ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INMIGRACIÓN / Informe Frontera Sur

Hasta 295 personas migrantes murieron en el mar durante 2016 intentando llegar a España

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

. La mayoría eran subsaharianas y desaparecieron al salir del Sáhara y Mauritania o directamente en el Meditérraneo español

. En dos años, los migrantes muertos o desaparecidos se han duplicado: 131 en 2014, 195 en 2015 y 295 en 2016

20170223-2

Inmigrantes llegados en patera a aguas de Málaga a principio de año. CARLOS DÍAZ
(MADRID, 23/02/2017) Las travesías clandestinas que trasladan a los migrantes son cada vez más peligrosas y mortales. La tecnología avanza, la siniestralidad en las carreteras se reduce, pero los escasos 14 kilómetros de mar que separan África de España se han convertido en una ruleta rusa que no hay geolocalizador o avión con visión nocturna que pueda con ella.

Sólo el año pasado, 295 personas murieron o desaparecieron en el mar en su intento de alcanzar las costas españolas, según el informe Frontera Sur 2016, que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado este jueves.

"... las autoridades españolas no hacen búsquedas nocturnas de pateras que se han perdido en el Estrecho y delegan su responsabilidad en Marruecos..."

La mayoría de los fallecidos eran subsaharianos que desaparecieron al salir del Sáhara (133) y en el Mar de Alborán (71), también al salir de Mauritania (28) y en aguas del Estrecho (23). Sólo se han encontrado los cadáveres de 36 de ellos, 33 hombres y tres mujeres que se embarcaron en embarcaciones precarias. Muchas de ellas son simples lanchas de juguete a las que se añade un viejo motor.

Según denuncia Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, las autoridades españolas no hacen búsquedas nocturnas de pateras que se han perdido en el Estrecho y delegan su responsabilidad en Marruecos, que tampoco realiza demasiados esfuerzos por encontrar a los náufragos.

Eso, a su juicio, podría haber provocado que las muertes se disparen. En dos años, los migrantes muertos o desaparecidos se han duplicado, pasando de 131 en 2014 a 195 en 2015 y 295 en 2016. Si se analizan los datos recopilados por la APDHA, se observa que la cifra ha aumentado de forma considerable desde 2010 y que está a punto de triplicarse.

¿Por qué ocurre todo esto? La APDHA sostiene que el origen de estas travesías está en la miseria en las guerras, pero las causas inmediatas son "las políticas de cierre de fronteras". Atribuye esta sangría a las "políticas de la UE y España", a las "alambradas", a los "muros", al "rechazo" y al "racismo institucional".

EL '"RELAJO" DE MARRUECOS

Fuentes policiales considera también que estas muertes son una consecuencia del "cierre de fronteras" que se ha producido en otros países europeos, pero también al relajo en la vigilancia que ha realizado Marruecos en sus costas desde comienzo de año como mensaje de advertencia a la UE. Durante enero de 2017, de hecho, han muerto más del triple de personas que en el mismo periodo de 2016.

Las mismas fuentes estiman que, sin la vigilancia de fronteras que ejerce Marruecos, entrarían miles de subsaharianos cada mes por el Estrecho. Y lo cierto es que, sólo en 2017, las llegadas han crecido un 232%1.289 personas frente a 402 del mismo periodo del año anterior.

"... también hay menores (el 8%) y mujeres (el 10%), y muchas de ellas se suben a la patera embarazadas porque, en el camino desde su país natal, que puede durar uno o dos años, son violadas."

La APDHA encuentra una "clara tendencia ascendente" desde 2010. Durante el año pasado llegaron 14.128 personas migrantes por mar y tierra a la frontera sur, tanto en patera como saltando las concertinas de Ceuta y Melilla. Aunque la mayoría de ellos recurrió a embarcaciones, que llegaron, sobre todo, a Almería, Granada y Cádiz.

Sólo en la ruta de Canarias se ha producido un ligero descenso, debido en parte, según Frontex, a los acuerdos de cooperación establecidos con Marruecos, Mauritania y Senegal. Estos acuerdos incluyen compensaciones económicas a cambio de la vigilancia.

MÁS MENORES QUE VIAJAN SOLOS

El perfil de estas personas que se juega la vida migrando es el de un subsahariano varón (en el 90% de los casos), pero también hay menores (el 8%) y mujeres (el 10%), y muchas de ellas se suben a la patera embarazadas porque, en el camino desde su país natal, que puede durar uno o dos años, son violadas. Se ha incrementado, observa esta ONG, el número de menores que viajan solos.

Pese al incremento en las llegadas, las cifras españolas son muy pequeñas si se comparan con las de Italia (181.463) o Grecia (176.906). Incluso en países como Bulgaria (15.962) las estadísticas son mayores.

El informe de la APDHA se ha realizado tras consultar a Salvamento Marítimo, a la Cruz Roja, a las delegaciones del Gobierno, a los Ceti y a la agencia Frontex de la UE, así como a otras ONG y a las noticias aparecidas en medios de comunicación.

Fuente: ELMUNDO.ES / OLGA R. SANMARTÍN (@olgarsanmartin) - RAFAEL J. ÁLVAREZ

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro