ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

MI TESTIMONIO DEL 11-M

Crónica de una noche muy larga...

yo2Quince años después de los hechos, este texto que escribí la madrugada del trágico 11 de marzo de 2004 aún permanece en las hemerotecas de algunos medios (ABC.es, por ejemplo). Al leerlo, no puedo dejar de revivir los sentimientos de aquel día, que también pudo haber sido mi último día en esta tierra. El Señor me permitió vivir para contarlo, y hoy aprovecho la oportunidad que me da de publicarlo en Actualidad Evangélica, como homenaje y recuerdo a las víctimas del atentado.

(San Fernando de Henares,  12 de marzo de 2004, 03:30 a.m.) Hoy ha sido un día duro y no veía la hora de acabar la jornada de trabajo en la oficina y llegar a casa para ponerme delante del televisor. Pareciera como que, en determinadas situaciones, uno necesita que le repitan las mismas noticias y le muestren las mismas imágenes una y otra vez para poder creérselas. O tal vez al contrario, con la ilusión de que todo se trate de un mal sueño... Pero no, allí están otra vez, igual que esta mañana. Las escenas de pánico de la gente corriendo de un lado para otro. Rostros ensangrentados, policías agitando los brazos y bomberos cargando cuerpos que no pueden andar por sí mismos... Lo único diferente es que las cifras de muertos y heridos han aumentado a medida que se han ido conociendo nuevos datos.

Leer más [+]

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 08/03/2013) | Muchos definen que el único objetivo histórico de la evangelización como aquello que “trae a los no creyentes a la fesalvífica en Cristo y a la membresía en su iglesia”, y luego, a su vez, “los envía a encontrar a otros”.

Aparentemente el propósito de la Misión queda reducido en compartir la fe y llevar a otros al conocimiento de Cristo en cuanto a “Salvar almas”.Nada tiene que ver otros aspectos dela Misión en el campo social, político, educativo, económico, ecológico, etc. El ser cristiano se entiende exclusivamente en categorías religiosas y cúlticas. Esto significa el conocimiento de prácticas, credos, observancia del domingo, membresía, asistencia, la frecuencia de los cultos, el apoyo a la Iglesia, etc. Hemos tenido mucho éxito: “logramos retirar a los cristianos del mundo”. Con más de 70.000.000 de creyentes en Iberoamérica parece que no pudimos permear la sociedad con los valores del Reino de Dios.

Para otros la misión significa equipar a la Iglesia con miras a su participación en el mundo en la forma de programas, acciones misceláneas y en proyectos de ayuda al desarrollo. El énfasis en la evangelización es muy limitado.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 06/03/2013 | Hay hechos que hacen historia y cuando hacen historia hay que ponerlos en valor.

Y ésta es la noticia de uno de estos hechos: los vecinos de Caldes de Montbui, población cercana a Barcelona, ​​decidieron, en votación popular, dedicar una de sus calles a George Lawrence, pastor protestante y uno de sus prohombres. Pero no se han conformado con esta iniciativa, sino que le han organizado un público homenaje con la participación, entre otros, de su biznieta, Christina Lawrence, y de las autoridades democráticas de la villa.
Qué doble buena noticia.

Pero ¿quién fue George Lawrence?

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

La Misión de Dios

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 28/02/2013) Cuando hablamos acerca de Dios y la misión, es indispensable entender que la Misión no es nuestra y no pertenece a ningún proyecto privado. Estamos hablando de la Misión de Dios.

Karl Barth se convirtió en uno de los primeros teólogos en articular la misión en términos de una actividad de Dios mismo. Entendió la misión como algo derivado de la misma naturaleza de Dios. Dios es un Dios misionero. Se concibe la misión como un movimiento de Dios hacia el mundo y a la Iglesia como un instrumento para esa misión.

El término missio Dei (Misión de Dios) nos ayuda para articular la convicción de que, ni la Iglesia, ni ningún otro agente humano, pueden considerarse como el autor o portador de la misión. La misión nace en el corazón de Dios. “Dios es una fuente de un amor que envía. Éste es el sentido más profundo de la misión. Es imposible penetrar más allá; existe la misión sencillamente porque Dios ama a las personas”[1] e invita a su iglesia a participar.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

La misión de todo el Pueblo de Dios

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 22/02/2013)

«Y la mano del  Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor» Hechos 11:21

Cada cristiano es llamado a participar y a ejercer el sacerdocio universal de los creyentes. La misión tiene lugar por doquiera. Impulsados por la fe, los cristianos cruzan la frontera entre los que creen y los que no creen, y del otro lado de esa frontera dan testimonio de su fe. Dado que Dios es un Dios misionero el pueblo de Dios es un pueblo misionero. El Espíritu ha sido derramado sobre todo el pueblo de Dios, no sólo sobre unas personas seleccionadas. La comunidad de fe es la portadora primaria de la misión. .

Jürgen Moltmann en su tesis sobre la teología del futuro dice: «Se dirigirá no únicamente hacia el servicio divino en la Iglesia, sino también hacia el servicio divino en la vida cotidiana del mundo». Este servicio se ofrece en la forma de la vida común y corriente de la comunidad cristiana «en tiendas, aldeas, granjas, ciudades, aulas, hogares, oficinas legales, consultorios, en la política, el gobierno y la recreación»[1] La iglesia esta juntamente con los demás seres humanos, sujetos a las condiciones sociales, económicas y políticas de este mundo. En esta perspectiva, Karl Barth (citado por David Bosch) comenta: la Iglesia es «el pueblo de Dios en medio de los acontecimientos mundiales» y la «comunidad para el mundo»[2]

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 21/02/2013 | El pasado martes 19 de febrero de este año el programa Sense Ficció (de TV3) emitió el capítulo llamado “American Jesus” coproducido por TV3, y dirigido por Aram Garriga.

En este programa, y ​​desde su derecho a la libertad de expresión, se hizo una presentación de la fe evangélica de una parte del protestantismo de Estados Unidos que sencillamente logró desacreditar la fe evangélica.

Entre nosotros la ética protestante no es ni social ni jurídicamente impositiva. La ética protestante es aplicable a aquellas personas que se sienten vinculadas a ella por su propia fe. No imponemos al resto de la sociedad que se comporte como protestantes. Pero también, desde este respecto al otro, entendemos que como protestantes tenemos el derecho a ser respetados y a poder expresar, en igualdad de condiciones, cuáles son nuestras opiniones y versiones de la realidad.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Una decisión acertada

guillemGUILLEM CORREA, 15/02/2013 | La noticia nos sorprendió doblemente a todos nosotros. La renuncia del Papa a continuar en su pontificado nos sorprendió por inesperada y por la novedad del evento.

No estamos acostumbrados a este tipo de decisiones.

Suele ser recomendable que cuando asumes alguna responsabilidad, más o menos pública, trates de acercarte a alguien que ya ha pasado por esta experiencia para recibir sus sabios consejos.

Con el paso del tiempo la mayoría de lo que te han dicho se desdibuja en tu memoria pero lo que nunca deberíamos olvidar es aquel sabio consejo que dice que más importante que saber llegar es saber salir.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Unidad, Comunión y Solidaridad

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 14/02/2013)

«Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. En todas mis oraciones  por todos ustedes, siempre oro con  alegría, porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora» Filipenses 1:3-4

Hacia finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte se comienza a ver la importancia de la unidad de la iglesia en relación con la misión. Este paso significativo implico la realización de la conferencia misionera mundial de Edimburgo en 1910. Anteriormente se entendía la unidad en términos de consenso doctrinal y debate teológico. El resultado fue dejar al mundo fuera del foco de acción de la iglesia. Fue a partir de Edimburgo 1910 que se relacionó la unidad con la misión como una puerta abierta hacia el mundo.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 08/02/2013 | las instituciones correspondientes nos han convocado a las partes implicadas a una reunión en Madrid para celebrar el XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre los representantes del Estado y las Confesiones Religiosas reconocidas en el momento de su aprobación  como de notorio arraigo.

El representante de la Comunidad Protestante no ha dudado, en su intervención, de calificar la firma de dichos acuerdos como un “hito histórico”. Para justificar su posicionamiento ha argumentado, acertadamente, el cambio que significó para su vida pasar de acompañar a su padre, pastor evangélico, cuando era conducido a comisaría para ser interrogado (con el peligro de poder pasar, posteriormente, a ser detenido) a sentarse a una misma mesa con los representantes del gobierno para debatir el contenido de los acuerdos.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¡La luz resplandece! Jn 1:5

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 07/02/2013) El capítulo primero de Juan está lleno de sorpresas y la más grande de todas es que Dios entró en la historia humana.

La escritura nos dice que Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo (Jn 1:14). “Dios se ha metido donde estamos nosotros y nos entiende desde adentro”[1]. Juan nos dice que “en él estaba la vida y la vida era la luz de la humanidad” (Jn 1:4).

Jesucristo no solo nos da la vida sino también la luz que nos guía en esta vida. Es una luz que resplandece en las tinieblas y las tinieblas no pueden extinguirla (Jn 1:5). Es un mensaje de esperanza en medio del dolor y el quebranto.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 01/02/2013 | Como cada año, y reunidos por el Consejo Evangélico, las principales Instituciones Evangélicas participaron en el Culto de Acción de Gracias que se celebra en el transcurso del mes de enero.

El propósito de este culto es doble. Por un lado, dar gracias a Dios por las bendiciones vividas y, por otro lado, buscar su dirección por el nuevo año que está comenzando.

Es muy importante que, como creyentes,  sigamos celebrando este culto especialmente en el entorno que nos ha tocado vivir. Recordando la dureza del actual momento histórico preciso, que sigamos manteniendo nuestra mirada en Jesús, quien da sentido y vida a nuestra vida.

Una espiritualidad que nos lleve al escapismo, no es una espiritualidad cristiana. Una espiritualidad que nos lleve a un realismo sin esperanza, tampoco es una espiritualidad cristiana.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro