ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
VALLADOLID / 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

Las iglesias evangélicas de Valladolid inician los actos del 500º Aniversario de la Reforma con un evento histórico

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Con un aforo completo y una atmósfera de gran entusiasmo y cordialidad, se celebró la conferencia “500 años de la Reforma Protestante”. Es la primera vez que un Presidente de la Conferencia Episcopal española asiste a un acto organizado por evangélicos

20161205-1

Der. a izquierda: Pastora Rosa Barrachina Palau (Org. 500 Aniversario); Mariano Blázquez Burgo (FEREDE);  Ricardo Blázquez Pérez (Conferencia Episcopal Española); Fernando Arias Cangas (Fund. Pluralismo y Convivencia); Luis Javier Argüello Garcia (Obispo Auxiliar de Valladolid); Luis Fajardo, Org. 500 Aniversario. (Ausente en la foto Mª Victoria Soto Olmedo. Concejala Delegada General de Educación, Infancia e Igualdad). / Ver Galería de Imágenes

(VALLADOLID, 05/12/2016) El pasado sábado 3 de diciembre, las iglesias evangélicas de Valladolid dieron comienzo de forma oficial a los actos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma Protestante que se desarrollará durante el año 2017, con motivo de cumplirse los 500 años de aquel 31 de octubre de 1517, cuando Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Castillo de Wittenberg.

El programa preparado por las Iglesias Evangélicas de Valladolid, incluirá conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, lectura de la Biblia, entre otros acontecimientos.

El Cardenal [Ricardo Blázquez] agradeció la invitación como “la extensión de una mano”, recogiéndola con mucho gusto.

El primero de estos actos fue el del pasado sábado, con la conferencia “500 años de la Reforma Protestante” a cargo del secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, que contó con la presencia de autoridades civiles y religiosas, pastores, invitados y miembros de las distintas congregaciones de Valladolid y Castilla y León. Algunas de ellas muy destacadas, como la del presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez y el obispo Auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello García.

Las 210 localidades del aforo del Centro Cívico Zona Sur de Valladolid resultaron insuficientes para acoger a todos los asistentes, por lo que algunos quedaron afuera tras completarse el aforo.

Este acto supone un hecho histórico de la Iglesia Evangélica de Valladolid y España. En palabras de Mariano Blázquez. “Es la primera vez en la historia de la Iglesia Evangélica a la que acude a un acto oficial de estas características, la más alta autoridad de la Iglesia Católica de España. Esto es bueno, que apoyen con su presencia la celebración de La Reforma y el acercamiento que esto significa en valores comunes que tenemos para ayudar al necesitado y a una sociedad tan alejada de Dios”.

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez Pérez, valoró muy positivamente en su saludo a los presentes el hecho de haber asistido al primer acto de la celebración de los 500 años de la Reforma. El Cardenal agradeció la invitación como “la extensión de una mano”, recogiéndola con mucho gusto.

20161205-1a

Luis Fajardo hace entrega de la Biblia del 500º Aniversario de la Reforma, a la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Mª Victoria Soto / Ver Galería de Imágenes

Mª Victoria Soto Olmedo, concejala Delegada General de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid reconoció el valor de la Reforma Protestante a todos los niveles, destacando la importancia en la educación y el acercamiento de las diferentes confesiones. En su saludo, extendió la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid en lo que se necesite para la celebración del 500 aniversario. “El Ayuntamiento de Valladolid se compromete en todo lo que esté de su mano para colaborar en la celebración del 500º Aniversario de La Reforma Protestante”.

“El Ayuntamiento de Valladolid se compromete en todo lo que esté de su mano para colaborar en la celebración del 500º Aniversario de La Reforma Protestante”.

Fernando Arias Canga, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, estuvo presente en todo el acto y participó con un saludo, destacando la necesidad de que la Iglesia Protestante sea reconocida por toda su riqueza en todos los campos de la educación, el arte, la cultura, y la obra social hacia otros.

El pastor y secretario del Consejo Evangélico de Castilla y León (CECYL), Luís Alberto Bores estuvo presente en el acto haciendo entrega a las visitas del libro, recientemente editado por el CECYL, como unidad didáctica para los Institutos educando sobre la Reforma Protestante.

Además, a todos los participantes  se les obsequió una Biblia conmemorativa del 500º Aniversario, editada por Sociedad Bíblica y un pin especialmente diseñado para la ocasión. 

Finalmente, la conferencia de Mariano Blázquez, cerró el acto, haciendo un análisis de la persona de Lutero, de lo que éste dejó y abrazó con sus beneficios hasta el día de hoy destacando las “Cinco Solas” de la Reforma.

VALORACIÓN POSITIVA


La implicación y la repercusión que el primer acto conmemorativo de la celebración de la Reforma en Valladolid, ha sido valorada como algo “muy positivo” y que ha superado las expectativas de los propios organizadores, según éstos han reconocido.

Numerosos asistentes han afirmado que el 500º Aniversario está significando “el inicio de un nuevo tiempo en la unidad de las Iglesias Evangélicas de la ciudad y de Castilla y León”.

Numerosos asistentes han afirmado que el 500º Aniversario está significando “el inicio de un nuevo tiempo en la unidad de las Iglesias Evangélicas de la ciudad y de Castilla y León”. El deseo manifiesto, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, de colaborar más estrechamente en los actos de la celebración durante el año 2017, ha animado profundamente a pastores y congregaciones, pues esto supone un cambio importante en el diálogo mantenido hasta ahora entre el Consistorio y las Iglesias vallisoletanas. “Queda muchísimo camino por recorrer, pero hoy se ha dado un gran paso”, dicen.

Al mismo tiempo, el acercamiento amistoso con las autoridades de otras confesiones religiosas y el impacto que se espera, los actos conmemorativos supondrán en la sociedad y en los medios de comunicación, pueblos y ciudades de la Comunidad de Castilla y León, sumará a lo que ya se está haciendo en otras ciudades de España.

La organización ha querido agradecer “profundamente a todas las autoridades civiles y religiosas y personas que han asistido a este primer acto, así como a quienes excusaron su ausencia por diferentes motivos, entre ellas Dña. Rafaela Romero Viosca, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.

RUTAS DE LA REFORMA

En el acto también estaba el historiador protestante Gabino Fernández Campos, quien se encuentra trabajando en la preparación de la siguiente actividad dentro de estos actos conmemorativos del 500º Aniversario: una ruta por varias ciudades de la provincia de Valladolid y ciudades de la Reforma en Castilla y León como son, Salamanca, Zamora y Valladolid provincia. En el mes de enero se realizará una visita guiada por la Universidad de Salamanca y el Museo Casa de Unamuno.

20161205-1B

La prensa castellanoleonesa se hizo eco del acto / Ver Galería de Imágenes

Fuente: Comité Organizador #500Reforma / Pastora Rosa Barrachina | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro