20150702-4d
ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt
TERRORISMO

Al menos 44 muertos en un doble atentado contra iglesias coptas en Egipto

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Dos bombas reivindicadas por Estado Islámico acaban con la vida de 27 personas en Tanta y otras 17 en Alejandría

20170410-4a

Una vista panorámica muestra a los fieles que se acercaron al templo para buscar a sus familiares entre las víctimas / Foto: Infobae.com

(JERUSALÉN, 09/04/2017) El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunció hoy el establecimiento del estado de emergencia en el país, después de los atentados contra dos iglesias del norte de Egipto, en los que murieron al menos 44 personas y más de 100 resultaron heridas.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) convirtió este domingo la festividad alegre y familiar del Domingo de Ramos en un día desolador y trágico para los coptos de Egipto.

Dos atentados con bomba han matado a al menos 44 personas y han herido a un centenar más en dos iglesias, una en la localidad egipcia de Tanta, a unos 94 kilómetros al norte de El Cairo, y otra en Alejandría, la segunda ciudad de Egipto y su puerto marítimo más importante.

Los atentados, reivindicados por el EI, se han producido cuando faltan menos de tres semanas para que el papa Francisco visite Egipto, el 28 y 29 de abril. El presidente egipcio, el mariscal de campo Abdelfatah al Sisi, ha ordenado al Ejéricito desplegarse en el país, para proteger las infrasturcturas y centros públicos más importantes, y ha decretado por tres meses el estado de excepción,

20170410-4b

Un forense recolecta evidencias entre los restos que quedaron en el templo/ Foto: Infobae.com

En Tanta, una bomba ha matado a al menos 27 personas y ha herido a 77 poco después de las 10 de la mañana en la iglesia de Mar Girgis (San Jorge). El explosivo había sido colocado previamente en el templo y detonado cuando estaba lleno de fieles, según han informado los servicios de seguridad egipcios.

SUICIDA EN ALEJANDRÍA

Menos de tres horas después, un suicida se ha inmolado en la catedral de San Marcos de Alejandría, ha segado la vida a 17 personas y ha herido a 40.

El ministerio del Interior egipcio ha explicado que el suicida no logró llegar hasta el interior de la catedral porque lo detuvieron los policías de la entrada. Tres agentes se encuentran entre las víctimas mortales.

San Marcos es la sede histórica del Papa copto, que ha encabezado la celebración del Domingo de Ramos, pero no ha sufrido ningún daño en el atentado, según el ministerio del Interior.

Imágenes emitidas por algunas televisiones mostraban cadáveres en el interior de la iglesia de Mar Girgis de Tanta. “Ha habido una enorme explosión en el vestíbulo. El fuego y el humo han llenado la sala y las heridas han sido muy graves. He visto los intestinos de algunos y piernas cortadas de los cuerpos”, ha relatado Vivian Farig, testigo del ataque, a la agencia Reuters.

20170410-4C

El EI ha reivindicado los atentados a través de su agencia de prensa Amaq, en redes sociales. “Un grupo perteneciente al Estado Islámico ha llevado a cabo los dos ataques en las iglesias de las ciudades de Tanta y Alejandría”, ha indicado Amaq.

El grupo Liwa al Thawra reivindicó, el pasado 1 de abril, un ataque con bomba contra un centro de entrenamiento de policías que causó 16 heridos. No obstante, su objetivo principal son las fuerzas de seguridad, no la comunidad cristiana.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismael, ha condenado los ataques y ha prometido mano dura. "Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación de acabar con los grupos terroristas", ha dicho en declaraciones a la televisión privada On TV.

VIOLENCIA YIHADISTA

Egipto ha sufrido decenas de atentados en los últimos años, especialmente desde que fue derrocado por un golpe militar en julio del 2013 el presidente egipcio islamista Mohamed Mursi.

Muchos de los ataques han sido reivindicados por el grupo Wilayat Sinai (Provincia del Sinai), también adherido al EI y que actúa principalmente en la península egipcia del Sinaí.

La mayoría de los atentados han tenido como objetivo a las fuerzas de seguridad egipcias, pero desde hace unos meses, la comunidad cristiana se ha convertido en blanco de la violencia yihadista.

Los coptos, que representan un 10% de una población egipcia de 92 millones de personas, han sufrido varios ataques. El pasado 11 de diciembre, un suicida mató con explosivos a 28 personas en la Iglesia de San Pedro, en el recinto de la Catedral de San Marcos de El Cairo.

CONDENA DEL PAPA

El papa Francisco ha condenado los atentados de hoy durante el ángelus que ha rezado tras presidir la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"Que el Señor convierta el corazón de los que siembran violencia y muerte y también el de aquellos que hacen y fabrican armas", ha señalado el pontífice en Roma.

Los cristianos de diversas confesiones han celebrado hoy en todo el mundo el día en que Jesús de Nazaret entró en Jerusalén a lomos de un pollino. En esta ciudad, miles de palestinos y de peregrinos llegados de todo el mundo han recorrido el camino que supuestamente siguió Jesús en un ambiente festivo y también reivindicativo en el que han recordado que el próximo junio se cumplirán 50 años del inicio de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. ​

Fuente: ELPERIODICO.COM / ANA ALBA (Jerusalén)

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

Resolver el problema del hambre...

News image
Ver + en: Humor...
  • TAL DÍA COMO HOY

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder