ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

La Iglesia Pentecostal Bethel de Madrid celebró su 90º Aniversario

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La historia de la Iglesia Pentecostal Bethel de Madrid, puede considerarse un "botón de muestra" de las vicisitudes y avatares que debieron afrontar los cristianos evangélicos en España a lo largo del siglo XX.

20170410-3f

El secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, saluda a la congregación bajo la atenta mirada del pastor Manuel Álvarez

(MADRID, El pasado sábado 8 de abril, la Iglesia Pentecostal Bethel, de Madrid, celebró su 90º aniversario.

El acto conmemorativo, celebrado en el templo de la iglesia, contó con la presencia de representantes institucionales, como el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, y el secretario general de la Sociedad Bíblica de España, José Luis Andavert, así como de numerosos invitados y amigos de la Iglesia, algunos de ellos pastores e incluso dos monjas, muy queridas y respetadas por la congregación por su trabajo social en el barrio.

El pastor de la congragación, Manuel Álvarez, quien junto a su esposa Teresa lleva al frente de la Iglesia las últimas cuatro décadas, presidió el acto visiblemente emocionado y agradecido por la presencia de muchos queridos amigos. Entre ellos el pastor José Palma, quien fue pastor de la Iglesia durante algunos años, y los pastores Manuel Fernández y su esposa Mila, con quienes además de compartir años de ministerio y amistad, Manuel y Teresa también están emparentados a través de sus hijos.

20170410-3a

Un jovencísimo Manuel Álvarez, entonces evangelista (1975), y pastor de la Iglesia las últimas cuatro décadas, predicando en una calle de Madrid

RESUMEN HISTÓRICO AUDIOVISUAL

Tras los saludos institucionales, se proyectó un vídeo con un resumen de la historia de la Iglesia. A través de antiguas fotografías, este audiovisual narra la historia de la iglesia desde sus orígenes, cuando en 1927 el misionero Sven Johansson de las Iglesias evangélicas pentecostales de Suecia, llega a Gijón y tras unos meses, se traslada a Madrid, donde empieza una obra pionera junto con el pastor español D. Antonio Rodríguez.

GUERRA CIVIL, DICTADURA Y OTRAS VISCISITUDES…

La historia de la Iglesia Pentecostal Bethel de Madrid, puede considerarse un "botón de muestra" de las vicisitudes y avatares que debieron afrontar los cristianos evangélicos en España a lo largo del siglo XX. Es la historia de una Iglesia fraguada en el crisol de las adversidades y las restricciones a la libertad religiosa, pero sostenida y reforzada por la fidelidad de Dios y la valentía y el coraje de hombres y mujeres de fe, que desafiaron toda oposición para mantener vivo y firme el testimonio evangélico en este país.

20170410-3c

Los pioneros de la obra pentecostal en España

CUATRO DÉCADAS DESPUÉS…

20170410-3k

El pastor Manuel Álvarez y su esposa Teresa / Foto: Facebook

En 1975, Manuel Álvarez fue reconocido como co-pastor evangelista hasta que, cuatro años más tarde, en 1979, fue ordenado pastor de la iglesia y… hasta la fecha. Manuel, junto a su esposa Teresa, han sido los pastores de esta céntrica congregación madrileña durante las últimas cuatro décadas.

"Desde la humildad y la sencillez, nos hemos propuesto celebrar el 90º Aniversario de nuestra congregación, dando la gloria y el honor al único que la merece a nuestro Señor y Dios", dijo el pastor Manuel Álvarez.

El acto concluyó con un magnífico concierto góspel a cargo del Coro Gospel Living Water, que hizo las delicias de todos los presentes que colmaron el aforo del templo.

20170410-3J

El Coro Gospel Living Water ofreció un magnífico concietro que hizo la delicia de los presentes

BIBLIA CONMEMORATIVA

20170410-3eLos invitados a tan importante aniversario fueron obsequiados con una edición especial de la Biblia Reina Valera 1960, impresa por la Iglesia Pentecostal Bethel de Madrid para tan señalada ocasión, en colaboración con la Sociedad Bíblica de España.

NOVENTA AÑOS DE HISTORIA

20170410-3d

FUNDACIÓN DE LA IGLESIA

En 1927, el misionero Sven Johansson de las Iglesias evangélicas pentecostales de Suecia, llega a Gijón y tras unos meses, se traslada a Madrid, donde empieza una obra pionera junto con el pastor español D. Antonio Rodríguez (1895-1981).

D. Antonio se convirtió en Francia en el año 1917. El Señor le puso una gran carga por venir a España, era un hombre de fe y sentía gran amor por su país.

La obra comenzó, primero en un local en el castizo barrio de Lavapiés, en pleno centro del Madrid antiguo y, trascurrido un poco de tiempo, se trasladaron a un local en la calle de Tortosa nº 3, cerca de la estación de ferrocarriles de Atocha, local que desde entonces siempre ha sido el lugar principal de la iglesia hasta los años 90.


El 26 de septiembre de 1933, se comunica al entonces Ministro de Justicia, la constitución de la nueva iglesia, conforme lo ordenaban las leyes, con el nombre de Iglesia Evangélica Independiente, con lugares de culto en Gijón y en Madrid quedando como presidente el hno. Antonio Rodríguez Ben.

1933-1936 (La iglesia durante la Guerra Civil):

Durante este tiempo tan difícil para la Obra del Señor en España, D. Antonio Rodriguez regresó a Gijón para cuidar de la Obra allí y el joven Antonio Contreras se encargó de la Obra en Madrid.

Los misioneros eran visitados por milicianos, gente civil que voluntariamente se habían involucrado en la guerra, e inspeccionados.
Al final y, por temor a las circunstancias de la guerra, decidieron marcharse a Suecia, como medida de precaución.

Las juventudes socialistas, incautaron el local de cultos de Madrid, de la calle de Tortosa. Este local lo utilizaron durante la guerra, llegando a prender fuego algunos utensilios del mismo, para calentarse los ocupantes. El hno. Juan Antonio, todavía jovencito, entró algunas veces para hablar con los ocupantes y terminó por hacer amistad con algunos. El Embajador de Suecia, llegó a intervenir, por ser misión sueca, para que al menos respetasen el mobiliario.

Este joven pastor fue llamado al frente de batalla y murió en el mismo poco tiempo después, quedando la iglesia sin pastor.

Los miembros de la misma, se tuvieron que congregar por un tiempo, en la vecina iglesia bautista de la calle de General Lacy, la cual se había inaugurado hacía poco tiempo, y no fue incautada. También se reunían en las casas los hermanos.

El hermano Antonio Rodriguez, estuvo preso, y a punto de ser muerto por fusilamiento, le salvó el hecho de que el oficial encargado del fusilamiento le conocía de haber estado en la escuela dominical cuando era pequeño. Al conocer a D. Antonio, hizo todo lo posible para que no pasara por las armas. El Señor protegió a este siervo Suyo.

Tras la Guerra Civil

Tras el fin de la Guerra, D. Antonio volvió a Madrid. En ese momento se encontró cómo estaban desmantelando la plataforma y púlpito para realquilarlo, ya que la iglesia ya no se congregaba allí. Desapareció la mayor parte del mobiliario, solo quedó: el baptisterio, un armonio y algunos tablones de la plataforma.

El local fue alquilado de nuevo y estuvieron esperando cerca de un año hasta obtener permiso del nuevo gobierno. Éste fue concedido con la cláusula de "no hacer manifestaciones fuera de los templos".

Este texto cayó en agua de borrajas porque los cultos evangélicos y pastores fueron perseguidos, encarcelados y torturados por todo el país.

A pesar de las persecuciones de la época, la iglesia se llenó de tal manera que se llegaron a congregar hasta 150 personas.

En el año 1947, el hermano Carlos Almströn junto a su recién esposa Karen visitaron nuestro país en su viaje de novios. Sin ellos saberlo, este viaje era el comienzo de un futuro muy importante en la obra del Señor en Madrid. En un primer momento estuvieron unos meses en Madrid para después viajar a Méjico donde realizó un importante trabajo entre las iglesias pentecostales del país, sobre todo a través de la radio.

En 1952 empezó con cultos en español desde la radio, concretamente en Radio Montecarlo, Radio Intercontinental de Tánger, y después Ibra Radio.

Durante esos años, los hermanos Almströn, vinieron en diferentes periodos de tiempo a visitar la obra en España y concretamente en Madrid, donde siempre fueron de apoyo a la iglesia y a los ministerios establecidos en la misma. Ayudaron también al levantamiento de fondos en Suecia para la iglesia en los tiempos más difíciles.

En el año 1953, vinieron a trabajar en la iglesia los hermanos Forsberg. Un año más tarde a estos queridos misioneros los expulsaron del país por predicar el evangelio.

D. Antonio Rodríguez, compró una pequeña casa que utilizó como vivienda y más adelante como lugar de cultos, en la zona sur de Madrid, concretamente en Carabanchel, calle de Fernando Díaz de Mendoza, 3.

En un documento remitido por la antigua dirección General de Seguridad en el año 1949, se concede tener cultos evangélicos en este local, tras la petición del pastor para poder llevar acabo los mismos. En el año 1969, se empezó a construir un edificio nuevo, sobre las pequeñas casas que ocupaban la casa pastoral y el lugar de cultos. Estas obras se terminan en el año 1969, y la construcción de un templo con capacidad para unas 300 personas que fue la última inauguración del mismo en el año 1973.

Pasados los años y ante la imposibilidad de poder seguir teniendo cultos en el antiguo local de la calle de Tortosa, 3 la iglesia decide tenerlos en este local de mayor capacidad de Fernando Díaz de Mendoza, donde en la actualidad es la sede principal de la iglesia.

20170410-3l

Local original de la calle Fernando Díaz de Mendoza, en Carabanchel (Madrid), donde se sitúa el actual templo de la Iglesia.

Años 60-70.

Durante los años 60 al 62 fue pastor de esta congregación D. José Palma. Más tarde continuó su trabajo como pastor en Vallecas junto con su esposa Rosa Mariscal.

En enero de 1967, es nombrado pastor principal de la iglesia, D. Manuel Vidal, natural de Madrid, también bautizado en la iglesia el día 9 de noviembre de 1947. Este hermano pastoreó la iglesia hasta el 6 de octubre de 1969.

En abril de 1972 llegan una nueva pareja de misioneros a Madrid, concretamente los hnos. Nilsson, Cristina y Nils-Olov.

Estos hermanos tuvieron mucho que ver con la continuidad de la iglesia en manos de obreros nacionales, concretamente durante su ministerio se convirtieron los hermanos Manuel Álvarez y Teresa Fernández, quienes fueron llamados al ministerio durante el trabajo de los hermanos Nilsson, primero como evangelistas en la iglesia y posteriormente como pastores. En la actualidad, siguen en su ministerio pastoral en la misma iglesia.

En estas Fechas fue pastor también de la iglesia D. Emilio Gonzalez.

Los hermanos Nilsson permanecieron hasta el año 1975, fecha en la que regresaron a su país de origen, posteriormente fueron como misioneros a Honduras y Chile.

Después llegaron otros misioneros, pero trabajaron más con la Obra de la Radio, a través de los programas que Ibra-Radio de Suecia, perteneciente al movimiento pentecostal en aquel país, y que tuvieron programas en España durante muchos años.

Años 70 y 80

A partir de febrero de 1975 comienza a trabajar en la iglesia el joven Manuel. Primero como evangelista y posteriormente como pastor. Más tarde (en abril del mismo año) se casaría con Teresa. Ambos iniciarían una nueva etapa de consolidación en medio de su iglesia

Aquella era la época de transición española, donde la mentalidad de los españoles empezaba a modernizarse y abrirse paso hacia la plena libertad religiosa.

Sin embargo, el movimiento pentecostal sufría un duro golpe con la aparición de unas nuevas corrientes ideológicas que hicieron mucho daño en los fieles. Los pastores Manuel y Teresa se mantuvieron firmes en la sana doctrina para con su iglesia.

Años 90-2000.

En esta etapa la iglesia atraviesa una etapa de crecimiento. Las reuniones principales se trasladan todas al local de la Calle Fernando Diaz de Mendoza el cual admite un aforo de 250 personas aproximadamente.

Nuestro pastor forma parte activa de la fundación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España - Ferede y firma en los acuerdos del estado para la creación de la misma.

En estos años se festeja el 65 aniversario de la fundación de la iglesia. Se realiza un acto especial donde muchos pastores y misioneros acuden. Entre ellos está Carlos Amstrong, Paulo Branco, José Palma, José Cardona y Alfredo Schurd.

La iglesia comienza a colaborar en diferentes ámbitos del mundo evangélico: Los niños se integran con el grupo de baile y canciones de Nuevo Amanecer, el grupo de alabanza es requerido en diferentes eventos y la iglesia al completo comienza a asistir a Amanecer (conferencias que se organizaban a nivel nacional en Semana Santa). Mención especial merecen los campamentos de verano organizados por la congregación. Y el ministerio de la iglesia se implica activamente en la organización de las Conferencias Pentecostales que tenían lugar en noviembre en la residencia San José del Escorial.

A pesar del crecimiento y la cantidad de actividades desarrolladas dentro y fuera de la iglesia esta década fue dura y la congregación sufrió de vicisitudes.

En el año 1996 la iglesia y en concreto los pastores sufren un duro revés. Su hija Rebeca con 16 años pasa a la presencia del Señor tras una dura lucha contra el cáncer.

En el año 1997 la iglesia se integra en las Asambleas de Dios y nuestros pastores empiezan a participar y trabajar activamente en diferentes cargos.

Texto basado en el libro "Historia del movimiento pentecostal en España" Paulo Branco (1993)

CUATRO DÉCADAS DESPUÉS…

En 1975, Manuel Álvarez fue reconocido como co-pastor evangelista hasta que, cuatro años más tarde, en 1979, fue ordenado pastor de la iglesia y… hasta la fecha. Manuel, junto a su esposa Teresa, han sido los pastores de esta céntrica congregación madrileña durante las últimas cuatro décadas.

"Desde la humildad y la sencillez, nos hemos propuesto celebrar el 90º Aniversario de nuestra congregación, dando la gloria y el honor al único que la merece a nuestro Señor y Dios" (Palabras del pastor Manuel Álvarez en el acto de celebración del 90º Aniversario).

Fuente: Facebook de la Iglesia Pentecostal Bethel de Madrid. / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro