ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EDITORIAL

La alargada sombra de la Contrarreforma…

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20160909-2

(EDITORIAL, 09/09/2016) “Muchas casualidades, no es normal, tiene que haber una mano negra detrás”. En estos términos nos expresaban con incredulidad su frustración, algunos lectores y colaboradores de ACTUALIDAD EVANGÉLICA que nos escribieron o llamaron para denunciar algunos comentarios lamentables que se habían producido en importantes medios de comunicación españoles en los últimos días, contra los cristianos evangélicos.

Se dirá que los evangélicos españoles vemos fantasmas o seguimos instalados en una actitud victimista, que no se corresponde con la realidad. Sin embargo, la sucesión de incidentes, en un espacio tan corto de tiempo, podrían hacer verosímiles las sospechas de una “acción coordinada” de desprestigio contra el colectivo evangélico, a tan solo un año de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante.

... pensamos que los ataques o muestras de desprecio hacia los cristianos evangélicos (...) proceden de los rincones más profundos y recónditos de eso tan intangible que denominamos “imaginario colectivo”.

Pero, ¿mano negra? ¿Qué mano negra? ¿Quién puede estar hoy detrás de una estrategia así?

Como no somos partidarios de las “teorías de la conspiración”, tan habituales en nuestro país, no aventuraremos responsabilidades que, preferimos creer, no tienen una autoría intelectual concreta. Más bien pensamos que los ataques o muestras de desprecio hacia los cristianos evangélicos que, lamentablemente, aún perviven en esta España nuestra, proceden de los rincones más profundos y recónditos de eso tan intangible que denominamos “imaginario colectivo”. Esos rescoldos de prejuicio y animadversión inquisitorial que aún subyacen, como el polvo escondido debajo de la alfombra de nuestra cultura y tradición, desde los tiempos de la “Santa Inquisición”.

Sirvan como muestra tres o cuatro casos, de las últimas dos semanas.

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA, “MÁS CONDESCENDIENTE” QUE LUTERANOS Y CALVINISTAS EUROPEOS

El 29 de agosto, el diario ABC, reproducía una noticia de la agencia EFE, del periodista Alfredo Valenzuela, quien se hacía eco de unas declaraciones del profesor de la Universidad de Córdoba Francisco García del Junco, especialista en la Edad Media y arqueólogo, durante el acto de presentación de su libro «Eso no estaba en mi libro de Historia de España» (Almuzara).

20160909-2a

En un claro ejercicio de negacionismo, Del Junco afirmaba que “La Inquisición española fue la más condescendiente de todas las inquisiciones europeas por más que en el imaginario colectivo haya quedado otra imagen” y “ha escogido citas [1] de jefes de otras iglesias europeas -Lutero, John Knox y Calvino, entre otros-- que dan prueba de su intransigencia y agresividad”.

Para subrayar esa “condescendencia” de la Inquisición española, el historiador afirma que “en los archivos de la Inquisición constan casos de delincuentes comunes que, para ser trasladados a una cárcel de la Inquisición, proferían blasfemias en la cárcel civil” (sic); y con la misma rotundidad afirma que “los grabados en los que se mostraba a sacerdotes torturadores que han circulado con éxito hasta el siglo XIX, como una parte de la Leyenda Negra alentada contra España” son inventados.

EL “PATINAZO” DEL ESCRITOR JUAN ARIAS

El prejuicio es una pasión peligrosa, que puede enceguecer a los más lúcidos. Y si no, que se lo pregunten al prestigioso escritor y periodista Juan Arias, ex sacerdote católico, escritor y veterano corresponsal de EL PAÍS quien, bajo el influjo de vaya a saber qué sentimientos inconfesables, incurrió en un error de principiantes al dar por buena una noticia, tan falsa como absurda (un “Hoax”), en la que basó su libelo antievangélico titulado “¿Los hombres que cocinan pueden acabar gais?”.

20160909-1

El artículo de Juan Arias, fue retirado por la Defensora del Lector, tras la queja de la Alianza Evangélica Española

El error no pasó inadvertido por lectores evangélicos como Pedro Tarquis quien, desde Protestante Digital, denunció acertada y oportunamente el artículo y, en calidad de portavoz de la Alianza Evangélica Española, escribió a la Defensora del Lector, Lola Galán, protestando por los hechos. Galán, tras un análisis de los argumentos de Tarquis y del propio Juan Arias, que reconoció su error con un “Si, pero…”, procedió a retirar el artículo en cuestión, dando la razón al lector.

LOS PURITANOS DEL MAYFLOWER

Todos hemos oído hablar de los “mensajes subliminales”, y los publicistas y comunicadores profesionales sabemos bien de la importancia de palabras, expresiones, o imágenes (gráficas o verbales), aparentemente inocentes, inaudibles e invisibles, sugeridas de manera sutil en medio de una película o un relato, sin venir a cuento de nada, pero que llegan a la mente del lector o al televidente, consiguiendo que un mensaje penetre en él sin que éste se de cuenta.

20160909-2b

Los peregrinos puritanos del Mayflower

“De libertad religiosa nada; que los puritanos cuando se hicieron fuertes empezaron a perseguir a las brujas”; (...) “Maldito día en que zarpó el Mayflower”

No son fáciles de discernir, a menos que uno tenga los sentidos “antisubliminales” desarrollados. Es así que, muy probablemente, la mayoría de los oyentes de La Ventana (Cadena SER), no hayan sido capaces de entreoír las expresiones negativas asociadas a los protestantes y los puritanos emigrantes a las colonias americanas en un relato aparentemente divertido e inocente sobre el origen del Día de Acción de Gracias. Nosotros apuntamos los siguientes: “Persecución anglicana”; “De libertad religiosa nada, que los puritanos cuando se hicieron fuertes empezaron a perseguir a las brujas”; y “Maldito día en que zarpó el Mayflower”. Qué cada cual saque sus propias conclusiones.

BEN HUR: CINE PARA LOS EVANGÉLICOS FUNDAMENTALISTAS

20160909-2cEste último incidente al que haremos referencia también se produjo en “La Ventana” (Cadena SER), y tuvo como protagonista al periodista Yago García, colaborador de Carles Francino, conductor del exitoso programa.

Comentando del estreno del remake de Ben Hur, el periodista y crítico de cine, calificó a Ben Hur de “cine para cristianos evangélicos”, afirmando que la película había sido realizada por una productora de películas basadas en la fe, dirigida especialmente a “cristianos evangélicos” que son las permitidas por las características de su religión. Insistía García en que este tipo de películas era para “cristianos fundamentalistas o cristianos evangélicos”, como otra reciente “Desaparecido” (en realidad se refería a Risen, Resucitado).

ACTUALIDAD EVANGÉLICA conoció este último incidente a través del pastor bautista y vicepresidente de FEREDE, Manuel sarrias quien, dolido por la situación (“Soy oyente habitual de LA SER”, se lamentaba con incredulidad por lo que acababa de oír), se propuso escribir al director del programa y al periodista en cuestión (Ver la carta de Manuel Sarrias al Carles Francino [2]).

A diferencia de la respuesta de Juan Arias, el crítico de cine Yago García se disculpó “por aquellas de mis palabras que pudieron parecerle poco respetuosas” explicando con amabilidad cuáles eran las fuentes de su información.

EN RESUMEN…

En resumidas cuentas, que, con mayor o menor conciencia e intención, llevamos unos días en los que los principales medios de comunicación no cesan de citar a los cristianos evangélicos, siempre asociados a creencias, comportamientos o actitudes, cuando no “extrañas”, manifiestamente negativas.

Insistimos… no nos apuntaremos a la teoría de la conspiración ni andaremos cazando fantasmas o imaginando “manos negras”. No obstante, no podemos dejar de observar y lamentar cómo la larga sombra de la Contrarreforma nos alcanza hasta nuestros días y sigue cubriendo a tantas mentes –algunas de ellas brillantes-- cargadas de prejuicios.

¡Lo que nos queda! Esto no ha hecho más que empezar… Y todavía falta un año para el 500 Aniversario.

Actualidad Evangélica, 9 de septiembre de 2016.-

......

[1] N.d.R: Es sintomático que, aparte de la condena a Miguel Servet, siempre señalada por los críticos del Protestantimo, el autor no puede nombrar un solo “hecho” condenable de la “Inquisición protestante”, sin tan solo “citas”, de las que deduce “agresividad”, por parte de los padres de la Reforma. Aquí cabe citar el refrán que dice, “del dicho al hecho hay un largo trecho”, y recordar que los cruentos y documentados autos de fe de la Inquisición Española no fueron “dichos”, por lo que la naturaleza de la “agresividad” Protestante no es comparable.

[2] El pastor Sarrias envió otra carta en idénticos términos al crítico de cine Yago García, quien tuvo la deferencia de responder, disculpándose y explicándose por sus palabras. Respuesta que incluimos al pie de la aludida Carta.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro