ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
200 OPOSITORES LLEVAN TRES DÍAS ENCERRADOS SIN AGUA Y SIN COMIDA

Teodoro Obiang vuelve a ser reelegido presidente de Guinea Ecuatorial con más del 98% de los votos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Persiste la amenaza del Ejército contra la sede del partido Ciudadanos por la Innovación, en cuya sede siguen encerrados más de 200 militantes, sin agua ni comida, desde el violento ataque en la madrugada del viernes.

20160425-1a

(GUINEA ECUATORIAL, 25/04/2016) El presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN) de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga Nguema Onguene, comparecía en rueda de prensa sobre las nueve de la noche de ayer, domingo 24 de abril, para facilitar los datos de la jornada electoral.

Ofrecía los datos escrutados hasta el momento, que eran el 5% de las mesas electorales de Malabo y algo más del 15% de las de Bata, por citar a las dos ciudades con mayor número de electores.

Clemente Engonga facilitaba, en primer lugar, el número de mesas electorales en el país, 1.357, y las habilitadas en el exterior, 40. También el número de electores inscritos en el Censo Electoral en todo el territorio nacional --323.954 (158.121 hombres y 165.833 mujeres)--, y los 9.268 votantes en el exterior, inscritos en las sedes diplomáticas ecuatoguineanas de Europa, Asia, África y América.

Los votos válidos de las mesas escrutadas serían 40.926, de los que el candidato Obiang Nguema Mbasogo habría obtenido más de 40.600; lo que equivale a casi el 99% de los votos. En otros distritos, según la misma fuente, los votos a favor de Obiang Nguema, alcanzan el 100%.

20160425-1

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ayer, cuando acudía a votar / Foto: www.guineaecuatorialpress.com

Finalmente, el Presidente de la JEN ha citado los próximos actos del calendario electoral. “El lunes 25 de abril se completará al escrutinio de los distritos, el jueves 28 tendrá lugar el solemne acto de publicación de resultados y el lunes 2 de mayo la proclamación del Presidente de la República”, ha informado.

La jornada electoral fue validada por los 140 observadores de la Unión Africana, presididos por el expresidente de la República de Benín, Dr. Thomás Boni Yayi, y otros observadores extranjeros como el responsable del Instituto de la Estrategia para la Democracia estadounidense quien aseguró: "La gente estaba tranquila y no hubo irregularidades. Cada elector cogía su papeleta. El desarrollo de la votación se ha desarrollado perfectamente".

OPOSITORES DETENIDOS SIN AGUA Y SIN COMIDA

“Esperamos que ahora, tras alcanzar su objetivo de robar el gobierno, [Teodoro Obiang] mandará ahora a aniquilarme ante la pasividad de la comunidad internacional”, lamentó desde Malabo, el líder del CI, Gabriel Nsé Obiang Obono

Pese a los intentos por parte de los observadores, de subrayar la "normalidad" con la que transcurrió la jornada electoral, en Malabo, desde hace tres días, la sede del opositor partido Ciudadanos por la Innovación (CI) continúa rodeada por militares del Ejército que, en la madrugada del viernes intentaron asaltarla, en un incidente en el que resultaron heridas al menos tres personas con balas y botes de humo, según fuentes opositoras.

“Esperamos que ahora, tras alcanzar su objetivo de robar el gobierno, [Teodoro Obiang] mandará ahora a aniquilarme ante la pasividad de la comunidad internacional”, lamentó desde Malabo, el líder del CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, en declaraciones por vía telefónica a Actualidad Evangélica.

Nsé señaló que “la situación humanitaria empieza a empeorar” y ha explicado que en la sede del partido están recluidas unas 200 personas entre simpatizantes y familiares (al menos 6 de ellos son menores de edad), sin agua y sin comida, y ha denunciado que los militares le han advertido de que, si salen del edificio, serán detenidos.

El líder opositor también ha expresado a Actualidad Evangélica su preocupación por las noticias que le llegan de Bata, donde cientos de partidarios han sido detenidos, torturados e, incluso, se dice que hay varios muertos.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

“El Gobierno de España ha recibido con preocupación las informaciones de los sucesos que están ocurriendo en Malabo (...) La Embajada de España está siguiendo la situación con el máximo interés desde el primer momento…”.

Actualidad Evangélica se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, cuyo portavoz ha declinado hacer valoraciones sobre la situación humanitaria extrema que afecta a estas personas, remitiéndonos al escueto comunicado oficial del pasado sábado 23 que, nos insisten, “explica la posición del Gobierno de España en este asunto”.

“El Gobierno de España ha recibido con preocupación las informaciones de los sucesos que están ocurriendo en Malabo desde el día de ayer, en el que fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial rodearon la sede del partido "Ciudadanos por la Innovación", donde se encontraba un grupo de militantes y dirigentes de dicha fuerza política. Las citadas fuerzas de seguridad han abierto fuego contra la sede, causando heridos. La Embajada de España está siguiendo la situación con el máximo interés desde el primer momento.

España hace un llamamiento al diálogo con el fin de encontrar una vía de salida a esta crisis, evitando el uso de la fuerza.

El Gobierno de España expresa su pleno respeto a los derechos y libertades amparados por la legislación ecuatoguineana, así como por las normas recogidas en la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad y por los estándares internacionales en este ámbito regulados en el marco de las Naciones Unidas.

El respeto de la legalidad es esencial para un pacífico desenvolvimiento de las elecciones presidenciales que han de celebrarse mañana, así como para el pleno desarrollo del país y del pueblo de Guinea Ecuatorial".

(Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 23 de abril de 2016)

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores no nos ha confirmado si en este momento se está haciendo algún tipo de gestión diplomática para dar una salida inmediata a esta grave crisis, que mantiene la incertidumbre sobre la suerte que aguarda a éstas y a otras cientos de personas recluidas o encerradas en dramáticas circunstancias, con riesgo cierto para sus vidas.

Fuente: Gobierno de Guinea Ecuatorial; Ministerio de Asuntos Exteriores de España; Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

FEREDE difunde un comunicado urgente por la grave situación en Guinea Ecuatorial (22/04/2016)

El ejército de Obiang irrumpe con disparos en la sede del partido de la oposición a dos días de las elecciones (22/04/2016)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro