20150702-4d
ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt
PRENSA SECULAR / ENTREVISTA

"El espacio evangélico 'Nacer de novo' ayudó a más de 40.000 personas en sus 30 años de emisión"

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El programa evangélico "Nacer de novo", dirigido por el ourensano Jaime Fernández Garrido, cumple 30 años en antena, con casi 1.600 semanas de emisión ininterrumpidas.

20170620-4

Jaime Fernández Garrido, creador y director del programa "Nacer de Novo" (TVG)

(GALICIA, 18/06/2017) En la actualidad, este espacio se emite en la Televisión de Galicia, aunque en sus inicios fue producido por La Región TV. Hoy, a las 09,25 horas, se emitirá un programa con algunas de las entrevistas realizadas a lo largo de las últimas tres décadas. Entre ellas, al premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, al cantante José Luis Guerra o al exjugador del Deportivo Donato Gama da Silva.

¿Por qué un programa evangélico?

La Televisión de Galicia cuando comenzó en 1985 emitía todas las semanas una misa católica y, de la misma manera, pensamos que deberían emitir una evangélica, por decirlo de alguna manera, ya que en este caso sería un programa evangélico puesto que no tenemos eucaristías. Comenzamos las negociaciones con el que por aquel momento era el director general de la compañía, Lois Caeiro. Hablamos con el consejo de administración y a todos los responsables de los partidos políticos les pareció bien. Fue una negociación larga. Estamos hablando del año 1986. Aunque la Iglesia Evangélica en Galicia en ese momento ya tenía más de 100 años, aún estaba reciente el principio de la democracia. Comenzamos a emitir el 30 de junio de 1987.

¿Cuál es el origen del nombre del programa?

El título está sacado de uno de los momentos en el que Jesús habla con una persona y le dice que la única posibilidad de ser una nueva persona es nacer otra vez; es decir, que hay una posibilidad, tengas la edad que tengas, de que la vida puede empezar de nuevo. Implica que hay esperanza para todas las personas, una posibilidad de comenzar de nuevo, que nadie puede pensar que no tiene remedio... A mí y a todo el equipo del programa nos pareció una imagen muy bonita.

Estos 30 años convierten a este espacio en el programa institucional más antiguo de toda Europa.

Fue el primer programa a nivel autonómico y el que fue guiando a todos los demás, no solo a nivel legal sino de contenidos porque, en este sentido, Galicia fue pionera y la TVG dio un ejemplo de libertad y tolerancia muy bonito para toda España. Varios años después comenzó un programa evangélico en TV3, incluso con el mismo nombre pero en catalán, País Vasco y Andalucía. "Nacer de Novo" se emite a las 09,25 horas los domingos, pero, además, es el único programa de todos los evangélicos que se reemite el martes de madrugada sobre 03,00 horas. Además, es el único que la propia Televisión de Galicia lo pone en todas las plataformas digitales para toda Europa. También, en Galicia TV para toda América. En este sentido, la TVG es pionera porque los demás programas autonómicos están todavía negociando cómo poder emitir en los soportes digitales.

Tres décadas en antena. ¿Cómo lo ha conseguido?

Uno de los detalles que le han dado más relevancia al programa y que todos los demás, no solo evangélicos, sino que incluso católicos, han seguido esa línea, es que en estas mil y pico semanas han aparecido casi 3.000 personas comentando lo que es su vida personal. Esto le ha dado una dinámica muy importante.

¿Cuál es la misión del programa?

Ayudar a las personas absolutamente en todo, a nivel social, de relaciones o económico. De hecho, desde que comenzó el programa siempre ponemos un número de teléfono y habilitamos la página web para que la gente pueda contactar con nosotros. Son ya más de 40.000 personas que a lo largo de estos años nos han llamado. Se les regala también un Nuevo Testamento, pero básicamente les ayudamos en cualquier situación. Hubo familias que tenían problemas con hijos en el mundo de las drogas o gente con pocas posibilidades económicas. Siempre que haya gente con cualquier tipo de necesidad, estamos ahí para ayudarlos. Por toda Galicia, hay más de 150 Iglesias Evangélicas, que están haciendo un papel, incluso de ayuda social, impresionante.

¿Está satisfecho con los índices de audiencia?

Los índices son bastante más altos de lo que la gente pudiera pensar. Incluso, en algún programa como cuando hicimos la celebración del programa 1.500 del año pasado, llegamos a alcanzar el 20% de share. Los índices de fidelidad; es decir, las personas que lo ven siempre tanto domingo como martes están, normalmente, por encima de las 25.000 y 30.000 personas.

¿Es suficiente el espacio que tiene la Iglesia Evangélica en los medios de comunicación?

Siempre aspiras a más, pero teniendo en cuenta la comparación con las demás autonómicas, el nuestro es el único que se reemite; es decir, tenemos el doble de tiempo que cualquier otra televisión. TVG está haciendo un esfuerzo muy importante porque ven que el programa ayuda a la gente y merece la pena.

Fuente: LaRegion.es / Marta Salgado



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

LA VIÑETA DE EL ROTO

Juicio final...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image
  • TAL DÍA COMO HOY

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder