ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RELIGIÓN / EUROPA

Alemania: Cientos de refugiados iraníes y afganos se convierten al cristianismo

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La congregación del pastor Gottfired Martens, una iglesia luterana independiente de Berlín, ha crecido en un 75% por la incorporación masiva de 450 nuevos conversos, iraníes y afganos, en los últimos dos años. Y la tendencia se mantiene.

20150915-1
Dos solicitantes de asilo iraníes, Aref Movasaq Rodsari (izda.) y Vesam Heydari, en la Iglesia Luterana Trinidad, en Berlín. (AP Photo/Gero Breloer)

(Berlin, 11/09/2015) La Iglesia Evangélica Luterana Independiente (SELKM, por sus siglas en inglés), ha atraído la atención de los medios internacionales recientemente como resultado del gran número de convertidos procedentes de Irán y Afganistán que su congregación ha recibido en su membresía en los últimos años.

Durante la pasada década, Alemania ha visto convertirse al cristianismo una cantidad sin precedentes de refugiados iraníes y afganos . El reverendo Gottfired Martens ha sido el pastor que ha guiado a muchos de ellos en el proceso. Un artículo reciente de Associated Press describe su trabajo entre los refugiados a partir de un bautismo oficiado recientemente: “¿Romperá usted con Satanás y sus malas obras?”, pregunta el pastor a un iraní llamado Mohammed Ali Zonoobi, y “¿Romperá usted con el Islam?”. El candidato responde sí a esas y otras preguntas, tras lo cual el Dr. Martens le bautiza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

20150915-1a

Rev. Dr. Gottfried Martens. (FOTO: Sitio web de la Iglesia).

El reverendo Martens es pastor de la Iglesia Luterana Trinidad, en Berlín, una congregación que ha crecido de forma explosiva debido al extraordinario número de iraníes y afganos conversos que se unen a la Iglesia. En dos años, la iglesia ha crecido de 150 miembros a más de 600, con más de 500 de esos miembros de habla Farsi y Dari. Antes de unirse a la Iglesia Luterana Trinidad, el Dr. Martens sirvió en la Iglesia Luterana de Santa María, también en Berlín –una congregación que, desde principios de 2014, ha experimentado un crecimiento en número de miembros y candidatos al bautismo de ascendencia iraní, de un 75%.

El trabajo del pastor Martens entre conversos iraníes fue previamente contado en 2012, en un artículo de Christianity Today, y la revista alemana ideaSpektrum le nombró, también en 2012, “Pastor del Año”, por el mismo motivo. En 2014, el británico The Guardian se hizo eco de su obra en un artículo titulado: “Our second mother: Iran’s converted Christians find sanctuary in Germany.” (“Nuestra segunda madre: Iraníes convertidos al cristianismo encuentran un santuario en Alemania”).

“Estos refugiados están asumiendo riesgos inimaginables por vivir su fe cristiana”, decía Martens en el artículo de Christianity Today en su momento. “¡Imaginad! De entre todos los lugares Dios ha escogido a Alemania oriental, una de las regiones más irreligiosas del mundo, como el escenario para un despertar espiritual entre los persas”. Persa es otro término usado para referirse a los iraníes.

Por supuesto, hay quienes han cuestionado la autenticidad de esas conversiones masivas, sugiriendo razones más pragmáticas para el número de iraníes y afganos que profesan a Cristo. El artículo de Associated Press, por ejemplo, sugiere que “la decisión [de convertirse] también aumentaría sus posibilidades de obtener el asilo, al permitirles alegar que sufrirían persecución si fueran enviados de regreso a casa”. En lugares como  Irán y Afganistán, convertirse del Islam al cristianismo es una ofensa punible, que puede ser castigada con prisión, tortura, o aún la pena de muerte.

20150915-1b

Iglesia Luterana Trinidad, Berlin. (FOTO: Sitio web de la Iglesia).

Pero para Zonoobi y otros como él, esa amenaza existe desde antes de que ellos dejaran Irán.

Zonoobi se convirtió al cristianismo siendo adolescente, mientras aún vivía en Irán, y huyó a Alemania sólo después de que sus amigos cristianos comenzaron a ser arrestados por su fe. El número total de convertidos en Irán es difícil de calcular, pero existe el consenso amplio de que está creciendo.

“El proselitismo de conversos del Islam al Cristianismo en la diáspora, así como los vecinos cristianos cerca de casa, está afianzando la religión a través de Irán en número nunca visto con antelación”, sugería The Guardian en 2014. La naturaleza clandestina del movimiento de conversiones al cristianismo hace imposible determinar el número con precisión”, reconocen, pero estiman que la población cristiana en Irán oscila entre los 300.000 y los 500.000.

Tal vez algunos iraníes y afganos en Alemania estén uniéndose a la Iglesia Luterana Trinidad y otras iglesias meramente en un intento de aumentar sus posibilidades de éxito en su solicitud de refugio. Pero aun así, el reverendo Martens confía en la obra de Dios a través de la Palabra y los Sacramentos.

"Sé que todo el que viene aquí no quedará sin cambios", dice en el reportaje de Associated Press. Y los números avalan la confianza del Dr. Martens, quien estima que aproximadamente el 90% de los bautizados han permanecido siendo miembros de la iglesia.

Y hay muchos más a la espera de poder bautizarse. Al menos 80 iraníes y afganos más están preparándose para el bautismo en la Iglesia Luterana Trinidad. Antes, tendrán un período de 3 meses de instrucción a la fe cristiana. Si la historia reciente marca una tendencia, un nuevo grupo de conversos estará listo para seguir sus pasos tiempo después.

La Iglesia Evangélica Luterana Independiente de Alemania es miembro del Consejo Luterano Internacional, una asociación mundial de organismos eclesiásticos luteranos confesionales.

Fuente: Consejo Luterano Internacional / Mathew Block / Traducción: Actualidad Evangélica

 

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro