ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
IMPORTANTE CONVENIO

La Fundación ONCE firma un convenio de colaboración con judíos, musulmanes y protestantes

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El acuerdo busca contribuir a mejorar la accesibilidad a la comunicación de las personas con discapacidad sensorial en los lugares de culto

20160622-2

Representantes de la Fundación ONCE y de las confesiones religiosas ayer, tras la firma del acuerdo

(MADRID, 22/06/2016) Lugares de culto católicos, musulmanes, evangélicos y judíos radicados en España, facilitarán el acceso al culto a las personas sordas, gracias a un convenio de colaboración suscrito este martes por Fundación ONCE y las entidades representativas de las citadas religiones.

En concreto, el acuerdo lo rubricaron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Riaÿ Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), y Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede).

Además, el acto contó con la presencia de Jaime Rossell, subdirector general de Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia, y Juan Luis Martín, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal, entidad esta última que en diciembre del año pasado ya firmó un convenio similar con Fundación ONCE.

En su intervención, Rossell agradeció a Fundación ONCE que haga posible el ejercicio de la libertad religiosa a todos los ciudadanos y que dote de normalidad “a una realidad que se da hoy en día en España: una sociedad plurirreligiosa”.

20160622-2a

Acto de la firma del convenio

Por su parte, Durán subrayó que la Fundación ONCE ha sido capaz de sentar en la misma mesa a colectivos de personas con discapacidades distintas, pero con desventajas iguales a la hora de acceder, por ejemplo, a la educación o al empleo, y que ahora hace lo mismo con las confesiones religiosas, que desde sus diversos lugares de culto propician espacios de convivencia “para la vida en comunidad”.

En la misma línea que Durán se manifestó el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, quien reconoció el “mérito” de Fundación ONCE de reunir a distintas confesiones religiosas “en tiempos no fáciles, donde populismos y radicalismos dinamitan la convivencia entre los que piensan de manera diferente”.

El presidente de la Comisión Islámica de España consideró que la instalación de bucles magnéticos en distintos lugares de culto es “un regalo a la libertad religiosa” de Fundación ONCE que debe hacer ver a todas las confesiones que la accesibilidad universal ha de ser “una meta de todas las religiones”.

El secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España dio las gracias a Fundación ONCE por tener en cuenta a “las confesiones minoritarias” con esta “magnífica iniciativa”, que, recalcó, beneficiará a personas con discapacidad.

20160622-2c

Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de FEREDE, firmando el libro de visitas de la Fundación ONCE

Finalmente, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal, que acompañó a los firmantes en este acto, señaló que desde la CEE colaboran con unas 1.200 personas sordas y mostró la “gratitud” de la Iglesia Católica a Fundación ONCE, porque con la instalación de bucles magnéticos hace que el culto llegue “a muchos hermanos que no pueden oír, pero que sí están capacitados para escuchar”.

En virtud de este acuerdo, los firmantes se comprometen a impulsar iniciativas y actividades para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

En virtud de este acuerdo, los firmantes se comprometen a impulsar iniciativas y actividades para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

De esta forma, instalarán bucles magnéticos en sinagogas, mezquitas e iglesias para contribuir a mejorar la accesibilidad a la comunicación de las personas con discapacidad sensorial en los lugares de culto.

Con la rúbrica de este convenio, las confesiones musulmana, judía y evangélica se suman a la católica, que en diciembre de 2015 firmó un acuerdo similar con Fundación ONCE para instalar bucles magnéticos en más de una docena de iglesias y mejorar así la comunicación con los fieles con discapacidad auditiva usuarios de audífonos o de implantes cocleares.

FEREDE informará sobre esta oferta a sus iglesias y establecerá un criterio de selección...

UN LUGAR DE CULTO EVANGÉLICO

En el caso concreto de FEREDE, la Fundación ONCE facilitará a esta Federación un equipo para ser instalado en uno de sus lugares de culto. FEREDE informará sobre esta oferta a sus iglesias y establecerá un criterio de selección, en base al número de personas con discapacidad auditiva, usuarios de audífonos o implantes, que las iglesias interesadas puedan acreditar. También valorará, entre otras cuestiones, la disposición de la iglesia local a recibir asesoramiento y seguimiento de la Fundación ONCE sobre el funcionamiento del sistema.

FEREDE confía en que este acuerdo con la Fundación ONCE sea una “experiencia piloto” que pueda repetirse posteriormente en otros lugares de culto y ampliarse a otros ámbitos de colaboración, a fin de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los lugares de culto en condiciones de igualdad, facilitando su integración.

AMPLIFICADOR DE BUCLE MAGNÉTICO: ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

La instalación de este sistema, poco conocido aún en España, correrá a cargo de ILUNION Sociosanitario, que cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas). Esta organización está trabajando para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva tanto en edificios como en vehículos de todo tipo.

20160622-2b

Es un sistema que elimina el ruido de fondo y que permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles con esta tecnología escuchar con claridad en un entorno ruidoso o en determinadas instalaciones.

Este acuerdo se enmarca en el convenio marco firmado por Fundación ONCE con el Real Patronato de la Discapacidad para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y gracias al cual se están poniendo en marcha diversas acciones específicas.

BOLSA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En otro orden de cosas, la Fundación ONCE ha informado a FEREDE que dicha Fundación dispone de una bolsa de empleo para personas con cualquier tipo de discapacidad, poniéndola a disposición de los fieles de esta confesión que pudieran estar en condiciones de beneficiarse de ella.

En los últimos 20 años la Fundación ONCE ha creado más de 97.000 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad. Estos datos convierten a la Fundación ONCE en el principal operador socioeconómico y de empleo en el sector de la discapacidad en España. (Más información).

Fuente: Fundación ONCE / Redacción: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro