ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Telemadrid: la discriminación nuestra de cada día, nos la da hoy…

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
20151105-4
Telemadrid anuncia la retransmisión de los actos que la Iglesia Católica prepara para el día de la Virgen de la Almudena

(JORGE FERNÁNDEZ, 06/11/2015) | Al conmemorar los 30 años de presencia evangélica en Televisión Española, en el trigésimo aniversario de Buenas Noticias TV, no podemos menos que alegrarnos y felicitarnos todos por lo mucho y bueno que ha supuesto esa experiencia, no solo desde el punto de vista de la normalización religiosa, sino también para el progreso democrático de nuestra sociedad en su conjunto.

La televisión pública autonómica de Madrid, muy controvertida y criticada por su falta de neutralidad política, se ha mostrado hasta la fecha muy poco neutral también en materia religiosa, negándose o dando largas a cualquier tipo de compromiso con las iglesias evangélicas.


La Transición política, como ya hemos recordado en otras reflexiones, ha venido progresando en nuestro país de forma asimétrica en algunos asuntos, y muy especialmente en el área de la laicidad y del pluralismo religioso. La “Transición religiosa” se desarrolla de forma especialmente lenta, en comparación con otros avances políticos, sociales y culturales, ralentizada por las inercias de la historia; la falta de voluntad política; cuando no, la acción premeditada de algunos que no se resignan a perder el monopolio ni los privilegios de una pretendida hegemonía, que ya no se condice con la realidad plural, también en lo religioso, de la España del siglo XXI.

UNA CLAMOROSA EXCEPCIÓN

Televisión Española ha hecho una contribución muy importante al progreso, en este sentido, siguiéndole de lejos las cadenas de la mayoría de las principales Comunidades Autónomas –Cataluña, Galicia, Andalucía, País Vasco…-- que, con menor o mayor acierto y voluntad, han seguido el ejemplo de la cadena estatal, abriendo espacios para los programas de las iglesias evangélicas.

Con una clamorosa excepción: Telemadrid.  La televisión pública autonómica de Madrid, muy controvertida y criticada por su falta de neutralidad política, se ha mostrado hasta la fecha muy poco neutral también en materia religiosa, negándose o dando largas a cualquier tipo de compromiso o convenio con las iglesias evangélicas.

Hasta la fecha, todas las solicitudes y gestiones realizadas desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), han sido  respondidas por parte de la cadena pública con la negativa, el silencio administrativo, o vagas y peregrinas promesas que nunca se han cumplido.

¿Estamos leyendo bien? ¿La alcaldesa Manuela Carmena, de "Ahora Madrid", “renovará el voto (religioso) consagrándonos a todos los madrileños al servicio de la Virgen católica”?

Mientras tanto, Telemadrid sigue siendo el altavoz alegre de cuanta misa, procesión o ceremonia religiosa organiza la Iglesia Católica, para mayor discriminación nuestra y de las demás confesiones religiosas con Acuerdos de Cooperación con el Estado español.

QUE VENGA FELIPE II Y LO VEA...

Si esto no es una flagrante discriminación extemporánea, que venga Felipe II y lo vea…

La última, hoy mismo: la cadena autonómica se complace en anunciar que:

“El próximo lunes 9, a partir de las 10:45 hs, los Servicios Informativos de Telemadrid ofrecerán, en directo, la Santa Misa en honor de la Virgen de la Almudena y la procesión que tendrá lugar tras la Eucaristía (…) Y Desde la Plaza Mayor y la explanada de la Catedral de La Almudena (…) apoyarán la retransmisión, que se alargará hasta las 14:00h.”.

Por supuesto, no tendríamos nada que objetar si la televisión “de todos”, que sostenemos con nuestros impuestos no solo los contribuyentes católicos, sino también los evangélicos, judíos, musulmanes, agnósticos, ateos, etc., se ocupara con el mismo afán, interés y justicia, de retransmitir las celebraciones de la comunidad evangélica y de otras confesiones, a las que hoy ignora y discrimina.

No pedimos que no se informe sobre las actividades 
de las Iglesia Católica, sino que haya imparcialidad
en este tema. La imparcialidad es también 
una forma de neutralidad, en positivo.

No pedimos que no se informe sobre las actividades de las Iglesia Católica, sino que haya imparcialidad en este tema. La imparcialidad es también una forma de neutralidad, en positivo.

jorge3

Pero, por si eso fuera poco, un comentario aparte merece la coletilla, casi a la pasada, que anuncia que:

“El Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, oficiará la Misa, en la que, como es tradicional, la alcaldesa de Madrid renovará el Voto de la Villa”.

¿Hemos leído bien? ¿Están diciendo que la alcaldesa Manuela Carmena, de "Ahora Madrid", “renovará el voto (religioso) consagrándonos a todos los madrileños al servicio de la Virgen católica”?

Lo dicho, que venga Felipe II y lo vea…

Autor: Jorge Fernández


Noticias relacionadas:

. EDITORIAL: “Buenas noticias” es una muy buena noticia. (06/11/2015)

Buenas Noticias TV entrega una placa conmemorativa a Televisión Española por su 30 aniversario (30/10/2015)


© 2015. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro