ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL PAIS (GALICIA) / XURXO LOBATO

Fallece Manuel López, fotógrafo de la generosidad

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El fotorreportero gallego, de 68 años, trabajó en publicaciones clave de la Transición

Xurxo Lobato(ELPAIS/GALICIA, 16/12/2014) Fótografo, editor, escritor, crítico de vinos… Así era Manuel López, este gallego de sentimiento y nacimiento que aprendió a fotografiar en la emigración alemana, donde también supo de democracia y socialismo, valores que no abandonaría ya en su vida. López falleció a los 68 años el pasado viernes en Denia (Alicante), donde residía desde hace tiempo.

Al regreso de Alemania, López encontró trabajo en Madrid, en la Gaceta Ilustrada. Pasó a trabajar desde los inicios en el proyecto de la revista democrática Cuadernos para el diálogo, clave en los años de la Transición. Como lo fue también en Galicia Teima, una cabecera que apoyó enviando fotos desinteresadamente. Se incorporó luego al nuevo medio El Periódico de Madrid, del grupo Zeta.

Manolo López fotografió al golpista Antonio Tejero en el asalto al Congreso de los Diputados. Consiguió sacar el carrete al día siguiente. Los tiempos en el periodismo son raudos. Protagonizó un anuncio sobre la labor bien hecha: durante algún tiempo fue conocido como Manolo Nescafé. Luego, una enfermedad profesional le impidió seguir trabajando y colgó las cámaras. Dio el salto como editor fundando la revista FOTO, referente en la defensa y divulgación fotográfica. Formó parte del primer grupo de fotógrafos que se entrevistó con el ministro de Cultura, Javier Solana, reivindicando la protección y defensa de la fotografía como medio de creación y memoria visual.

Nacido en una pequeña aldea de Vilasantar, en la Galicia más rural, en 1946, tuvo el corazón siempre en su tierra. En ella deja más de 4.000 libros de fotografía que ocupan una sala de la Biblioteca de la Diputación de A Coruña, donados a perpetuidad para disfrute de la ciudadanía. Así era Manolo: generoso, solidario, buena persona. En 2006, el ente provincial coruñés le nombró Fotógrafo Histórico.

El catálogo que se editó con lo mejor de su trabajo –Manuel López, 1966-2006– lleva prólogo de Felipe González. López le había enseñado algunas nociones de fotografía al expresidente cuando estaba en la Moncloa. Desde la primera convocatoria, estuvo en los jurados del premio de creación fotográfica Luis Ksado. Participaba intensamente en los talleres de fotografía que se impartían en paralelo. En la última reunión del jurado, prometió asistir a la próxima inauguración, en el Museo do Pobo Galego. Y allí estará. En el corazón de todos nosotros.

Fuente: ELPAIS.COM / GALICIA / XURXO LOBATO

Noticias y artículos relacionados:

. El recuerdo de Manuel López en el diario EL PAÍS (A+E, 16/12/2014)

EDITORIAL: El periodismo evangélico en España de luto (A+E, 12/12/2014)

OBITUARIO: Manuel López Rodríguez, testigo protestante de la Transición (A+E, 12/12/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro