ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RELIGIÓN / EUROPA

Malestar en la Alianza Evangélica Italiana por la visita de la WEA al Papa

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Alianza Italiana reprocha a la WEA que se salte los protocolos y no consulte a sus filiales internacionales para sus relaciones con Roma. La AEI pide una reflexión sobre el tema y se reserva su derehco a "suspender su adhesión a la WEA".

20140701-4a
La foto de la discordia. El papa Francsico rodeado de líderes evangélicos. A su izquierda, Geoff Tunnicliffe, secretario general de la WEA

(ITALIA, 28/07/2014) La Alianza Evangélica Italiana (AEI) ha expresado su malestar, a través de un comunicado que puede leerse en su página web, por la reciente visita de una delegación de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) al papa Francisco, que tuvo lugar el pasado 24 de junio.

El citado encuentro, promovido por el ministerio evangélico carismático “Atrapa el fuego” (“Catch the Fire”), con sede en Toronto (Canadá), tuvo lugar en el Palacio de Santa Marta, residencia privada del papa Francisco en Roma, y contó con la asistencia de varios líderes religiosos, entre ellos el secretario general de la WEA, Geoff Tunnicliffe.

Tras enterarse de dicha visita, y al comprobar la relevancia mediática del encuentro, la AEI ha querido expresar su disconformidad con el fondo y con la forma del encuentro, y aclarar su posición respecto a la Iglesia Católica y, en particular, hacia el papa Francisco.

“LA WEA HA ROTO LOS PROTOCOLOS”

La organización italiana cree que la WEA, con esta iniciativa, “ha roto los protocolos oficiales de consulta previa a las organizaciones internacionales, sabiamente preparados por la Alianza para mejorar su relación con las instituciones centrales de la Iglesia Católica Romana”.

La AEI reafirma su visión de que con el catolicismo como iglesia-sistema existen obstáculos doctrinales “insuperables” (Documento de la WEA en Singapur, 1986 declaraciones del evangelio, Bolonia, EDB 1997) y reitera que "la exclusividad de la fe evangélica en los elementos esenciales del Evangelio” (sólo Cristo, la Escritura sola, sola gracia) es “una alternativa a la catolicidad asimiladora de la religión católica” (Documentos AEI, 1999).

20140701-4
La Alianza Evangélica Italiana desconfía del lenguaje "pseudoevangélico" del Pontífice (en la foto, durante la comida celebrada en la citada ocasión)

EL LENGUAJE “PSEUDOEVANGÉLICO” DEL PAPA FRANCISCO

Respecto al papa Francisco en particular, la Alianza italiana denuncia su “Marianismo de primer orden”, detrás de un lenguaje “pseudoevangélico”, así como su visión “fuertemente influenciada por la teología liberal” y de una religiosidad, al mismo tiempo sacramental y universalista” (véase el comunicado de prensa de 16 de AEI / 10/2013), lo que está “en conflicto con el evangelio bíblico tal como lo entiende la WEA en su misma Declaración de fe”.

La AEI considera además “históricamente excéntricas y teológicamente inquietantes” unas declaraciones recogidas en el libro “Chi sono i gesuiti”, (“Quiénes son los Jesuitas”) 2014, en las que, presuntamente, Francisco considera la Reforma Protestante “la raíz de todos los males de Occidente”.

“INVITACIÓN” ULTIMÁTUM

La AEI invita a la Alianza Evangélica Mundial, “de la que se siente fraternalmente, plenamente y orgullosamente parte de su constitución, en 1974”, a una reflexión interna sobre la línea a seguir en la confrontación con el catolicismo romano, reservándose toda decisión, incluso “la eventual suspensión de la adhesión de la Alianza Evangélica Italiana a la WEA”.

La AEI se manifiesta abierta al diálogo y a la confrontación teológica, “pero sobre la base de la fidelidad al Evangelio, la conciencia histórica y la comprensión de los efectos de la caída”, dicen. Creen que “Cualquier otro elemento externo está destinado a crear confusión y resultará contraproducente para [el cumplimiento de] la oración de Jesús: ‘que todos sean uno’ (Juan 17:21)”.

>> Leer aquí el comunicado original (en italiano) de la AEI

Fuente: AllenzaEvangelica.org | Traducción y redacción: Actualidad Evangélica | FOTOS: United in Christ

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro