la Iglesia en tiempos como los que estamos sufriendo.
La sobriedad cristiana nos invita a vivir, ahora y siempre, de acuerdo con lo que necesitamos y no de acuerdo con lo que disponemos.

La austeridad nos impone cómo debemos vivir.
La sobriedad se determina en función de las necesidades.
Por esta razón, hoy estamos llamados a cuidar la sociedad en la que vivimos para que nadie pase necesidad y porque nadie nos escandalice con su prosperidad.

Autor: Guillem Correa Caballé

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro