ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SEÍSMO EN ITALIA

Al menos 247 muertos tras el terremoto de Italia

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Amatrice, una de las localidades más afectadas, está devastada

20160825-2

Vista aérea del centro histórico de Amatrice después del terremoto. / Foto: GREGORIO BORGIA AP

(ITALIA, 25/08/2016) El fuerte terremoto que sacudió en la madrugada del miércoles el centro de Italia causó la muerte al menos a 247 personas, según el recuento provisional proporcionado este jueves por Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados. Un día antes, el primer ministro italiano, Mateo Renzi, había cifrado los heridos en 368.

El seísmo, de 6 grados de magnitud, sembró el terror en miles de hogares. Mientras prosiguen las operaciones de rescate, los supervivientes y las autoridades temen que se localicen todavía más víctimas bajo la gran cantidad de escombros. El temblor afectó a una zona muy montañosa y poco poblada del centro de Italia, ubicada a 140 kilómetros de Roma y que ya sufrió otro devastador seísmo en 2009, en L'Alquila, en el que murieron más de 300 personas.

DECENAS DE RÉPLICAS

El temblor tuvo lugar pasadas las tres y media de la madrugada y se han producido decenas de réplicas. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada a más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro, que se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

20160825-2a

El Gobierno de Italia y las autoridades de Protección Civil monitorizan el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del primer ministro Matteo Renzi. Además, se ha movilizado al Ejército para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas porque la pobre accesibilidad. Solo se puede llegar con helicóptero o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica.

Alrededor de un centenar de réplicas, más de la mitad de ellas por encima de la magnitud 3, han sucedido al terremoto de 6. La más fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en la provincia de Perugia.

AMATRICE, UNA LOCALIDAD DEVASTADA

Amatrice, una de las localidades más afectadas, está devastada. Continúan las labores de rescate, en las que participan militares, Carabinieri, patrullas de montaña y personal sanitario. Los equipos cuentan también con perros rastreadores que intentan encontrar con vida a personas bajo montañas de escombros, algunas de hasta una decena de metros. A la entrada se ha instalado un hospital de campaña, aunque los heridos más graves se han trasladado a los hospitales más cercanos. Un señor llama por teléfono desde debajo de los escombros diez horas después del derrumbe. Perros rastreadores trabajan para encontrarlo. Silencio total, con la esperanza de poder localizarlo.

Los habitantes de esta localidad están en instalaciones deportivas y la prioridad de los servicios de emergencia es "salvar a las personas que pueda haber debajo de los escombros". Los dos primeros cuerpos se recuperaron al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

Las imágenes aéreas que han proporcionado el Cuerpo de Bomberos muestran el centro histórico de Amatrice, una localidad compuesta en su mayoría por casas de piedra y antiguas, completamente destrozado con pocas casas aún en pie.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi, mantienen un contacto directo con Protección Civil para seguir los acontecimientos. Mientras, el presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, señaló en declaraciones a los medios que también están movilizando ambulancias y personal hacia los puntos más afectados y dijo que la donación de sangre podría ser útil en las próximas horas. La asociación de voluntarios italianos de donantes de sangre también hizo un llamamiento a la donación de todos los grupos sanguíneos.

UNA ESPAÑOLA ENTRE LAS VÍCTIMAS

La Oficina de Información Diplomática ha confirmado la muerte de Ana Huete, una joven española, a causa del terremoto en Italia. La mujer, una granadina de unos 27 años, falleció en la localidad de Illica, donde se encontraba de vacaciones con su pareja, un joven italiano con el que se acababa de casar, señala Europa Press.

20160825-2b

Ana Huete, con su pareja. EFE

El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya hizo un llamamiento para que los ciudadanos españoles que pudieran estar en la zona devastada comunicaran su estado, y también proporcionó un teléfono de contacto (+39 335 33 34 38) para atender llamadas de emergencia.

CRISIS ECONÓMICA

El terremoto golpea a Italia en un momento muy complicado. El país atraviesa un delicado momento económico y teme que se desencadene una crisis política en otoño, cuando la reforma constitucional de Renzi sea sometida a referéndum.

Las comparaciones con el terremoto de L’Aquila son inevitables, ya que entre los epicentros de ambos hay una distancia de apenas 60 kilómetros y la magnitud fue casi la misma. El portavoz de Protección Civil, Fabrizio Curcio, afirmó que “la intensidad ha sido similar, pero la diferencia es que cambia la densidad de población, ya que este terremoto ha afectado a zonas menos densamente pobladas”, dijo.

En 2009, el primer ministro era Silvio Berlusconi, quien recibió muchas críticas por no saber gestionar la crisis. De hecho, los servicios de emergencia tardaron horas en llegar al lugar del desastre y el asunto terminó en los tribunales. Lejos de lo que ocurrió entonces, la mayoría de los afectados por el seísmo de ayer se mostraron agradecidos por el apoyo recibido y por la llegada de los servicios de emergencia con bastante celeridad.

Fuente: ELPAIS.COM, ABC,ES / Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro