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Pensamiento

BUEN FIN DE SEMANA

Procastinando

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CRISTIAN FRANCO, 14/06/2013 | Una de las escenas reiteradas de mi adolescencia se presentaba ante la proximidad de un examen en la escuela. Mis compañeros y yo –salvo contadas y rarísimas excepciones– de pronto “comprendíamos” que había llegado el momento de rendir cuentas de nuestro estudio… y entonces éramos invadidos por el pánico por lo que significaba una inminente derrota.

Postergadores crónicos. ¡Lo sabíamos! Dejábamos todo para último momento, instante en el que entendíamos imposible lograr lo que no se había hecho en su debido tiempo.

Así, uno o dos días antes de la prueba, esbozábamos estrategias y artimañas de toda clase: leer extractos y resúmenes de libros (de dudosa procedencia académica), rogar que los alumnos más “aplicados” nos prestaran sus apuntes de clase, leer un poco (y a la ligera) acerca de cada uno de los temas, padecer un “súbito” malestar de salud por el que nuestros padres autorizaran nuestra ausencia, diseñar un ingenioso  pero precario sistema de “recordatorios” y “ayuda memoria”, echar mano (en las materias donde fuera posible) de la capacidad de escribir respuestas abultadas, llenas de palabras y “adornos” del lenguaje, o simplemente bajar los brazos y aceptar la segura calificación negativa a la espera de una nueva chance.

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foto-dani(DANIEL BORES, 12/06/2013)  | El pasado domingo 9 de junio, cientos de miles de amantes del tenis y del deporte en general en todo el mundo pudieron disfrutar de un evento infrecuente en nuestros días. Roland Garros no es infrecuente, ya que se celebra una vez cada año. Lo infrecuente fue la final que vivimos.

En primer lugar, porque ambos rivales eran españoles, y dos españoles protagonizando una final en suelo francés es algo, cuanto menos, interesante.

En segundo lugar, porque la “sorpresa” del torneo, David Ferrer, llegaba a la final sin haber cedido ni un solo set en las eliminatorias previas y había derrotado de forma contundente al máximo exponente francés del torneo, Jo-Wilfried Tsonga. Pero sin duda, lo infrecuente fue lo que ocurrió al finalizar el partido.

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(CARLOS SCOTT, 12/06/2013) | Felipe aparece en la Escritura como aquel que buscó a Natanael. Le dijo: “Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas” (Jn 1:45).

Natanael responde como una persona prejuiciosa “¡De Nazaret!, ¿Acaso de allí puede salir algo bueno?”. Tenía dificultades para aceptar la propuesta. Nazaret era un pueblo sin importancia por su pequeñez y señalado en la ruta de las caravanas, lugar impuro, mezcla de gente y costumbres.

La periferia genera duda, desconfianza, riesgo e inseguridad. Quizás, algunas veces nos parecemos a Natanael. No estamos abiertos a otros y colocamos a las personas en determinadas categorías, como Natanael en principio lo hacía con Jesús.

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SILBO APACIBLE

63a Asamblea del CEC

guillemGUILLEM CORREA, 07/06/2013 | El Consejo Evangélico de Cataluña ha celebrado este pasado sábado su 63ª Asamblea Cívica, históricamente hablando desde su fundación en 1981, y su 33ª Asamblea General desde que estamos legalmente reconocidos como entidad religiosa.

La Asamblea de este año ha sido la Asamblea del Reajuste económico.
De un presupuesto de 250.000 € del año 2010 y de un presupuesto de 227.000 € en 2011, se ha pasado a un presupuesto de 90.000 € en 2012 y con una previsión para el año 2013 de 62.000 € de presupuesto.

O dicho en otras palabras: si tenemos como referencia el año 2010 nos han recortado alrededor de 220.000 € de cofinanciación.

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MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

“¿Qué buscan? Vengan a ver” (Jn 1:35-39)

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(CARLOS SCOTT, 05/06/2013) | Juan el Bautista se encontraba con dos de sus discípulos y al ver pasar a Jesús les dijo “¡Aquí tienen al Cordero de Dios!”.  La razón de ser del Bautista era testificar sobre Jesús para que fuera revelado a Israel. El éxito de su ministerio era conducir a las personas a Jesús. “Cuando los dos discípulos le oyeron decir esto siguieron a Jesús.  Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunto: ¿Qué buscan? (Jn 1:37-38)

Jesús confrontó a estos dos discípulos y también nos confronta a nosotros. Siempre es un buen momento para preguntarnos y pensar, ¿Qué es lo que buscamos de Jesús? Jesús cuestiona a los que les siguen. Más allá de nuestras primeras respuestas y motivos el Señor nos desafía “Vengan a ver” (Jn 1:39).

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CUESTIÓN DE FE

Transparencia tintada

EL PAÍS | 03 de junio de 2013 | Por Mariano Blázquez Burgo [1]

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Mariano Blázquez Burgo

He leído que el Proyecto de Ley de Transparencia será modificado para incluir a la Iglesia católica y, posiblemente, a otras confesiones religiosas que reciben fondos públicos. La intención parece buena, pero opino que es mejor una norma específica y más extensa.

Las confesiones religiosas están necesitadas de una normativa sobre la gestión y transparencia económica. La escasez de regulación es alarmante y  la Ley de Libertad Religiosa señala únicamente que las confesiones tienen  “plena autonomía y podrán establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal.” La transparencia, el buen gobierno e incluso la actuación democrática en la organización interna y el funcionamiento de la entidad, dependen únicamente de la voluntad de las propias religiones. Esta situación no es buena para el Estado ni tampoco para las confesiones. Es necesario establecer criterios que hagan compatible la preservación de la autonomía e identidad confesional con los valores citados y otros principios constitucionales. Leer más [+]

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MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Los anuncios clasificados de hoy (Jn 1:29-34)

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(CARLOS SCOTT, 22/05/2013) | La misión de Juan el Bautista fue bautizar para dar a conocer y manifestar la identidad del Señor. ¿Cómo entendía Juan la identidad del Cristo? Anuncio tres temas fundamentales:

Su primer gran anuncio fue ¡Aquí tienen al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! (Jn 1:29). Si bien la frase el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo es difícil y puede dar lugar a varias posibilidades podemos llegar a entender que Juan compara al Cristo con un cordero y nos ofrece una imagen de su identidad.

La fragilidad de los corderos por lo general obliga a sus pastores a cuidarlos de una manera en especial. Son vulnerables. Jesucristo se hizo vulnerable para compartir nuestras penas, alegrías, frustraciones, esperanzas y sueños (Fil 2:5-8). Nos trajo un nuevo horizonte y posibilidades ante nuestra naturaleza caída y pecadora. Es el cordero de Dios que se hizo vulnerable y quita nuestro pecado. Se rebajó, se humillo.

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CUESTIÓN DE FE

Iglesia con apellido

EL PAÍS | 13 de mayo de 2013 | Por Mariano Blázquez Burgo [1]

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Mariano Blázquez Burgo

Coincidimos católicos, ortodoxos, protestantes y otros cristianos en que Jesús constituyó una sola Iglesia, de la que deriva el amplio abanico de iglesias cristianas de la actualidad. Cada una de ellas tiene un nombre compuesto y por ese nombre deberían ser citadas. Sin embargo, todavía, buena parte de la prensa española, incluido este diario, utiliza la expresión ‘la Iglesia’ cuando se refieren a la Iglesia católica. Opino que la mutilación del apellido trasciende de la semántica. A mi juicio, con nuestra forma de titular o de escribir, podemos contribuir bien a la pervivencia de un vestigio confesional, o bien a favorecer la visibilidad de la diferencia religiosa y la imagen propia de cada confesión. En definitiva, el uso correcto de la terminología también es importante en los medios no confesionales porque ayuda a dispensar un trato neutral a las confesiones religiosas.

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MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Cómo te ves a ti mismo? (Jn 1:22)

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(CARLOS SCOTT, 12/05/2013) |

“Este es el testimonio de Juan cuando los judíos de Jerusalén enviaron sacerdotes y levitas a preguntarle quien era. No se negó a declararlo sino que confeso con franqueza: Yo no soy el Cristo” (Jn 1:19-20)

¿Por qué los judíos enviaron a preguntarle a Juan acerca de su identidad?

Para los judíos Juan representaba un enigma, nadie lo conocía, venia del desierto. Su aparición repentina exigía una explicación. ¿Quién eres tú? Fue categórico y su primera respuesta fue: “Yo no soy el Cristo”. “¿Quién eres entonces? –le preguntaron-. ¿Acaso eres Elías? No lo soy. ¿Eres el profeta? No lo soy... ¡Tenemos que llevar una respuesta a los que nos enviaron! ¿Cómo te ves a ti mismo?”(Jn 1:21-22).

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MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

La Misión con sus peligros, riesgos y desafíos

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(CARLOS SCOTT, 06/05/2013) |

«…Al ver lo que Pablo había hecho, la gente comenzó a gritar… ¡Los dioses han tomado forma humana y han venido a visitarnos! A Bernabé lo llamaban Zeus, y a Pablo, Hermes...». Hechos 14.8-18.

En Listra tiene lugar un milagro que deja atónita a la muchedumbre: a un paralítico imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado, Pablo le ordena en voz fuerte: ¡Ponte en pie y enderézate! El resultado de ese milagro fue que trataron a los siervos de Dios como dioses. Pablo y Bernabé expresan que ellos son solo hombres, que deben volverse a Dios y dejar esas cosas. Con esos argumentos, y con dificultad, logran disuadir a la multitud.

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MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Cómo discernir lo que quiere el Señor? (2)

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(N.d.R: Este artículo es la segunda parte de¿Cómo discernir lo que quiere el Señor? (1))

(CARLOS SCOTT, 24/04/2013) |

Un estudio de caso: La Iglesia de Antioquia (Hch 11:19-30,13:1-3)

No alcanza solamente saber que la voluntad de Dios es que su pueblo sea luz a las naciones. Tenemos que tener comprensión espiritual y sabiduría en cómo debemos proyectar, canalizar y evidenciar este servicio al Señor.

En todo este trabajo espiritual la iglesia local es la base y es clave. La misión debe afirmarse desde la iglesia local. El trabajo misionero es el trabajo del Espíritu de Dios y la iglesia trabajando juntos. Entonces, ¿cómo llegar a tener cierta confiabilidad para poder avanzar?

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ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

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