ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIEDAD / ESTUDIO DE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA

Los hijos de los inmigrantes se sienten cada vez más españoles

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Si, en 2008, el 77% de los adolescentes nacidos en España de padres inmigrantes se identificaba con nuestro país, este porcentaje ha subido hasta el 81% en 2012.

20140711-6

(ELMUNDO.ES, 11/07/2014) Los hijos de los extranjeros se sienten cada vez más españoles. La crisis podría haber intensificado las actitudes de exclusión hacia ellos y estas expresiones podrían haberles hecho caer en la tentación de reafirmarse en sus orígenes. Pero, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde han aumentado las conductas xenófobas y radicales, en España no ha ocurrido así. Si, en 2008, el 77% de los adolescentes nacidos en España de padres inmigrantes se identificaba con nuestro país, este porcentaje ha subido hasta el 81% en 2012.

Así lo dice un estudio presentado por la Obra Social la Caixa, el primero que realiza un análisis en profundidad sobre cómo son las llamadas segundas generaciones de la inmigración. A las administraciones les preocupa mucho cómo son y cómo reaccionan estas segundas generaciones, que en Francia, por ejemplo, protagonizaron las revueltas de los banlieues.

Aquí no parece que esto vaya a ocurrir. El estudio Crecer en España. La integración de los hijos de los inmigrantes, realizado por la catedrática de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) Rosa Aparicio y por el catedrático de la Universidad de Princeton (EEUU) Alejandro Portes, sostiene que los hijos de los inmigrantes cada vez están más integrados y cada vez se sienten más orgullosos de pertenecer a este país. Así que de banlieues, por ahora nada.

"Los aspectos analizados indican un proceso de adaptación positivo y una convergencia psicológica y cultural entre los hijos de inmigrantes y los hijos de los nativos", ha expresado esta mañana, durante la presentación del informe, Rosa Aparicio, que es también la presidenta del Foro de Integración de los Inmigrantes.

La investigación llega a la conclusión de que cuanto más tiempo llevan estos chicos en España, más españoles se sienten. Los hijos de los inmigrantes nacidos en otro país, de hecho, tienen un sentimiento de identificación nacional menos fuerte. Sólo el 43,6% dice sentirse españoles, una cifra que en 2008 era del 22%.

Jaume Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social la Caixa, ha resaltado que "el proceso de integración de las nuevas generaciones de inmigrantes es determinante para alcanzar la cohesión social". En este sentido, "el colectivo de jóvenes nacidos de la inmigración y el colectivo de jóvenes nativos son mundos sorprendentemente similares".

El estudio se realizó en dos tandas de recogidas de datos (una en 2008 y otra en 2012) a 7.000 chicos y chicas de entre de 12 y 17 años hijos de inmigrantes residentes en Madrid Barcelona. Hay una muestra adicional de 1.800 padres y de 1.500 adolescentes de origen español. Estos son otros de los indicadores:

¿CÓMO SE PORTAN?

Ocho de cada 10 hijos de inmigrantes se portan bien, ligeramente mejor incluso que los adolescentes nativos, tal y como afirman los autores del estudio, que han creado "un índice de adaptación problemática" a partir de estas variables: abandono de los estudios, abandono del hogar familiar, paro, si han estado encarcelados o arrestados y si han tenido hijos en edades tempranas. La conclusión es que, a los 18 años de media, el 78% de los hijos de los inmigrantes no registró ninguno de estos incidentes y sólo el 4,3% sí los registró. "La proporción entre los hijos de españoles es similar", ha recalcado Rosa Aparicio. El 76% de los nativos no muestra ningún síntoma de adaptación problemática y sólo el 3,8% sí la muestra.

¿CÓMO ESTUDIAN?

El 15% de los hijos de inmigrantes abandona los estudios antes de los 18 años, "una evolución similar a la que se produce entre los hijos de españoles", dice la investigación. Su nota media es algo inferior: 6,15 frente al 6,54 que registran los nativos. El trabajo dice que rinden más cuanta más ambición tienen y más expectativas sienten hacia ellos sus familias (que hacen subir la nota un 6%).

¿CÓMO TRABAJAN?

Por cada nueve adolescentes nativos que trabajan hay 12 adolescentes hijos de inmigrantes que también lo hacen. La mayoría lo hacen a tiempo parcial (en una proporción que es 1,58 puntos superior a la de los nativos). El 52% está sin contrato y el 73% gana menos de 600 euros al mes. El trabajo sostiene que los varones tienen más posibilidades de tener salarios más altos y contratos que las mujeres.

¿SE SIENTEN DISCRIMINADOS?

Sólo el 5% de los encuestados declaran que han vivido alguna experiencia de discriminación. La cifra apenas varía entre hombres y mujeres y es prácticamente idéntica a la de los hijos de los nativos, el 6,1% de los cuales dice también haber sido discriminado.

LOS CHINOS

Con los hijos de los chinos residentes en España, una inmigración que lleva muy poco tiempo en nuestro país pero que se ha disparado en los últimos años, ocurren dos cosas. Por un lado, se sienten más discriminados que otras nacionalidades y, por otro, abandonan antes los estudios para ponerse a trabajar.

Así lo pone de manifiesto el estudio, que señala que el 32% de ellos abandona antes de tiempo la escuela frente al 15% de los hijos de los inmigrantes, en general. ¿Por qué? "Por una fuente orientación empresarial para trabajar en los negocios de los padres", Responde la catedrática de Sociología Rosa Aparicio.

Eso sí, "los que permanecen en la escuela son los que luego tienen un mejor desarrollo y más probabilidades de seguir estudios avanzados y de tener un rendimiento bueno", apunta Aparicio.

Y añade que, en EEUU, los chinos forman el colectivo con más motivación de logro a nivel académico.

¿Y aquí no? No tanto, porque dejan de estudiar. "Probablemente tiene que ver con el contexto de oportunidades español, que aquí es mucho menor, y más en época de crisis. En EEUU hay un contexto de grandes oportunidades: el que quiere puede. Aquí los chinos quizá dicen: 'Los estudios no nos van a servir de mucho y por eso los dejan'".

Otro factor llamativo es la gran cantidad de adolescentes chinos que dice sentirse discriminada. El 75% afirma haberlo sentido alguna vez, frente al 26% de media que señala lo mismo.

Fuente: ELMUNDO.ES / OLGA R. SANMARTÍN (Madrid)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro