ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ALTERNATIVA / por JOSÉ PABLO SÁNCHEZ

El fruto del legado de José María Calviño

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El pasado jueves 11 de febrero, la revista Protetsante Dugital entregó el Premio Unamuno 2016 a José María Calviño, exdirector de Televisión Española (RTVE) bajo cuyo mandato se pusieron en antena, por primera vez en la historia de la televisión en España, los programas religiosos de las confesiones no católicas, lo que supuso un hito de gran relevancia en la historia de la libertad religiosa en nuestro país. En estas líneas, que son el texto íntegro de su intervención en el acto (ver foto), José Pablo Sánchez, actual director de Buenas Noticias TV (RTVE) y Mundo Protestante (RNE), analiza lo que supuso esa decisión de Calviño para la visibilidad de las iglesias protestantes.

20160212-1

José Pablo Sánchez, durante su intervención en el acto de entrega del Premino Unamuno. (Sentado a la izquierda, José María Calviño). / FOTO: MGala

(José Pablo Sánchez, 12/02/2016) La decisión de poner en antena los programas religiosos de las confesiones no católicas con notorio arraigo en España, tuvo una serie de consecuencias que nos alcanzan hasta hoy y que componen una parte del legado de nuestro amigo José María Calviño.

1.- SACÓ A LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DEL GUETO

20160212-1a

José María Calviño, Premio Unamuno 2016 | Foto: MGala

El "Pienso, luego existo" de Descartes, hace muchos años ya que se convirtió en "Estoy en la tele, luego existo.". Para una sociedad como la nuestra, tan moldeada por los medios de comunicación, ser o no ser, existir o no existir, se define por estar presentes o no en los medios. De este modo, la única forma de conseguir una visibilización normalizada como grupo social, pasa por una presencia reconocida en los medios. Durante el nacional-catolicismo, nuestras iglesias fueron cerradas, sus fachadas pintadas con cal, sus rótulos borrados, para que nadie pudiera reconocer la presencia protestante en España. La primera emisión de Tiempo de Creer, en la madrugada del 25 de enero de 1985, demostró de forma tangible que aquella época había terminado y sacó a las Iglesias Evangélicas del gueto, dándoles el lugar que les correspondía como segunda confesión del país en número de lugares de culto.

2.- PROVOCÓ UNA REACCIÓN EN CADENA EN OTRAS TELEVISIONES PÚBLICAS

La decisión de TVE de dar un espacio a la confesión evangélica, entre otras, impulsó y abrió la puerta para que igualmente lo hicieran otras televisiones públicas del Estado español. Así, en 1987 comenzaron las emisiones de "Nacer de Novo", en la TVG; en 1991 comenzaban "Néixer de Nou", en TV3 de Cataluña; y poco después "Tiempo para Euskalerria", en la Euskal  Telebista;  y "Pan del Cielo", en el Canal Sur de Andalucía. Esta reacción en cadena es aún hoy nuestra ventana de comunicación televisiva más creíble y relevante hacia la mayoría de la sociedad española y nuestro mejor medio de visibilización.

3.- CONTRIBUYÓ A LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA DE LA BIBLIA

Desde la primera emisión de Tiempo de Creer hasta la última de Buenas Noticias TV, en cada programa se ha regalado una porción de la Biblia y se ha animado a la audiencia a leerla. Son miles y miles de Nuevos Testamentos y Evangelios regalados por todos los pueblos de España a personas que nos llamaban para solicitarlo. Desgraciadamente en nuestro país existe un gran desconocimiento de la Biblia, es más, diría que muchos aún creen que es un libro confuso y aburrido que sólo entienden teólogos y eruditos. No hay ninguna otra confesión religiosa en España que haya hecho tanto esfuerzo por acercar la Biblia al pueblo. Lo hicimos en el siglo XVI con la traducción de Casiodoro de Reina y lo seguimos haciendo hoy.

20150514-5d

4.- EMPEZÓ A PAGAR LA DEUDA DEL REINO DE ESPAÑA CON LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES

Hoy que tanto se habla de memoria histórica parece que muchos han olvidado los 500 años de Inquisición, intolerancia y persecución, donde se nos negó a una parte significativa del pueblo español el derecho a pensar diferente, a disentir de la doctrina oficial e incluso a desobedecer las órdenes del Papa de Roma. Lo pagaron muy duro nuestros antepasados, con la hoguera, la cárcel, el destierro y el olvido. Hoy reconocemos el hecho significativo que supuso el reconocimiento público de la existencia del pueblo protestante español, pero sería injusto afirmar que ya se ha hecho suficiente. Aquel acto de TVE marcó un cambio de rumbo, una nueva dirección y un nuevo camino en la relación de las instituciones del Estado con las confesiones no católicas; un camino en el que aún hay mucho por andar. Confiemos que Dios ponga en ese camino a otros hombres como José María Calviño, con ganas de hacer historia y culminar aquello que él comenzó en el ámbito de los medios de comunicación.

Autor: José Pablo Sánchez Núñez, director de Buenas Noticias TV (RTVE) y de Mundo Protestante (RNE).

© 2016. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de José Pablo Sánchez

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro