ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 29/10/2013)

When the leaves come falling down in September, in the rain
When the leaves come falling down
(Van Morrison)

Caen las hojas desnudando el feo esqueleto de las cosas, la verdad última que en otros momentos queda oculta tras velos de mil colores, texturas y formas. Pero ahora, como la lluvia en septiembre, golpea tu rostro el viejo sumatorio de anhelos incumplidos, ausencias permanentes, frustraciones sobrevenidas. Se hace más pesado el recuerdo de aquella niña de ojos brillantes que jamás cruzó la plaza donde a diario esperabas verla pasar, ni compartió contigo un café aquella tarde de septiembre cerca del puerto. Es más gris el lienzo que absorbe carencias, decepciones añejas. Duele más el aguijón en la carne, esa espinita en el corazón que vino para quedarse, “esa cosa que te quita la alegría”. En esos instantes otoñales del alma cualquiera de nosotros puede escribir con Neruda los versos más tristes esta noche.

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 25/10/2013 | Estoy convencido de que ya se ha enterado de la noticia: la economía ha crecido en el último trimestre un 0,1%. Lo que también hemos aprendido la mayoría de nosotros, a pesar de que unos pocos ya insistíamos en la misma idea hace muchos años, es que crecimiento económico significa muy poco para las personas menos favorecidas de nuestra sociedad. La prueba la tenemos en las estadísticas sobre pobreza que en los años de bonanza económica si se movieron fue para empeorar.

Hay un dato igualmente negativo: Lo que ha aportado esta crisis es que, además, crecimiento económico no signifique casi nada para las clases medias y trabajadoras del país. Nos hemos visto igualmente afectadas y hemos visto como nuestros hijos han tenido que volver a casa o emigrar porque, a pesar de su gran preparación académica, aquí no se podían ganar la vida.

Estos datos nos llevan a una primera conclusión desde la fe: Desde la perspectiva cristiana si el crecimiento económico no va orientado a mejorar la dignidad humana es un crecimiento mal orientado. Es un crecimiento insuficiente. Y es insuficiente porque lo que es importante no es el porcentaje de crecimiento sino su impacto sobre la dignidad humana.

Leer más [+]

foto-dani(DANIEL BORES, 24/10/2013)  | Su palmarés como seleccionador es catastrófico: 0 victorias, un empate (ante Letonia en partido amistoso) y el resto derrotas (y vaya derrotas). Si no supiéramos de qué selección se trata no dudaríamos ni un solo instante es concluir que este seleccionador es el peor de la historia. Pero cuando caemos en la cuenta de que Giampaolo Mazza ha sido el seleccionador de San Marino, solo entonces, una sonrisita de conmiseración asoma en nuestra cara. Incluso alguna que otra madre chapada a la antigua dirá: “¡pobrecillo!”. Y ahora este pobre entrenador se retira. Se jubila.

Y aunque en las estadísticas sale como el seleccionador de la peor selección del mundo según la FIFA, sin conocer la victoria en quince años como entrenador, su actitud es envidiable. En un país con menos habitantes que en Soria, con tan solo cincuenta futbolistas entre los que elegir y con una política que impide la alineación de futbolistas nacionalizados, es todo un logro y un privilegio haber contado con un seleccionador como Guiampaolo.

Leer más [+]

jorge4

"... los padres no cuidaron a los hijos por la debilidad de sus manos" (Jeremías 47:3)

(JORGE FERNÁNDEZ, 18/10/2013) |  Los padres a los que se refiere el profeta Jeremías, eran los antiguos habitantes de la costa mediterránea de Palestina, quienes se enfrentaban a una grave situación de crisis nacional. Salvando las distancias, las palabras del profeta me desafían a pensar en la responsabilidad que tenemos los padres, en medio de las crisis sociales, económicas y morales que enfrentamos hoy, de cuidar especialmente a nuestros hijos.

Si tuviera que resumirlo en una frase, diría que, “no tenemos el derecho a darnos por vencidos”, ni mucho menos a descargar nuestras propias frustraciones sobre sus espaldas.

Leer más [+]

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 30/09/2013) | Propongo que escuchemos la voz del campo. Un matrimonio iberoamericano nos presenta su reflexión y experiencia. Su trabajo está focalizado entre los pueblos de acceso restringido. Este escrito ha sido compilado y adaptado para esta presentación.

“Se habla de causas y razones del retorno anticipado de los misioneros. Sabemos que un gran porcentaje de esos retornos a casa pudieron ser evitados.

Hay situaciones en que la crisis del misionero supera al consejero que le escribe o lo va a visitar. No estoy diciendo que los misioneros son personas especiales (créanme, no lo son). Lo que estoy diciendo es que los misioneros necesitan una batería de cuidados distinta a la normal porque viven situaciones (cultural, ministerial y familiarmente hablando) distintas.

Leer más [+]

foto-dani(DANIEL BORES, 18/10/2013)  | Recuerdo cómo le brillaban los ojos el día en que se lo dijeron. Tenía solo ocho años y muy poco léxico para expresar lo que sentía. Daba igual. Sus ojos brillaban tanto...

¡Iba a jugar en el Real Valladolid! Le darían la equipación oficial, el chándal, entrenaría en el mismo sitio que los futbolistas del primer equipo...¡llegaría a jugar en 1ª División!

Hoy, dieciocho años después, es cantante de una orquesta de esas que tocan en las fiestas de los pueblos.

En el deporte, como en todo en la vida, el fin nunca justifica los medios. Algún chaval tendrá que sacrificar su juventud. De otro modo mañana no habría Casillas, Gasoles, Nadales, Menguales o Alonsos. Pero padres, no penséis en “aquellos” niños.

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 15/10/2013 | Parece que la humanidad no sea capaz de romper el círculo vicioso según el cual para ganar un derecho humano antes deba morir mucha gente. Los que trabajan en el ámbito de la inmigración han pedido, una y otra vez, que haya una regulación que respete los derechos humanos de los inmigrantes ilegales.

Más aún.

Se ha pedido que se arbitren fórmulas para evitar que haya inmigración ilegal

Las peticiones han caído en saco roto.

Ha tenido que repetirse la tragedia de Lampedusa, y el inacabable recuento de muertos, para que la autoridad competente haya caído en la cuenta de que no puede seguir mirando en otra dirección cada vez que hay una tragedia de estas características. Tragedia que se suma a las que se viven en el estrecho de Gibraltar o en el intento de llegar a Canarias desde hace demasiados años.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Vergüenza "primermundista"

20131005-2a(JORGE FERNÁNDEZ, 05/10/2013) | "¡Una vergogna!" (¡Una vergüenza!), fue la primera expresión que vino a la mente del papa Francisco al conocerse la noticia del naufragio del barco-patera en las costas de Lampedusa (Italia), en el que han perdido la vida centenares de inmigrantes africanos.

"Vergüenza primermundista", fue la que me vino a mi, buscando en mi mente un calificativo más específico, que pudiera expresar en toda su amplitud los elementos detrás de este auténtico crimen.

De pronto me sentí vergonzosamente identificado con ese adverbio: "primermudista". Yo, que llegué a Europa Occidental exactamente hace 25 años, procedente del hemisferio Sur -ese gran espacio un tanto impreciso que entra dentro de lo que llamamos "Tercer Mundo"-  de pronto me encuentro rodeado hasta la asfixia por el más pestilente, cruel, hipócrita y despiadado, "primermundismo", del cual me niego a ser cómplice y parte.

Pero de inmediato pensé que ese término aún no estaba acuñado, al menos no en los términos en que aquí lo empleo, y me pareció un buen motivo para proponerlo formalmente en este humilde espacio, a modo de reflexión.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Ángeles

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 04/10/2013 |

“Levanta la voz por los que no tienen voz; ¡defiende a los indefensos!
Levanta la voz, y hazles justicia; ¡defiende a los pobres y a los humildes!”
(La Biblia, Libro de los Proverbios 31.8-9)

Estoy indignado, triste, enojado y avergonzado. La tragedia ocurrida a pocos metros de la isla de Lampedusa, en Italia, sacudió mi ser interior. ¡Tanto dolor! ¡Tanta muerte!¡Tanta injusticia!

Pensaba en esos pobres emigrantes que salieron de sus países con la esperanza de encontrar un lugar mejor. Imaginaba sus vidas en la profunda miseria, rodeados de calamitosas condiciones de pobreza y explotación. Los veía subir a esa barcaza, algunos junto a sus niños, otros en solitario, todos con ansias de trabajo, pan, estabilidad, paz ytantas cosas que muchos solemos dar por sentado.

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL

Corazón de siervo

foto-dani(DANIEL BORES, 05/09/2013)  | Daniel Bores García, colaborador habitual de Actualidad Evangélica con sus artículos en los que subraya el lado humano del deporte y de los deportistas, hoy, impactado ante la expectativa de su primera experiencia con "la paternidad", cambia el tercio de su temática y nos comparte esta emotiva "Carta a Lucas", dedicada a su hijo que viene en camino.

Querido Lucas:

Hoy he pedido a Dios por ti. Prácticamente todos los días tu papá se va a dar un paseo o se sienta en algún lugar tranquilo y habla en voz alta con Dios. Sí, Lucas, tu papá cree en Dios, aunque viva en el año 2013.

Podría haberle pedido que fueras un gran médico, un escritor de renombre o un músico virtuoso. Podría haber deseado, de manera totalmente comprensible, que Dios te diera muchos talentos con los que poder ser útil en la sociedad en la que vas a vivir.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Algunas de las crisis que afectan a los misioneros

20130930-1h

(CARLOS SCOTT, 30/09/2013) | Marcia Tostes escribió “La realidad de la vida del misionero está marcada por cambios constantes, con consecuencias, muchas veces trágicas, para la continuidad de la obra misionera.

Por esta razón, la visión para el apoyo pastoral al misionero tiene que ser amplia, incluyendo todas las fases de la vida misionera.  Estas fases son:

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro