ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

20130919-3
(JONATÁN POZO, 19/09/2013) | Hay personas que dicen todo lo que les pasa por la mente. Divulgan todos los lugares en los que han estado. Exhiben a su familia, a sus amigos, a sus mascotas. Convierten en público todo lo privado: su casa, sus celebraciones, sus vacaciones, sus logros… Opinan de todo con la superficialidad y velocidad que imprime el mundo digital. Tienen tanta presencia en la Redes Sociales que no deben tener tiempo para otras cosas.

Leer más [+]

Juan Manuel Quero Moreno

(JUAN MANUEL QUERO, 05/09/2013) | A finales de los años setenta conocí a un matrimonio, cercano a los treinta años de edad –en realidad ella tenía en torno a 25 años y él unos 29. Los conocí en una congregación evangélica; para mayor identidad, Bautista, que se situaba en la calle Ángel Barrios, 10, de Granada.

Yo no tenía muy buen concepto de los evangélicos. Pero las abstracciones,  y los prejuicios que nos hacen distantes, y que muchas veces nos llevan a rechazar oportunidades únicas, pudieron disiparse cuando conocí a estas personas; en especial al matrimonio que me refiero.

Ella se llamaba Angelina, y él Julio. Angelina estaba embarazada de su segundo hijo, Andrés, y tenían una pequeña hija, Cristina. No sería muy fácil cubrir todos los gastos que tendrían, pues hacía unos años Julio había sido operado de corazón, siéndole implantada una válvula de platino. Quedó con un grado de minusvalía suficiente como para no poder trabajar, por lo que inicialmente se tuvieron que conformar con una pequeña pensión.

Leer más [+]

PINCELADAS DE IDEAS

Construyendo barrotes

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE, 06/08/2013) Este fin de semana en casa estuvimos viendo la película Amor y Letras, de Josh Radnor. Se trata de una historia que tiene mucho que ver con el contexto universitario y especialmente con lo que viene después, así que dada mi situación personal era de esperar que varios de los temas que trata me llevaran a la reflexión, pero en realidad lo que me ha inspirado para escribir este pensamiento ha sido un mensaje que me parece más universal, y no aplicable sólo a una etapa de la vida. En uno de los diálogos de la película, un personaje que tiene que dejar la universidad después de pasar muchos años allí le dice al protagonista que se ve a sí mismo como un reo al que dan la libertad condicional pero comete algún delito para que lo envíen de vuelta al único lugar que conoce. Confuso, el protagonista le pregunta: ¿Crees que este lugar es una cárcel? A lo que este personaje, tras una pausa, responde: Cualquier sitio del que no puedes salir es una cárcel.

Leer más [+]

SOCIOLO-AL-DÍA

Un verano diferente

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 02/08/2013) | El verano es la estación de la infancia. Junto con la Navidad es el momento del año que con más impaciencia esperan. Pero también para los adultos puede ser un tiempo especial. Mientras todo se ralentiza nosotros podemos buscar momentos para la reflexión, la relajación y la búsqueda de nuevos retos para el próximo curso.

El verano viene cargado de recuerdos: el olor a coco de la crema solar que me ponía mi madre, aquellas maravillosas semanas en el pueblo de mi abuela, las primeras vacaciones en la playa que coincidieron con el coche nuevo, las sandías y los melones que me hacían ir a comprar al puesto, el gazpacho de mi abuela, las series y las siestas, los batidos de chocolate y, claro, los cuadernos de repaso.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

«La Curva de la Muerte»

Juan Manuel Quero Moreno

(JUAN MANUEL QUERO, 30/07/2013) | El título ya estaba servido, «La Curva de la Muerte». Me refiero, como no, al grave accidente del pasado día 24 de Julio de 2013, que se produce en una curva cerrada, en el barrio de Angrois, a 4 km. de la capital gallega. El motivo, al parecer, fue sobrepasar el límite de velocidad, debido a un grave descuido del maquinista. En el momento que se escribe este artículo, son ya 79 muertos y más de un centenar de heridos, de los 218 pasajeros que transportaba este convoy de 8 vagones y dos máquinas de Alvia.

En la Historia de la Humanidad, han habido muchas «curvas de la muerte», unas más sinuosas y peligrosas que otras, donde casi, de «una pasada» murieron millones de personas.

Leer más [+]

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE, 17/07/2013) Baúl de los recuerdos al rescate. Este relato tan breve estoy casi segura de haberlo escrito un lunes en la facultad, pero no me hagáis mucho caso porque mi memoria no tiene fama de fiable. No es nada especial, pero fue entretenido de escribir a pesar de ser tan corto y me daba pena dejarlo en la carpeta de escritos olvidados, así que lo pongo por aquí, que seguramente será más feliz. ¡Saludos!

Érase una vez una Palabra que vivía en el margen de una página de un libro. Era una palabra preciosa, sin faltas de ortografía ni de estilo, que vestía una elegante caligrafía; una de esas palabras tímidas que no se asoman con frecuencia pero que son demasiado curiosas y simpáticas como para encerrarse de forma permanente en un diccionario. Había vivido desde que tenía uso de razón en aquel margen, donde los ojos de miles de lectores la pasaban por alto y las palabras que vivían en los renglones la rechazaban por no estar impresa como ellas, y por eso aquella Palabra se sentaba allí triste cada día, deseando hallar la forma de marcharse. Nunca encontraba la ocasión para hacerlo, porque todas las miradas pasaban junto a ella con demasiada rapidez como para que pudiese aferrarse a una de ellas, y siempre acababa suspirando melancólica cuando el libro se cerraba.

Leer más [+]

PÁGINA IMPAR

Más cantera

ESTEBAN-125(ESTEBAN LOZANO, 16/07/2013) | En pleno verano, llega el momento de definir las plantillas para la Liga que viene. Las directivas se lanzan al mercado para encontrar aquellos jugadores que mejoren el nivel de sus clubes y entusiasmen a la afición. Al mismo tiempo, los canteranos esperan su oportunidad de saltar al primer equipo. ¿La lograrán?

Da gusto ver jugar al Barça. Es sorprendente que una de las mejores generaciones de la historia del fútbol provenga, casi en su totalidad, de la propia cantera del club. Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Pedro y muchos otros empezaron de niños o adolescentes en La Masía y hoy son tres veces campeones de la Champions y de tantos y tantos campeonatos, aparte de los títulos a nivel de selecciones. Ahora, la entidad sube todavía algunos al primer equipo, y al resto, los vende. Pero claro, ¡es que dónde los metes ya!

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

Un barniz deteriorado

Juan Manuel Quero Moreno

(JUAN MANUEL QUERO, 16/07/2013) | Cuando abría hoy mi ordenador, el buscador de Google me recordaba que hoy era el 407 aniversario del nacimiento de Rembrandt. En ese momento vino a mi mente su cuadro más famoso, aunque paradójicamente, sea el que marca el inicio de la decadencia del pintor holandés, que terminó en bancarrota. Me refiero al óleo barroco de 1642, Ronda de Noche, el cual inspiró en el Siglo de Oro a muchos otros pintores, y cuyos personajes se pueden ver incluso representados en esculturas expuestas en la Plaza Rembrandt en Ámsterdan. Actualmente se exhibe en el Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés.

Leer más [+]

20130621-4(JUAN MANUEL QUERO, 21/06/2013) | «Se necesita conciliación, una guía [una pastoral] en centros educativos». Esta era la conclusión a la que llegaba un profesional, funcionario del estado, que se dedica a orientar para la creación de nuevos negocios y empresas.  Conociendo mi «curriculum» me animaba a formar una especie de consejería de conciliación para centros educativos, donde según él, se necesita toda una obra de ingeniería anímica y humana, para crear puentes entre profesores y alumnos, pero también entre los mismos docentes. Así me daba a entender lo seria que es la situación. Quizás me lo piense bien, de manera que pueda formular un proyecto con enfoque similar al que me indicaba este buen hombre. Pero lo cierto, es que los problemas de relación, se dan también por estar usando niveles de comunicación muy diferentes a los que son necesarios. Esto creo que ocurre también en el ámbito evangélico, además del secular. La comunicación correcta exige ese esfuerzo, tanto en el medio como en el contenido del mensaje.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Contar de varios

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 07/06/2013 |

“Importan dos maneras de concebir el mundo. Una, salvarse solo, arrojar ciegamente los demás de la balsa. Y la otra, un destino de salvarse con todos, comprometer la vida hasta el último náufrago”

(Armando Tejada Gómez)

Estás ahí, en los escondites visibles de la noche
No sé si tu rostro es el espejo de mi alma
El alma de mil gentes, de mil caras, de mil puentes
No sé si despiertas o prefieres un sueño lento
De esos que no llegan por arrullo tierno de una madre.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Valiente

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 03/06/2013 |

“Más vale ser paciente que valiente; más vale vencerse uno mismo que conquistar ciudades”

(Libro de los Proverbios, La Biblia)

Josele pensaba que no era valiente. ¡Qué sé yo! Nadie sabe por qué consideraba eso. Tal vez de pequeño le habían dicho lo contrario. A lo mejor su aspecto no ayudaba mucho. O quizás una extraña mezcla sincrética de pensares y decires había logrado filtrarse por los anaqueles misteriosos de su mente. ¡Yo qué sé! Él pensaba que no era valiente.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro