ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EXPOSICIÓN “LOS DERECHOS DE NUESTRA INFANCIA. CONTRASTES”

Brunete acoge una exposición fotográfica solidaria a favor de la infancia

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La exposición, obra de Manuel García Lafuente, está organizada por Diaconía en colaboración con el Centro Cristiano de Brunete y el Ayuntamiento local. La muestra también ha servido para acoger la campaña Operación Niño de la Navidad.

20161119-2

(BRUNETE, 19/11/2016) El Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete acoge hasta el próximo 28 de noviembre, la exposición fotográfica solidaria a favor de la infancia “Los derechos de nuestra infancia. Contrastes”, del fotoperiodista Manuel García de la Fuente, organizada por el Centro Cristiano de Brunete y la asociación Diaconía Red de Acción Social, que quedó inaugurada oficialmente ayer por la tarde, con la presencia del alcalde de Brunete y concejales del equipo de Gobierno.  La muestra brinda, también, la posibilidad de participar en la iniciativa de elaborar unas Cajas Especiales con juguetes que irán destinadas a los niños de los campamentos saharauis para que esta Navidad puedan tener regalos.

20161119-2a 20161119-2b

Se trata de una muestra de fotografías llenas de color, belleza y naturalidad que captan instantes de la cotidianidad de los niños que viven en lugares con escasísimos recursos. Unos pies heridos y descalzos que caminan sobre la tierra y la yerba; un pequeño que sonríe tras recibir un baño de agua fresca en una improvisada bañera realizada con cubos; un aula al aire libre llena de niños y jóvenes que aprenden sentados sobre tablones de madera; y un largo etcétera de rostros y situaciones que rebosan alma.

20161119-2cEl autor, Manuel García de la Fuente, fotoperiodista y voluntario en la asociación Diaconía desde hace muchos años, transmite con las imágenes de esta exposición, un mensaje de esperanza, ya que a pesar de haber sido captadas en lugares de gran pobreza y de mostrar algún rostro con expresión de cierto anhelo o tristeza, no subrayan el dolor ni la miseria, sino las sonrisas, la ilusión y la esperanza que parten de la acción social que realizan los voluntarios.

La exposición estructura su contenido en torno a los Derechos Universales de la Infancia: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y la participación infantil, recogidos en tratado internacional de la ONU, Convención de los Derechos del Niño.

Gabriel Fernández, pastor que dirige el Centro Cristiano de Brunete fue el encargado de abrir el acto, dirigiendo un cálido agradecimiento a todos los vecinos que habían mostrado su interés por esta iniciativa a favor de la infancia, especialmente al alcalde y a los concejales del equipo de Gobierno, por su permanente apoyo y colaboración en cuantas ocasiones les requieren.

Así mismo, explicó de forma breve la labor conjunta que están desarrollando desde el Centro Cristiano de Brunete y la Diaconía para, sumando esfuerzos, poder llevar a cabo iniciativas como esta exposición o la campaña de recogida de juguetes para niños sin recursos, entre otros muchos proyectos.

20161119-2d

De izq. a der: Manuel Cerezo, secretario ejecutivo del CEM; Borga Gutiérrez, alcalde de Brunete; y Manuel García Lafuente, fotoperiodista.

Por su parte, Jorge Fernández, en representación de Diaconía, también agradeció al Ayuntamiento su colaboración y apoyo al tejido asociacionista de la localidad, y ofreció algunos datos significativos de la acción que se lleva a cabo desde su asociación, principalmente volcados en proyectos dirigidos a la infancia y la familia.

Diaconía Red de Acción Social, constituida en 1997, actúa en 3.643 centros en la actualidad, con 58.017 personas implicadas en proyectos de acción social. En 2015 atendieron a 1.890.549 personas, para lo que invirtieron 51.286.076 euros (de ellos, 41.806.917 euros fueron aportados por las propias iglesias y ONG). Entre las principales actividades llevadas a cabo se hallan: reparto de comida y de ropa, información y orientación social, educación en valores, actividades de ocio saludable y tiempo libre, comedores, acogimiento residencia, centros de día, y un largo etcétera.

20161119-2e

El pastor Gabriel Fernández (izq.) y el representante de Diaconía, Jorge Fernández

Jorge Fernández presentó al autor de la exposición, destacando su pasión por el voluntariado y los viajes de acción social que le han llevado a recorrer tantos lugares del mundo, de quién aseguró estar convencido de que preferiría viajar al altiplano bolivariano, antes que a Nueva York: “A Manuel no le gusta viajar para ver escaparates o grandes edificios, le gusta ver a la gente sencilla y conocer su cultura y sus costumbres” aseguró.

Manuel García de la Fuente expresó durante sus palabras que el objetivo de esta exposición es contribuir humildemente a que los niños puedan crecer de una forma natural y espiritual.

Destacó algunas vivencias de sus viajes, como su último viaje a la India donde había visto niños que se dedicaban a recoger piedras y que vivían sin identidad. Recordó algunas anécdotas como la respuesta que le dio un día un niño saharaui cuando le preguntó qué era lo que más le había gustado de su estancia en España durante unos días de acogida y el pequeño le respondió: “El agua que no para”.

Manuel subrayó que vivimos en un mundo de contrastes y que, a veces, tenemos mucho y no sabemos valorarlo; pero sin duda, con poco pero bien valorado, se puede ser feliz.

A continuación, Gabovoluntario narró algunas de sus experiencias y reflexiones. “No estoy de acuerdo en que los niños son el futuro; creo que los niños son el presente que garantiza el futuro de una sociedad”, afirmó.

20161119-2f

Gabo explicó con detalle el proyecto de las cajas de regalo para los niños saharauis y animó a todos a participar ya que “un sencillo regalo puede tener mucho poder para llevar ilusión a otros niños”. El año pasado se superó el reto de entregar 30.000 cajas y este año quieren superar el reto de enviar 35.000.

Gabriel Fernández invitó al alcalde a clausurar el acto de inauguración. Borja Gutiérrez afirmó que “las administraciones estamos obligadas a abrir las puertas a la colaboración”.

“El empuje de la sociedad civil es importantísimo y debe transmitirnos un mensaje fundamental, en este caso cargado de solidaridad” subrayó el regidor.

Borja Gutiérrez destacó: “Me siento muy orgulloso de estar cercano a vosotros (Centro Cristiano), escuchar vuestro mensaje y ver el progreso de todas y cada una de las acciones sociales que lleváis a cabo”.

“Gracias por esta nueva iniciativa; nosotros nos sentimos orgullosos de poder contribuir a hacer felices a aquéllos que hoy en día no lo son tanto” concluyó el alcalde.

La entrada a la exposición es gratuita. En el propio Centro Cultural, en el horario habitual de apertura del mismo, puedes recoger tu caja de juguetes solidaria para elaborarla en casa y entregarla durante todo el tiempo en que permanezca abierta la exposición (hasta el próximo 28 de noviembre).

20161119-2g

Fuente: MasBrunete.es / Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro