ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
JORNADAS ORGANIZADAS POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

España: Obispos católicos y Pastores evangélicos reflexionaron juntos sobre la Reforma protestante

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las XXVI Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales de la CEE, abordaron la conmemoración del 500 Aniversario de la Reforma Luterana.

20161028-1f

El arzobispo de Granda, Francisco Javier Martínez, haciendo uso de la palabra durante la V sesión de las Jornadas.  A la derecha, escuchando, Mariano Blázquez, secretario jecutivo de FEREDE

(MADRID, 31/10/206) Los pasados días 26 al 28 de octubre, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) –institución integrada por todos los Obispos católicorromanos de España--, se celebraron las XXVI Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, bajo el título, “¿Cómo he de hallar a un Dios misericordioso? Hacia una conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma luterana”.

Organizadas por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, las jornadas contaron con la participación de destacados Obispos católicos y Pastores protestantes, quienes reflexionaron durante tres días sobre distintos aspectos de la Reforma protestante: Lutero, Calvino; la Reforma Radical; la Reforma en España en el siglo XVI; el Anglicanismo en España; los Temas Fundamentales de la teología de Lutero; etc.

Presididas por el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la CEE, Manuel Barrios Prieto, las jornadas fueron inauguradas por el arzobispo de Granada y presidente de dicha Comisión Episcopal, Francisco Javier Martínez Fernández.

20161028-1g

Obispos y directores de Relaciones Interconfesionales católicos, llegados de distintos puntos de España, siguieron con interés las reflexiones sobre la Reforma

En la primera sesión, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, y el pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE), Alfredo Abad, expusieron y dialogaron con los asistentes sobre el tema, “¿Cómo he de hallar a un Dios misericordioso?”.

La segunda sesión se centró en el tema, “Lutero y el siglo XVI”, y fue desarrollada por el rector de la Facultad Protestante de Teología UEBE, Julio Díaz Piñeiro; la profesora de historia de la Facultad de Teología SEUT, Mireia Vidal Quintero (“Más allá de Lutero y Calvino: El ala radical de la Reforma”); y el historiador, José Luis González Novalín (“Difusión y Represión  de la Reforma Luterana en la España del siglo XVI”).

20161028-1e

La tercera sesión contó con la participación del obispo del a Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), Carlos López Lozano (“El Anglicanismo en España y la comunión Luterano-Anglicana”); y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández (“Aportaciones actuales de la teología surgida de la Reforma – Radical Orthodoxy”).

Tras esta tercera sesión, se realizó una visita a la Friedenskirche, de la Iglesia Evangélica (Luterana) de Habla Alemana de Madrid, en el Paseo de la Castellana, donde se ofició una celebración ecuménica.

El viernes 28 por la mañana se celebraron las dos últimas sesiones de estas Jornadas. La cuarta sesión contó con la participación del sacerdote y profesor de la Universidad de Navarra, Pablo Blanco Sarto, y el profesor de la Facultad de Teología SEUT, Juan Sánchez, quienes reflexionaron sobre el tema, “Temas Fundamentales de la Teología de Lutero a la luz de los Diálogos Luterano-Católicorromanos”.

La quinta y última sesión, tuvo por tema, “La Conmemoración de los 500 años de la Reforma”, y fue desarrollado por el consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, Fernando Rodríguez Garrapucho; y el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez Burgo.

MARIANO BLÁZQUEZ: “LAS RELACIONES ECUMÉNICAS NO SON COSA DE FEREDE, SINO DE LAS IGLESIAS”.

En esta última sesión, que precedió a la clausura de las Jornadas, el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, explicó a los obispos y delegados católicos las razones para la conmemoración de la Reforma en España y los actos que se están preparando a lo largo del año por delante, subrayando los actos centrales previstos para el mes de Julio de 2017 en Madrid.

20161028-1d

De izq. a der.: Fernando Rodríguez; Manuel Barrios y Mariano Blázquez, durante su intervención

Blázquez recordó que las relaciones ecuménicas, dentro del ámbito evangélico, son prerrogativa de las iglesias, no de la FEREDE


Respecto a las posibilidades de “actos conmemorativos conjuntos, entre católicos y protestantes en España”, Blázquez se mostró agradecido por las sugerencias realizadas por su interlocutor en la mesa, Fernando Rodríguez, quien señaló hasta ocho propuestas en ese sentido –entre otras, de oración por la unidad de los cristianos; de testimonio común de misericordia; de contribución del cristianismo a la cultura; de iniciativas conjuntas por la paz en el mundo; etc.—y dijo tomar nota de ellas. Sin embargo, el Secretario Ejecutivo de la Federación protestante quiso ser honesto en señalar las dificultades que subsisten para algunas de esas iniciativas.

Por un lado, Blázquez recordó que las relaciones ecuménicas, dentro del ámbito evangélico, son prerrogativa de las iglesias, no de la FEREDE. “En nuestra Federación coexisten iglesias con distintas sensibilidades en esta materia”, explicó, “unas que están muy abiertas al diálogo ecuménico, y otras que están muy en contra”.

... defendió la importancia de empezar por establecer una buena relación institucional entre FEREDE y la CEE para la atención de asuntos concretos de interés común

El dirigente evangélico opinó que “debemos empezar por reconocer la distancia”, no obstante lo cual, defendió la importancia de empezar por establecer una buena relación institucional entre FEREDE y la CEE para la atención de asuntos concretos de interés común, como pueden ser, por ejemplo, la libertad religiosa; la familia; los derechos humanos; el diálogo interreligioso; el trabajo por la paz y la convivencia; etc.

Blázquez también celebró que la Iglesia Católica Española hiciera suya también esta conmemoración del 500 Aniversario de la Reforma, de una manera positiva y constructiva.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro