ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN | SIN ÁNIMO DE OFENDER

Fallece a los 68 años Carlos Slepoy, el “Cholo Simeone” de la Justicia Universal

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20170418-1

Carlos Slepoy Prada (Buenos Aires, 02/10/1949 - Madrid, 17/04/2017)

(JORGE FERNÁNDEZ, 18/04/2017) Este lunes, a los 68 años de edad, ha fallecido en Madrid el abogado argentino Carlos Slepoy, un referente de la lucha contra la impunidad y de la llamada “Justicia Universal”.

Tuve el placer de conocer personalmente a Carlos Slepoy en mayo del 2014, en el acto del 50º Aniversario del Colegio Juan de Valdés, institución a la que le unía una larga relación de cariño y agradecimiento.

“¿Vos sos argentino, protestante y periodista?... tenés que escribir algo sobre el pastor José de Luca, un gran amigo y un gran hombre que debe ser recordado”, me dijo

En ese Colegio del barrio de San Blas, vinculado a la Fundación Federico Fliedner, habían estudiado sus dos hijas. “Escolarizadas en esta institución protestante, cuando ningún colegio de Madrid quería acoger a los hijos de los argentinos exiliados de la dictadura”, según sus propias palabras.

Desde su silla de ruedas, a la que quedó atado tras un atentado contra su vida, como triste secuela de su larga lucha por la justicia y los derechos humanos, aquella mañana de mayo de 2014 entregó una placa de reconocimiento al Colegio Juan de Valdés en representación de los argentinos exiliados por la dictadura cívico-militar argentina. Le acompañaba, entre otros, María Botto –hermana del conocido actor argentino Juan Diego Botto, ambos exalumnos del Juan de Valdés igual que las hijas de Slepoy--.

“¿Vos sos argentino, protestante y periodista?... tenés que escribir algo sobre el pastor José de Luca, un gran amigo y un gran hombre que debe ser recordado”, me dijo en una breve conversación que mantuvimos tras ese acto en el Juan de Valdés. (El pastor metodista José De Luca fue fundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y un referente en la lucha contra la dictadura militar argentina. Falleció en 2006, curiosamente, a la misma edad que ahora tenía Seploy, a los 68 años).

"Es una pérdidad por su humanidad, su honestidad y valentía"

(Dámaris Ruiz, exdirectora del Colegio Juan de Valdés)

No he podido atender aún su solicitud, y no sé si algún día podré, pero no lo olvido, y desde entonces me he interesado por la trayectoria, valiente y ejemplar, de estos dos conciudadanos míos --por argentinos pero, también, por ciudadanos universales--, valientes y luchadores, que, bien desde la fe cristiana, bien desde una vocación humanista, se abrazaron junto a otros en un compromiso innegociable contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, en defensa de las víctimas del terrorismo de Estado, de los derechos humanos y de la democracia.

“¿Ustedes para que se hicieron jueces? Para hacer Justicia, ¿no?

(Carlos Slepoy a los jueces de la Audiencia Nacional en 1996, en el Pleno de la Sala de lo Penal)

Tanto me impactó la historia y la personalidad de Carlos Slepoy que, incluso, en alguna ocasión pensé en acercarme a su piso en Santa Eugenia (Madrid) para hacerle una entrevista, o simplemente para conversar con él, pero la ocasión no surgió, cosa que hoy lamento profundamente. Esta semana, cuando supe que el diario Público le entregaría su "Premio Público Derechos Humanos" este próximo jueves 20 de abril, me lo apunté para asistir. Esperaba poder verle y conversar con él un poco más, ahora que sabía tanto sobre su labor incansable contra la impunidad y a favor de la Justicia Universal; de las víctimas de las dictaduras argentina y chilena; y de las víctimas del franquismo. (Era la mano derecha en España de la jueza María Servini de Cubiría, quien desde Argentina lidera las causas por los crímenes del régimen franquista).

Esta mañana, cuando comentaba la noticia de su muerte con Dámaris Ruiz, exdirectora del Colegio Juan de Valdés e hija del fallecido pastor Luis Ruiz Poveda, a quien Slepoy había dedicado los calificativos más halagüeños y afectuosos en aquel acto en el Juan de Valdés, me decía: “Muy triste, Jorge. Sus dos hijas fueron alumnas [nuestras]. Era un hombre entrañable. Cuando llegó a Madrid no tenía nada, y el Juan de Valdés le ayudó y le acogió. Siempre estuvo agradecido. Ya lo viste en el 50º aniversario… Es una pérdida por su humanidad, su honestidad y valentía”.

EL “CHOLO SIMEONE” DE LA JUSTICIA…

Manuel Ollé, un abogado colaborador de Seploy en las causas de Guatemala, Sáhara o el Tíbet, le definía como “el Cholo Simeone de la Justicia Universal”, porque en todas las batallas jurídicas, escogió las más largas, las de jurisdicción universal, las que luego se estudiarían en las facultades de Derecho. “Me enseñó que en esta lucha hay que ir partido a partido”, explicaba.

jorge3

Parece que, este lunes, el Juez de jueces miró “al banquillo”, hizo una señal al Árbitro…, y “el partido” de la Justicia Universal se ha quedado huérfano de uno de sus figuras más importantes. Pero Slepoy deja escuela… y un ejemplo, y una pregunta que seguirá sonando como un eco en todos los tribunales del mundo, aquella que en 1996 hizo en el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a los jueces que debatían qué hacer con las denuncias de los fiscales contra las dictaduras militares argentina y chilena:

“¿Ustedes para que se hicieron jueces? Para hacer Justicia, ¿no? Pues, qué mejor ocasión tienen ustedes de hacer Justicia hoy, abriéndoles las puertas de los tribunales a las víctimas, a las que otros se las han cerrado?”.

Y las puertas se abrieron.

“En memoria eterna será el justo”. (Salmo 112:6)

Autor: Jorge Fernández

Noticia relacionada:

EL PAÍS / OBITUARIO: Muere Carlos Slepoy, abogado universal (17/04/2017)


© 2017. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Fallece Eduardo Vílchez, el jugador al que el Rayo Vallecano atrapó para siempre

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro