ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INMIGRACIÓN | INFORME ANUAL SOBRE MIGRACIONES DE LA OCDE

Los inmigrantes suponen un impacto fiscal positivo para los países a los que llegan

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La OCDE responde así a las medidas restrictivas contra la inmigración de Reino Unido | 'Son un recurso, no un problema', asegura el secretario general de la organización | En total, los países de la OCDE albergan 115 millones de extranjeros

20141201-3
Inmigrantes subsaharianos en el barrio madrileño de Lavapiés. JAVI MARTÍNEZ

(EFE, 01/12/2014) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha subrayado este lunes que los inmigrantes tienen un impacto fiscal positivo en los países receptores, en respuesta a las medidas restrictivas del Reino Unido para evitar que otros ciudadanos europeos lleguen para beneficiarse de su sistema social.

"El impacto fiscal de la inmigración es positivo" para la práctica totalidad de los países examinados, y eso es así también para el Reino Unido, señaló el secretario general de la OCDEÁngel Gurría, en la presentación a la prensa del informe anual sobre migraciones de la organización.

"...tenemos que cambiar la narrativa de la inmigración", entre otras cosas porque los Estados de la Unión están experimentando un envejecimiento demográfico que va a suponer la pérdida de 15 millones de personas entre 2010 y 2020..."

Gurría insistió en que "los inmigrantes son un recurso, no un problema", al tiempo que reconoció que su integración es también un reto al que están confrontados los países miembros y que tiene que abordarse en el marco de "un diálogo necesario entre los gobiernos y las poblaciones".

En un sentido similar, el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, afirmó que "tenemos que cambiar la narrativa de la inmigración", entre otras cosas porque los Estados de la Unión están experimentando un envejecimiento demográfico que va a suponer la pérdida de 15 millones de personas entre 2010 y 2020 al que hay que reaccionar.

Tras señalar que en la UE viven ya 20 millones de inmigrantes de terceros países en situación legal, que suponen el 4 % de la población, hizo notar que no se puede obviar también que existe una economía en negro vinculada a los sin papeles.

AUMENTO DE LAS ENTRADAS

Según los autores del estudio de la OCDE, en 2013 hubo, por primera vez desde 2007 y el estallido de la crisis financiera, un incremento del número de entradas de inmigrantes permanentes en lo que se conoce como el mundo desarrollado.

En concreto, hubo un ligero incremento del 1,1 % hasta 3.824.000 personas, frente al descenso del 0,8 % que se había constatado en 2012.

Una de las claves de ese cambio de tendencia es Alemania, que en los últimos años se ha convertido en el segundo Estado por el número de inmigrantes que se asientan en su territorio, sólo por detrás de Estados Unidos.

En 2012 (el último ejercicio con cifras estandarizadas), Alemania recibió 399.900 inmigrantes permanentes, y el año siguiente se superó el listón de los 400.000, frente a los 201.500 que habían llegado en 2009.

En términos generales, los movimientos migratorios dentro del espacio de libre circulación europea siguieron subiendo, con un más que significativo salto del 10% en 2012.

El Reino Unido se ha convertido en el tercer receptor de la UE, con un alza del 2% en 2013 respecto al año anterior hasta 291.000 personas, aunque esa cifra continúa siendo inferior a los 343.300 que hubo en 2007, antes del estallido de la crisis.

En total, los países de la OCDE albergan 115 millones de extranjeros, que globalmente suponen en torno al 10% de la población total

España e Italia representan el patrón de algunos países del sur de Europa que recibían grandes flujos de inmigrantes a comienzos de este siglo, sobre todo personas de baja cualificación, y que se han visto reducidos drásticamente en los seis últimos años.

España, que ocupaba el segundo lugar de la OCDE con 691.900 en 2007, había pasado a 209.800 en 2012, un bajón del 70 %.

Italia recibió 571.900 inmigrantes permanentes en 2007 y el número disminuyó hasta 258.400 en 2013.

Por su parte, Estados Unidos experimentó una caída del 4% en 2013 con 989.900, tras el descenso del 2% que ya se había registrado en el periodo 2007-2012.

Gurría quiso marcar el apoyo de la OCDE a la reforma de la inmigración que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en noviembre que va a sacar adelante ante el bloqueo legislativo, y que entre otras cosas debería suponer la legalización de varios millones de irregulares.

En total, los países de la OCDE albergan 115 millones de extranjeros, que globalmente suponen en torno al 10% de la población total.

Fuente: ELMUNDO.ES / EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro