ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LIBROS QUE MERECEN LA PENA

"Asuntos de vida y muerte", de John Wyatt

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

John Wyatt, especialista en neonatología en el University College (Londres), aborda cuestiones difíciles sobre la vida y la muerte sin rehuir las cuestiones éticas y bíblicas

20150710-8(LIBROS, 10/07/2015) , Si la calidad de vida de un enfermo es prácticamente nula, ¿no estaría justificado acabar con su vida como muestra de misericordia, si el enfermo así lo desea? Si es posible elegir ciertas características de un bebé, como el sexo, ¿por qué no tener bebés “a la carta”? Si una enfermedad es incurable, ¿debería realizarse un diagnóstico prenatal para detectarla en el feto? Estas y otras cuestiones han aparecido debido a los últimos avances en tecnología médica, generando situaciones desconcertantes, por ejemplo, en cuanto al aborto, la ética y la eutanasia.

Estos temas no tienen respuestas fáciles y pueden generar dificultades a un creyente que quiere mantenerse fiel a la enseñanza bíblica por un lado, y sensible a las situaciones de las personas a su alrededor por otro. Por tanto, urge que aquellos que se relacionan con estos temas --pastores, consejeros, médicos o simplemente personas con inquietudes al respecto--, tengan una comprensión clara de estos temas.

Asuntos de vida y muerte parte de las conferencias sobre Cristianismo Contemporáneo de Londres de 1997 y en él, John Wyatt, especialista en neonatología en el University College (Londres), aborda estas cuestiones de forma metódica, no rehuyendo las dificultades de los temas tratados ni el diálogo con filósofos seculares como Richard Dworkin o Peter Singer. Como John Stott destaca en el prólogo, Wyatt encarna a tres personas a la vez: al médico preparado que conoce los temas de los que habla, al creyente que trata de relacionar la cosmovisión bíblica con las dificultades del mundo moderno, y al ser humano vulnerable que ha tenido que enfrentarse en varias ocasiones a los temas que trata como especialista en neonatología.

En el libro, estructurado en once capítulos, se emplean una serie de casos reales para ilustrar las dolorosas dificultades relacionadas con la bioética que están surgiendo – por ejemplo, los casos de Samuel Linares o Tony Bland. Se presentan tanto las cuestiones clave para entender la relación entre medicina y sociedad en la actualidad, como un repaso bíblico a qué dice la Biblia respecto al ser humano, y también se detallan los valores que subyacen a la medicina, de forma tanto histórica como en la actualidad.

En cuanto a temas relacionados con el inicio de la vida, se habla de la fecundación in vitro, donación de óvulos, embarazos por adopción, el análisis prenatal y los dilemas que suscita. Además, se trata de forma detallada el aborto, tanto históricamente como analizando el problema de a partir de cuándo se es persona. También se tratan temas relacionados con la muerte, como son la eutanasia y el suicidio asistido, así como el estado vegetativo crónico.

Este libro no pretende dar respuestas fáciles a temas difíciles, sino, partiendo de un análisis metódico, presentar el problema y dar sugerencias prácticas desde la perspectiva cristiana. Citando a Stanley Hauerwas, “El sufrimiento […] es un llamado a estar ahí” y en esta obra, John Wyatt muestra cómo cada uno de nosotros, como creyentes nacidos de nuevo, tenemos mucho que decir y hacer respecto a estos temas. Tanto profesionales médicos, como personas involucradas en consejería o simplemente personas de a pie interesadas en la bioética, encontrarán ayuda en este libro para afrontar de una forma más satisfactoria los retos y oportunidades que se les puedan presentar.

Fuente / Autor: Reseña de Juan Parras, colaborador en Librería Abba.

Puedes saber más de “Asuntos de vida y muerte” de John Wyatt pulsando aquí.

Más información:

Librería Abba| C/Girona, 7 | 08010 Barcelona · España

Tel. 93 532 32 35 / libreriaabba.com / mitiendaevangelica.com

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro