El diario ABC del 5 de noviembre de 1969 informaba de la clausura del IV Congreso Evangélico Español celebrado en Barcelona
(Máximo García Ruiz, 05/10/2019) Para quienes vienen siguiendo esta serie de artículos sobre la implantación de la libertad religiosa en España, concretamente a partir de la promulgación de la deficitaria Ley 44/1967, vamos a sintetizar la situación derivada de la aplicación de dicha Ley, antes de realizar algunas reflexiones en torno a la nueva etapa constitucional que se avecinaba.
Este artículo fue publicado originalmente el 22 de mayo de 2012 en la revista online Lupa Protestante. Lo reproducimos hoy, con el permiso del autor y de dicho medio, en días cuando la figura de Don Miguel de Unamuno ha sido llevada a la gran pantalla en “Mientras dure la guerra”, la última película de Alejandro Amenábar.
Fotograma de la película "Mientras dure la guerra" en la que el actor Karra Elejalde interpreta a Unamuno
(Máximo García Ruiz, 22/05/2012) Como lector devoto de Unamuno, afición que se remonta a mis años de adolescencia, subyugado especialmente por su San Manuel Bueno, mártir y Vida de don Quijote y Sancho, por mencionar las dos obras que mayor impacto me produjeron y sobre las que he vuelto y vuelvo con cierta frecuencia, no dejan de extrañarme ciertas afirmaciones que aun en nuestros días continúan vertiéndose acerca de la condición religiosa del escritor y filósofo español, tanto si se planeta desde una perspectiva católica como protestante.
“Con el paso del tiempo, este pequeño escrito se ha revelado como uno de los trabajos más influyentes de la teología académica en inglés de los últimos 50 años. Sería difícil encontrar un teólogo en América del Norte o Gran Bretaña que no tenga una opinión sobre él, en muchos casos publicada…” Bruce D. Marshall.
(Alfonso Pérez R., 26/09/2019) En 1984 el luterano George A. Lindbeck, profesor de teología en la Universidad de Yale, publicó un libro titulado “La naturaleza de la doctrina. Religión y teología en una época postliberal”, que prontamente marcó el pensamiento teológico de los países de habla inglesa. Su impacto fue tal que los comentarios y artículos sobre esta obra fueron de una abundancia pocas veces observada.
El profesor Patrocinio Ríos corrige a la bestseller Maria Elvira Roca Barea con sus propias fuentes, demostrando imprecisiones en su documentación acerca de los mártires protestantes de los Autos de fe del siglo XVI
EL CASTIGO DE LOS HEREJES / Desde el primero que se celebró en Sevilla en 1481, los autos de fe se fueron haciendo cada vez más espectaculares. En la imagen, auto de fe celebrado en Toledo en 1656. Casa Museo del Greco, Toledo. / ORONOZ / ALBUM / NATIONAL GEOGRAPHIC
(Patrocinio Ríos Sánchez, 21/09/2019) En su día me interesé por Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Siruela, 2016), el libro de la profesora Elvira Roca Barea, de tan favorable acogida.
El autor describe en este artículo la crisis que afectó a la Comisión de Defensa debido a las presiones de la Administración franquista y las resistencias de las iglesias evangélicas en torno a la inscripción de las mismas en el Registro del Ministerio de Justicia
José Cardona (i) y Juan Luis Rodrigo, dos de los líderes evangélicos protagonistas de esta historia
(Máximo García Ruiz, 04/09/2019) La crisis estaba servida. Crisis para el Gobierno, especialmente para el Ministerio de Justicia que se había convertido en garante, en materia de libertad religiosa, de llegar a un buen fin ante el Consejo de Ministros y, de forma muy directa, como si de algo personal se tratara, para Manuel Tallada, el super ejecutivo de la Comisión Interministerial de Libertad Religiosa.
(Alfonso Pérez R., 21/08/2019)
Es demasiado fácil reducir el estudio de un movimiento, cuya vitalidad original es en sí mismo evidente a una investigación de sus conexiones literarias, o a una serie de hipótesis fundadas en teorías psicológicas y sociológicas del presente… Solo cuando hayamos descubierto, en la medida en que podamos, la propia experiencia de Jesús acerca de Dios como ‘Abba’ y acerca del espíritu escatológico, las experiencias de los primeros discípulos acerca de Cristo resucitado y del Espíritu de Pentecostés y sobre la participación en los sufrimientos de Cristo, solo entonces habremos empezado a apreciar la dinámica que transformó el lenguaje, las vidas y las relaciones, de tal manera que hoy tan solo podemos maravillarnos de ello. James D. G. Dunn
(JUAN MANUEL QUERO, 20/08/2019) | Hablar de la Reforma Protestante, es evidente que nos lleva, no solamente a tratar la situación de la Iglesia Católica sino también de la sociedad, de la política y de los gobiernos. Es en esa línea tan intrincada y mixtificada, que se enturbiaría y haría muy laberíntica la secuencia que se daba ante los reformadores protestantes.
El 11 de diciembre de 1968 el autor junto al pastor Juan Luis Rodrigo se reunieron con el secretario de la Comisión Interministerial de libertad religiosa del Régimen franquista para interceder por la Iglesia Bautista de la UEBE en Jaen, a la que el Gobierno Civil había requerido retirar el rótulo de la fachada.
(Máximo García Ruiz, 05/07/2019) La firmeza inicial de las iglesias evangélicas en contra de la inscripción en el Registro del Ministerio de Justicia previsto por la Ley 44/1967 de Libertad Religiosa, se mantuvo superando los plazos que la Administración iba señalando.
(CARLOS MARTÍ, 04/07/2019) Vivimos un momento en el que lo políticamente correcto, en mi opinión, sacrifica la verdad, donde el dominio de las masas se realiza desde este pensamiento único que hace que no importe la verdad y se relativice la moral.
Jeroboam II en una moneda
(Alfonso Pérez R., 28/06/2019)
“En el mundo grecorromano de la época de Pablo, la expresión ‘buenas noticias’ estaba asociada por lo general con la nueva esperanza, la aurora de una nueva era, la ‘buena nueva’ que se comunicaba con ocasión del nacimiento, la ascensión al trono o la recuperación de la salud de un emperador romano. De ahí que pudiera haber más de una sede de las ‘buenas noticias’. Por otra parte, para los cristianos, el Evangelio es la iniciativa de Dios, la buena nueva de que Dios ha llevado a cabo su plan y sus propósitos relativos a la humanidad: su centro lo ocupaba Jesucristo, Hijo de Dios”. - Graham N. Stanton.
En el siglo VIII a.C. vivió uno de los monarcas más grandes de la historia israelita. Se trababa de Jeroboam II, rey norteño.
En su denuncia contra la Leyenda Negra, algunos autores como la filóloga María Elvira Roca Barea, bestseller con su "Imperiofobia", cargan contra Lutero de manera indiscriminada. En este artículo el autor describe los distintos puntos de vista sobre la Leyenda Negra y defiende a Lutero como "genio religioso".
(ALFONSO ROPERO, 11/06/2019) Desde hace más de un siglo se ha escrito mucho sobre la Leyenda Negra que parece cernirse sobre España, pero ninguna obra ha tenido la resonancia de la escrita por filóloga María Elvira Roca Barea, hasta el punto de convertirse en un fenómeno editorial con 100.000 ejemplares vendidos.[1]
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