ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
A CARGO DEL PASTOR EVANGÉLICO JOSÉ MORENO

La teología de Cervantes en El Quijote, tema de una ponencia en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El pastor manchego y presidente del Consejo Evangélico de Castilla La Mancha, José Moreno Berrocal, disertó sobre el pensamiento religioso de Cervantes, crítico con la Inquisición, que se desprende de las numerosas citas bíblicas que aparecen en El Quijote, su obra cumbre.

20150327-1
El pastor Moreno, presentado por el director del Aula, José Fernando Sánchez Ruiz

(MADRID, 26/03/2015) El pasado viernes 20 de marzo, recordando el 400º aniversario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote en 1615, se impartió en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, situada a pocos pasos de la Puerta del Sol, la conferencia del presidente del Consejo Evangélico de Castilla La Mancha, José Moreno Berrocal, titulada El Quijote y La Biblia: Teología en Don Quijote.

Un buen número personas, entre las que se encontraban familiares, amigos y público en general, ocuparon el aula de Divulgación Cultural Hermanos Valdés, situada en el primer piso de la Casa de Castilla La Mancha (CCLMM). Entre los asistentes se encontraban la presidenta de la CCLMM, Olga Alberca Pedroche, y Manuel Cerezo, presidente del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), que regaló el magnífico volumen Huellas del Cristianismo en el arte: La Literatura, editado por el mismo CEM, a la presidenta de la CCLMM.

20150327-1a

(De izq. a der) Manuel Cerezo, José Fernando Sánchez, José Moreno, Olga Alberca Pedroche, y Lucho Panduro (Dynamis Radio)

Presentó al ponente el director del Aula, José Fernando Sánchez Ruiz, quien en su introducción destacó la faceta como investigador y escritor de Moreno, su interés por los temas manchegos y por personajes internacionales relacionados con la literatura, pero sin olvidarse de su dedicación principal que es su labor pastoral y todo lo que esto implica.

"EL SUAVE YUGO DEL EVANGELIO"

Moreno dividió su ponencia en dos partes. En la primera habló sobre las muchas citas y alusiones a la Biblia que podemos encontrar en el Quijote. En la segunda parte, se centró en la que es, posiblemente, la referencia más elaborada que de la Biblia encontramos en el Quijote, la que aparece en el capítulo 27 de la Segunda Parte de la novela.

En la misma, entre otros textos bíblicos, el Quijote se refiere al de San Mateo 11:30, donde Jesús afirma que  “su yugo era suave y su carga liviana”. Haciéndose eco de la obra de la historiadora italiana Stefania Pastore, Moreno mostró que esta frase formaba parte del ideario de algunos teólogos judeoconversos españoles. Estos usaron la cita para oponerse a la discriminación de la que eran objeto los cristianos nuevos por parte de los cristianos viejos. También les sirvió para oponerse a la Inquisición.

La frase aparece también destacada en El Diálogo de Doctrina del conquense Juan de Valdés, de donde pasó a la obra de los reformadores españoles, Egidio y, sobre todo, de otro ilustre conquense, Constantino Ponce de la Fuente, el famoso predicador de Carlos V y de la catedral de Sevilla.

Lo relevante, según Moreno Berrocal, es que Cervantes usa esta afirmación en el mismo sentido que Valdés, como resumen de la fe y ética cristianas que aparecen en el Sermón de la Montaña. El autor del Quijote no ahorró críticas a la Inquisición en su obra, además de ser, según algunos investigadores, de orígenes juedoconversos también. Esto hace, según el ponente, que podamos apreciar que la teología cervantina es una reflexión informada, práctica y ecuánime de la fe bíblica.

Fuente: Actualidad Evangélica | Fotos: Dynamis Radio

Noticia relacionada:

. Un pastor evangélico manchego expondrá sobre “El Quijote y la Biblia” en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid (06/03/2015)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro