ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / NOVEDAD EDITORIAL

"Apocalipsis y lealtad: culto, política y devoción en el libro de Apocalipsis"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20160617-4(DAVID CASADO CÁMARA, 17/06/2016) | Acaba de aparecer en castellano el libro de J. Nelson Kraybill, Apocalipsis y lealtad: culto, política y devoción en el libro de Apocalipsis. Se trata de un libro interesantísimo desde su inicio. No ya desde su primera página, sino desde la misma portada, que sin otro texto que el título, simboliza perfectamente su contenido.

La efigie de un emperador romano situada contra el fondo de una gran bandera de su país, los EE UU, y un título muy apropiado, conforman un cuadro más que explícito acerca del contexto político-religioso que alumbró el libro de Apocalipsis, subrayando al mismo tiempo que dicho contexto sigue siendo válido para cualquier época posterior, la nuestra incluida.

En la bibliografía que disponemos en castellano, son muy pocas las obras que han respetado dicha contextualización. Y es una pena, porque el resultado es una desconexión total y absoluta entre el texto y el contexto político-religioso del lector, que ve cómo Apocalipsis sólo tendría sentido para los que vivieron antes, o los que vivirán en ese futuro ignoto, al que curiosa e irresponsablemente tantas veces se ha tratado de poner fecha.

En la bibliografía [sobre Apocalipsis] que disponemos en castellano, son muy pocas las obras que han respetado [su] contextualización. Y es una pena, porque el resultado es una desconexión total y absoluta entre el texto y el contexto político-religioso del lector...

 

Política, religión y culto, son las tres coordenadas que delimitan la vida de cualquier persona, en cualquier época. Por eso, nada más recomendable que la lectura de una obra que explica Apocalipsis en base a estas tres variables intemporales, con la sana intención de hacernos ver cuántas veces, y con cuánta frecuencia, los cristianos invertimos la prioridad en nuestras lealtades. Es decir, con cuánta frecuencia subordinamos la lealtad debida a nuestro Dios a la lealtad a nuestro país, llevados, generalmente, de nuestro ímpetu belicoso y nacionalista.

Si a una temática tan interesante se añade, como es el caso, una gran maestría en la selección de materiales en forma de imágenes y citas bibliográficas, así como en la estructuración del índice --que no se ordena en torno a la secuencia numérica de los capítulos, sino que adopta un enfoque de carácter temático adaptado a las tres variables antes citadas--, no es de extrañar que el resultado sea una obra tan actual, interesante y fácil de leer como ésta.

davidcasadoAutor: DAVID CASADO CÁMARA. El firmante de esta reseña es autor de diversos artículos y del libro “Apocalipsis, revelación y acontecimiento humano”.

© 2016. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Todos los cristianos evangélicos debemos mucho a la Reforma Protestante, estando más unidos a esta de lo que podríamos pensar. Yo no me considero ni luterano, ni calvinista, ni zwingliano, ni seguidor de algunos de los reformadores más o menos destacados de ese tiempo tan significativo; pero,  me puedo identificar con una buena parte de sus enseñanzas, pues, hay algo común, y es la base de Las Escrituras.

Muchos evangélicos podríamos decir que nos convertimos en un contexto que nada tiene que ver con la Reforma Protestante, y que Cristo se nos reveló a través de la lectura de la Biblia, o de una predicación o mensaje que tenía esta base, sin más datos, o planteamientos de terceros. Esto que es lo que yo llamo «evangelicalismo», es decir, el surgimiento de creyentes e iglesias por un encuentro con el evangelio, y por tanto con Cristo, no está ajeno de una realidad, que queramos o no, nos une con la Reforma Protestante, --a pesar de que esto no suponga que seamos iglesias reformadas en el sentido histórico a lo que se refiere esta clasificación.

El encuentro con la Palabra de Dios ha sido facilitado, porque muchas personas no escatimaron esfuerzo, --especialmente desde esta Reforma del siglo XVI--, para que la Biblia pudiera ser asequible a todas las personas. Esto significaría traducirla a las lenguas vernáculas, en el idioma de cada pueblo, pues solamente podría encontrarse la traducción en latín, de La Vulgata, realizada por uno de los Padres de la Iglesia, como fue San Jerónimo.

Pocos, sabían leer, pero más distante se haría el conocimiento de la Biblia en latín, que solamente estaba al alcance de muy pocos, además del clero. Por otro lado habría que liberalizarla de la posesión de los que habían hecho de ella un monopolio de su traducción, lectura e interpretación, para que pudiesen adquirirla y leerla todas las personas. Por ello entre las «cinco solas» de Reforma Protestante, que marcan los énfasis de la misma, la primera era «Sola scriptura».

Así podríamos hablar de La Biblia de Lutero, de la que ya he comentado diferentes cuestiones en otras reflexiones. Esta última, en la que trabajó hasta su muerte, sería la base para muchas versiones y biblias en el idioma germano y en otros lugares.



Juan Manuel Quero Moreno. «Un nuevo descubrimiento relacionado con la Biblia de Lutero». En: Actualidad Evangélica. [En línea]. Disponible en: <https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8501:un-nuevo-descubrimiento-relacionado-con-la-biblia-de-lutero&catid=37:pensamiento> [Consultada el 10 de junio de 2016];

Nathalie Rabines Rodríguez. «Proceso de la traducción de la Biblia de Martín Lutero». Facultad de Traducción e Interpretación Universitat Autònoma de Barcelona. [En línea]. <https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/tfg_25863/RABINES_RODRIGUEZ_NATHALIE_1268864_TFGTI1415.pdf>. [Consultada el 10 de junio de 2016].

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro