ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID / FORO TENDER PUENTES

Emmanuel Buch: “La regeneración de la democracia pasa, esencialmente, por la regeneración de los demócratas”

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Bajo el título “Iniciativas para la Regeneración democrática”, tuvo lugar una mesa redonda en la que el pastor evangélico Emmanuel Buch compartió una mesa redonda convocada por Cristianos Socialistas, con Francisca Sauquillo, veterana figura política del PSOE.

20161125-5

De izq. a der.: Juan Carlos González, Francisca Saquillo y Emmanuel Buch / Foto: MGala

(Redacción, 25/11/2016) El pastor evangélico Emmanuel Buch, titular de la Iglesia Evangélica “Cristo Vive” en Canillejas, Madrid, fue uno de los ponentes invitados al Foro Tender Puentes, convocado por Cristianos Socialistas de Madrid el pasado lunes 21 de noviembre.

Bajo el título “Iniciativas para la Regeneración democrática”, tuvo lugar una mesa redonda en la que el pastor Buch compartió sitio con Francisca Sauquillo, veterana figura política del PSOE, actualmente presidenta de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. La presentación estuvo a cargo de Juan Carlos González, coordinador federal de Cristianos Socialistas, quien también moderó el tiempo de debate posterior.

PERSONALISMO COMUNITARIO

Buch, que además de pastor evangélico es doctor en Filosofía, fue invitado a aportar una reflexión sobre regeneración democrática desde la perspectiva de la fe cristiana. Inició su intervención --que desarrolló de forma magistral y sin notas--, manifestando sentirse “muy cómodo” como pastor evangélico, en su análisis de la realidad social, dentro del pensamiento del “personalismo comunitario”, una corriente filosófica que intenta recoger antropológicamente, en términos de dignidad humana, la consideración del ser humano y de su dimensión comunitaria, las aportaciones de la religión –judaísmo, protestantismo, catolicismo--. También dijo valorar algunos elementos de la reflexión moral de los pensadores clásicos de los movimientos libertarios de finales del siglo XIX.

“La regeneración de la democracia pasa –no solo, pero sí esencialmente--, por la regeneración de los demócratas”

Durante su reflexión el pastor Buch, que citó a diferentes autores y filósofos instalados en el personalismo, subrayó que su análisis de la realidad social pasaba más por la sociedad civil que por las instituciones. Dicho lo cual, introdujo su reflexión partiendo de una premisa clara: “La regeneración de la democracia pasa –no solo, pero sí esencialmente--, por la regeneración de los demócratas”. Citando a los anarquistas clásicos, recordó, “la revolución será material o no será; será espiritual, o no será”.

“La ética cristiana es una ética profética”, afirmó, “es una ética que anuncia, que denuncia, y que encarna valores distintos a los que imperan”. Por ello, viene a ser “una ética necesariamente ejemplar y ejemplarizante… que predica con el ejemplo”.

“Un calvo no puede vender un crece-pelo, porque no encarna la ejemplaridad”, ironizó a modo de ejemplo.

ÉTICA DE MÁXIMOS

“A diferencia de la ética pública, cívica, que es una ética de mínimos, la ética cristiana es una ética de máximos”

El pastor Buch recordó que los valores del evangelio conducen siempre a “una ética de máximos”.

“A diferencia de la ética pública, cívica, que es una ética de mínimos, la ética cristiana es una ética de máximos”.

ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD

“Si hay una palabra que puede resumir esa democracia moral, que solo puede postularse autorizadamente en la medida que se encarna, es la palabra responsabilidad”.

En contraste (en el contexto sociopolítico actual), “aquí nadie es responsable de nada, y nadie rinde cuentas de nada”. Citando a Dostoyevsky, dijo: “Todos somos responsables de todos y de todo; y yo más que nadie”.

También citó al filósofo judío Emmanuel Lévinas para afirmar, “el rostro del otro delante de mí, me responsabiliza”.

“En buena medida, la dimensión ética del cristianismo en su relación con su semejante se puede resumir en esta palabra: responsabilidad”, dijo.

LA “VAGANCIA” DE DELEGAR (EN LOS POLÍTICOS)

Sin embargo, “la democracia formal en la que nos movemos puede maquillar ese ejercicio de vagancia espiritual y moral que consiste en delegarlo todo para librarnos de la responsabilidad”.

“La democracia formal delega autonomía y responsabilidad, y eso le permite vivir quejándose. Frente a ese sentido torpe de la delegación, la ética cristiana reivindica el principio de responsabilidad ante el otro”.

“Si hay una palabra que puede resumir esa democracia moral, que solo puede postularse autorizadamente en la medida que se encarna, es la palabra responsabilidad”.

“Esa dimensión, que es personal, no es suficiente para transformar la vida (regeneración democrática) pero es imprescindible. Queda después la dimensión estructural, en la que yo no entraré.”, concluyó.

El tiempo de preguntas y debate, evidenció el interés y la empatía con el que fue acogida esta reflexión del pastor Buch por parte de los presentes.

En la página de Facebook de Cristianos Socialistas, hay otros vídeos con partes de las intervenciones de Francisca Sauquillo, cuya reflexión tuvo un enfoque más político, y giró en torno a la desigualdad, pobreza y la memoria histórica.

Fuente: Cristianos Socialistas / Vídeo: Jorge Rodríguez / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro