ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SALAMANCA

David F. Burt, Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El escritor y predicador afincado en España desde 1967 recibe el reconocimiento tras una amplia trayectoria, que incluye la publicación de más de 50 libros y ensayos marcados por una profunda exégesis bíblica.

20170104-2

David F. Burt, Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica del año 2017. / David Burt Ministerio

(SALAMANCA, 02/01/2017) Los ya prestigiosos Premios ‘Jorge Borrow de Difusión Bíblica’, que se otorgan en Salamanca desde 2010 y que tienen una consolidada proyección en los ámbitos cristianos tanto de España como de Iberoamérica, acaban de sumar a otro autor de renombre entre sus galardonados.

Se trata del escritor y predicador inglés David F. Burt, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oxford, residente en España desde 1967 y quien ha escrito en castellano más de cincuenta libros y ensayos marcados por una profunda exégesis bíblica.

Salamanca, a través de estos premios anuales que concede la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow, se ha convertido en un lugar de referencia en cuanto a la literatura cristiana y a los reconocimientos que desde aquí se vienen haciendo a destacados divulgadores de las Sagradas Escrituras, bien por su relevante obra escrita en español o por la labor comunicativa que realizan en radio, televisión o prensa escrita. En años precedentes, este galardón lo recibieron el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012), los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013), el biblista Plutarco Bonilla (2014), el escritor Stuart Park (2015) y el comunicador José Pablo Sánchez (2016).

Este premio lleva el nombre de uno de los pioneros de la difusión de la Biblia en España. Por encargo de la Sociedad Bíblica Británica, el inglés Jorge Borrow (George Henry Borrow, 1803-1881) estuvo realizando ese cometido por la península ibérica. También pasó por Salamanca en junio de 1937, cuando se dirigía hacia Galicia. Se hospedó en el Colegio de los Irlandeses. Miguel de Unamuno, muy próximo al protestantismo, fue un declarado admirador de la literatura viajera de Borrrow, conocido como “Don Jorgito El inglés”, especialmente de su memorable libro La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña, posteriormente presidente de España.

20170104-2a

Iglesias, Lugilde y Marisol Tebas (sentados), González, Jiménez y Alencart, miembros del jurado. / J. Alencar

FALLO DEL JURADO Y PINTURA DE MIGUEL ELÍAS

El Salón de Actos del Colegio Mayor Fonseca, de la Universidad de Salamanca, acogerá el próximo sábado 13 de mayo, el VIII Encuentro de Literatura y Cristianismo “Visiones de lo Sagrado”, que estará coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. Dentro del mismo encuentro se realizará la entrega del Premio Borrow correspondiente a este 2017, que para esta edición tuvo como jurado a Rubén Lugilde, Marisol Tebas, Antonio González, Primo Iglesias, Ana Jiménez y Alfredo Pérez Alencart.

El fallo del mismo se hizo en sesión extraordinaria de 31 de diciembre, celebrada en la sede de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32), premiándose la destacable trayectoria de David F. Burt. Desde la Asociación Jorge Borrow comentan que han encargado al notable pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la elaboración de nuevo óleo de su serie “Ichtus”, inspirado en el pez de los primeros cristianos, el cual será entregado a David F. Burt.

En las ediciones anteriores de estos encuentros de Literatura y Cristianismo han participado, entre otros, poetas, escritores, teólogos, filólogos, historiadores y músicos, como Antonio Colinas, José María Muñoz Quirós, Marcelo Gatica, José Pulido, Araceli Sagüillo, José Antonio Valle Alonso, Elena Liliana Popescu, Leopoldo López Samprón, Pedro Tarquis, José Amador Martín, Gloria Sánchez, Verónica Amat, Juan Ángel Torres Rechy, Manuel Corral, José de Segovia, Timoteo Glasscock, Asun Quintana, Pablo Martínez Vila, Rubén Lugilde, Julio Díaz, Violeta Boncheva, José Sánchez, Rubén Llanos, Isaura Díaz Figueiredo, Juan Carlos López Pinto, Lorena Love, Soledad Sánchez Mulas, Elena Díaz, Alfredo Pérez Alencart, Ángel Luis Delgado y Concierto3.

20170104-2b

David Burt en Salamanca, con jóvenes evangélicos de España y América. / J. Alencar

TRAYECTORIA Y PUBLICACIONES DEL PREMIADO

David F. Burt (Inglaterra, 1945), filólogo, escritor y predicador bíblico. En 1967 se instaló en Madrid, donde colaboró en el inicio de los Grupos Bíblicos Universitarios de España, siendo desde 1971 hasta 1977 su Secretario General. En 1978 se trasladó a Barcelona, donde durante trece años ejerció como pastor de una iglesia evangélica. Ha publicado más de cincuenta libros y actualmente se dedica a un ministerio de enseñanza y predicación, recorriendo toda España, así como a sus tareas de escritor.

Entre sus publicaciones, la inmensa mayoría aparecidas bajos el sello de las editoriales catalanas Clie y Andamio, se pueden destacar: ‘¿Y cómo creerán? Manual de evangelización para el siglo XXI’ (1990); ‘¿Nos podemos fiar del Nuevo Testamento? Historicidad de los documentos del Nuevo Testamento’ (1995); ‘En el umbral de la muerte: una perspectiva cristiana sobre la muerte y el más allá’ (1995); ‘¿Llamados a sufrir? El sufrimiento en la vida del cristiano’ (1998); ‘¿Se puede conocer a Dios?’ (2009); ‘Aspectos de nuestra guerra espiritual’ (2000) o ‘El Cetro de Oro. Ester, más allá del poder humano’ (2000, con Stuart Park y David Pradales). Sus libros con comentarios al Antiguo Testamento, son: ‘Jonás’ (2011); ‘Rut’ (2012); ‘Esdras’ (2014) y ‘Ester’ (2014).

Su aporte más trascendente posiblemente sea el proyecto que tiene de publicar un Comentario del Nuevo Testamento en 160 volúmenes, de los cuales ya ha publicado, desde 1991, más de treinta: ‘Dios con nosotros: Mateo 1-2’; ‘Mi Hijo amado, Mateo 3:1-4:25’; ‘Seréis perfectos: Mateo 5:1-48’; ‘Primero su reino, Mateo 6: 1-34’; ‘Estrecha es la puerta: Mateo 7: 1-27’; ‘¿Qué hombre es este?, Mateo 7:28-9:34’; ‘Compasión, misión y persecución: Mateo 9:35-10:42’; ‘Efesios I (1.1-3.21)’; ‘Efesios II (4.1-6.24)’; ‘La imagen del Dios invisible: colosenses 1:1-23’; ‘Cristo en vosotros: Colosenses 1:24-2:19’; ‘Cristo nuestra vida : Colosenses 2:20-3:17’; ‘Deberes domésticos y otros asuntos : Colosenses 3:18-4:18’; ‘La conversión auténtica, 1 Tesalonicenses 1:1-10’; ‘El ministro fiel, 1 Tesalonicenses 2:1-3:13’; ‘La vida que agrada a Dios, 1 Tesalonicenses 4:1-18’; ‘Viviendo como hijos del día, 1 Tesalonicenses 5’; ‘Tito y Filemón’; ‘Mucha libertad en Cristo: la epístola a Filemón’; ‘Por qué necesitamos pastores: Tito 1:1-16’; ‘Adornando la doctrina de Dios: Tito 2:1-3:15’; ‘El resplandor de su gloria: Hebreos 1:1-14’; ‘Un poco menor que los ángeles, Hebreos 2:1-18’; ‘Un reposo para el pueblo de Dios: Hebreos 3:1-4:13’; ‘Como ancla del alma: Hebreos 4:14-6:20’; ‘Mediador de un mejor pacto: Hebreos 7:1-9:22’; ‘Cosas celestiales: Hebreos 9:23-10:39’; ‘Viendo al invisible, Hebreos: 11:1-40’; ‘En busca de la ciudad eterna: Hebreos 12:1-13:25’; ‘Hebreos I (1.1-4.13)’; ‘Hebreos II (4.14-10.39)’; ‘Hebreos III (11.1-13.25)’; y ‘Poderoso para guardaros: la epístola de Judas’. Otros libros de encomiable calidad son los escritos en coautoría con Stuart Park: ‘Bajo sus alas: Ruth, más allá del amor humano’ (1993) y ‘La Señal, más allá de la obediencia humana’ (1997).

20170104-2c

David y Margarita Burt, con Rubén Lugilde. / J. Alencar

Fuente: Protestante Digital / Redacción

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro